Llega «La Noche de las Ideas» 2022

Sexta edición del evento mundial impulsado por el Ministerio de Europa y Relaciones Exteriores de Francia y L’ Institut Français de París, organizado en Argentina por L’ Institut Français d’Argentine – Embajada de Francia en Argentina, la coordinación general de las Alianzas Francesas de Argentina y Fundación Medifé.

Cada año, la Noche de las Ideas se celebra en el mes de enero simultáneamente en más de un centenar de países y promueve el intercambio de ideas entre estados, culturas, disciplinas y generaciones. Se realizan conferencias, encuentros, foros, mesas de debate, proyecciones, espectáculos musicales, muestras de arte y talleres en torno a una temática.

La Noche de las Ideas vuelve de manera presencial el 27 y 28 de enero de 2022 de 18:00 a 23:00 por su sexta edición con un propósito nuevo pensado para este tiempo: (Re)construir lo común. Esta nueva edición se propone ser decididamente federal con actividades en AMBA, Córdoba, Mar del Plata, Mendoza, Rosario, San Miguel de Tucumán, Santa Fe y Ushuaia.

A la tendencia centrífuga de la pandemia; al aislamiento y al encierro que supuso el confinamiento generalizado en el mundo, proponemos habilitar una reflexión dialógica y constructiva; pensando en lo que reúne, sostiene y hace posible la vida: lo común.

La edición 2022 contará con la presencia de invitados argentinos como el filósofo Darío Sztajnszrajber, el historiador Pablo Fontana, el ensayista Carlos Gamerro, el editor Alejandro Katz, la artista Malala Lekender, la investigadora Vanesa Parmigiani, el dibujante REP, la chelista Violeta García, la escritora Silvia Hopenhayn e invitados franceses como la especialista de historia literaria Sarah Al-Matary, el psicoanalista del Collège International de PhilosophieLivio Boni; la conservadora, museóloga y coordinadora del proyecto “Filmer les procès” Cécile Dazord, el economista Cédric Durand, la artista visual Pauline Fondevila, el historiador Ludovic Frobert, el sociólogo Baptiste Monsaingeon, la fotógrafa Sarah Ritter y el director de cine científico Cédric Robion.

La programación definitiva estará disponible en:
https://lanochedelasideas.ifargentine.com.ar

ORGANIZA

L’ Institut Français d’Argentine – Embajada de Francia en Argentina, la coordinación general de las Alianzas Francesas de Argentina y Fundación Medifé.

CON

El Centro Franco-Argentino, el Gobierno de la provincia Tierra del Fuego, la Municipalidad de Ushuaia, la Municipalidad de Santa Fe, la Municipalidad de San Francisco, la Municipalidad de Jesús María, la Municipalidad de Rosario, la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, la Alianza Francesa de Córdoba, la Alianza Francesa de Rosario, la Alianza Francesa de Mendoza, el Museo MAR, el Museo Nacional Estancia Jesuítica de Jesús María, la Universidad Nacional de Rosario, el Parque España, Tecnópolis, el Centro Cultural Kirchner, el Centro Cultural San Martín y el Museo Sívori.

APOYO

Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC), el Instituto Antártico Argentino (IAA), el Club Náutico de Ushuaia, el Instituto Polar, el Teatro Real de Córdoba, el Círculo de periodistas deportivos de Córdoba, el Grupo cultural Proyecto Big Bang Arte, el Goethe Institut de Córdoba, el Archivo Gráfico, el Museo de San Francisco, “El Periódico” de San Francisco, Usina Social, Bodegas Regionales de Vino, ONG TrasHumantes, Laboratorio de Paleoecología (UNCuyo), Museo Cornelio Moyano, Revista Alta Trama.