La obra de Antonio Machado, el autor de “Caminante no hay camino” ya está gratis en Internet

Declarado “poeta universal”. Todas las creaciones del escritor español, homenajeado por Joan Manuel Serrat, pasaron a ser de dominio público al cumplirse 80 años de su muerte.

Reconocido como “poeta universal y de la humanidad” por la Unesco, la obra del escritor y poeta español Antonio Machado acaba de pasar al dominio público al cumplirse los 80 años de su muerte y liberarse sus derechos, según se establece por la Ley de Propiedad Intelectual: Machado falleció un 22 de febrero de 1939, en Colliure, Francia, a los 64 años, adonde se exilió huyendo del franquismo español. Ahora sus obras ya están disponibles para todos.

Como parte de esta liberación de los derechos de autor, la Biblioteca Nacional de España ofrece, desde esta semana, en su página web, casi toda su producción: manuscritos, portadas de libros, primeras ediciones y decenas de documentos. Es en la sección Biblioteca Digital Hispánica, a la que se accede en este link.

Segovia. Casa Museo Antonio Machado, ubicada en el número 2 de la calle Vallejo. Machado llegó a Segovia en noviembre de 1919, destinado como catedrático de francés. Más tarde pasó a ser Director honorario de la antigua Universidad Popular de Segovia. / EFE

Segovia. Casa Museo Antonio Machado, ubicada en el número 2 de la calle Vallejo. Machado llegó a Segovia en noviembre de 1919, destinado como catedrático de francés. Más tarde pasó a ser Director honorario de la antigua Universidad Popular de Segovia. / EFE

Poeta de la llamada generación del 98, Machado nació en Sevilla en 1875, hijo de Antonio Machado y Álvarez, un conocido folklorista de aquel tiempo. Autor de Campos de CastillaSoledades y La Guerra, fue homenajeado, entre otros, por el cantautor catalán Joan Manuel Serrat en su disco Dedicado a Antonio Machado, poeta, lanzado en 1969. Este álbum ayudó a difundir la obra del escritor tanto en España como en Latinoamérica. Su tema más recordado es, tal vez, Caminante no hay camino, en el que retoma versos del poema del mismo nombre, reproducido a continuación.

Caminante, son tus huellas

el camino y nada más;

Caminante, no hay camino,

se hace camino al andar.

Al andar se hace el camino,

y al volver la vista atrás

El disco de Joan Manuel dedicado al poeta Antonio Machado, en 1969.

El disco de Joan Manuel dedicado al poeta Antonio Machado, en 1969.

«La poesía de Antonio Machado se basta y sobra por sí sola. Lo único que pretendo cantando su poesía es que cuando un español abra un libro con sus poemas, sepa quién es, que lo haya ‘oído’», dijo Serrat cuando, a poco de aparecer, presentó su disco en Barcelona, en 1969.

Manuscritos de Antonio Machado.

Manuscritos de Antonio Machado.

En Argentina, gran parte de la obra de Machado fue publicada por la editorial Losada, refugio cultural de muchos autores exiliados españoles como Federico García Lorca​ y Rafael Alberti, todos censurados durante la España franquista.

Fuente en la que el poeta Antonio Machado se citaba en secreto los fines de semana con su último amor, la también escritora Pilar de Valderrama, la Guiomar de sus versos, quien publicó un poema dedicado a la fuente. Entonces, a principios del siglo pasado, estaba en un parque público, pero ahora está integrada en los jardines del Palacio de la Moncloa. / EFE

Fuente en la que el poeta Antonio Machado se citaba en secreto los fines de semana con su último amor, la también escritora Pilar de Valderrama, la Guiomar de sus versos, quien publicó un poema dedicado a la fuente. Entonces, a principios del siglo pasado, estaba en un parque público, pero ahora está integrada en los jardines del Palacio de la Moncloa. 

Fuente: Clarín