La novela “Matate, amor” de la argentina Ariana Harwicz llega a Hollywood de la mano de Martin Scorsese y Jennifer Lawrence

El libro, que cuenta la historia de “una mujer que sufre el posparto y se vuelve loca”, había tenido antes una adaptación teatral; “Él lo leyó e insistió para que se haga; dijo que era como leer a Sylvia Plath”, se entusiasma la escritora

Un punto a favor para la internacionalización de la literatura argentina. La estrella de Hollywood Jennifer Lawrence protagonizará la versión cinematográfica de Matate, amor (Mardulce), la primera novela de la estrella de las letras locales (y de Twitter) Ariana Harwicz. La película será dirigida por la escocesa Lynne Ramsay, conocida en el país por la inquietante comedia negra Tenemos que hablar de Kevin.

Y no solo eso: uno de los productores de la película es nada menos que el director Martin Scorsese, que leyó Die, My Love (con traducción al inglés de Sarah Moses y Carolina Orloff para Charco Press) durante la pandemia. No es una novedad que Scorsese -que llevó al cine La última tentación de Cristo, de Nikos Kazantzakis; La edad de la inocencia, de Edith Wharton, y Silencio, de Shūsaku Endō- busca en la literatura historias apasionantes para ser llevadas al cine (por él o por otros, como en este caso).

El equipo de "Matate, amor": La actriz Jennifer Lawrence, la directora Lynne Ramsay y la escritora Ariana Harwicz
El equipo de «Matate, amor»: La actriz Jennifer Lawrence, la directora Lynne Ramsay y la escritora Ariana HarwiczArchivo

A inicios de año, en diálogo con LA NACION, la autora había anticipado que productoras estadounidenses estaban interesadas en su “Trilogía de la Pasión” (Matate, amorLa débil mental Precoz) con la intención de adaptarlas al cine. Matate, amor fue llevada al teatro en la ciudad de Buenos Aires con guion de la autora, la actriz Érica Rivas y Marilú Marini, que dirigió la obra. Y están en la cartelera porteña las obras teatrales basadas en La débil mental (con Ingrid Pelicori y Claudia Cantero), y Precoz, conJulieta Díaz y Tomás Wicz como madre e hijo. Las tres nouvelles se consiguen en librerías locales a $ 3800, en la edición de Mardulce.

“Mi agente me avisó que Scorsese eligió la novela -dice Harwicz, con alegría, a LA NACION-. Es uno de los productores de la película; leyó la novela y dijo que era como leer a Sylvia Plath. Esto me salva, no solo por la felicidad de que la haya elegido Scorsese, sino también porque tengo que pagar el alquiler. No quería que se hiciera una película tendenciosa, militante, demagógica. Todos los editores de Matate, amor en el mundo me felicitaron. Además, compraron los otros dos libros, estoy feliz”.

La autora destaca que la mayoría de sus libros se publican -tanto en el país como en el extranjero- en sellos independientes (excepto en España e Italia) y que los editores debieron certificar su acuerdo para que la novela se adapte el cine. “Fue un esfuerzo conjunto -agrega la escritora, que reside en Francia-. Hubo muchas propuestas de filmar Matate, amor, pero esperaba una que fuera artística. Scorsese es un gran lector y cuando su productora quiso comprar la novela me sentí feliz”. Lawrence producirá Die, My Love con su socia en Excellent Cadaver, Justine Ciarrocchi, y Scorsese.

“Con Matate, amor todos me preguntaban por la película de Ramsay, Tenemos que hablar de Kevin -cuenta Harwicz-. Ahora el círculo cierra perfecto con ella como directora”.

“Se parece a Sylvia Plath, especialmente porque se trata de una mujer que sufre el posparto y se vuelve loca en la Francia rural”, así resumió Lawrence la trama de la novela en diálogo con el periodista Kyle Buchanan ayer en The New York Times. “Siempre quise trabajar con Lynne Ramsay”, agregó la actriz.

Tal vez Matate, amor no sea el libro ideal para recomendar en los “chats de mamis y papis”; a inicios de 2021, la red social Twitter bloqueó la cuenta de la escritora por confundir el título de su nouvelle con una incitación al suicidio.

Fuente: Daniel Gigena, La Nación