La obra de Astor Piazzolla es homenajeada en Londres

En el centenario de su nacimiento, se celebra al músico argentino durante más de un mes, en la nueva edición del Echoes Festival 2021.
La figura y la obra de Astor Piazzolla, en el centenario de su nacimiento, serán homenajeadas en Londres hasta el 11 de diciembre, durante la nueva edición del Echoes Festival 2021, dedicada a la música ibérica y latinoamericana. Este año, la edición del espectáculo londinense tendrá como eje principal la obra del bandoneonista y compositor argentino, y se denomina ‘The Piazzolla Edition’.

El festival se lleva a cabo todos los años en la capital británica y está integrado por eventos musicales y cinematográficos, que tienen lugar en distintas salas y a cargo de diferentes intérpretes, siendo la primera vez que el festival se centra en un solo compositor.

La programación contará durante más de un mes con 21 espectáculos llevados a cabo por diferentes músicos, todos ellos dedicados a la obra de Piazzolla y al tango, en un mix de eventos en streaming y en sala. Se extenderá hasta el 11 de diciembre en diversos espacios de la ciudad, incluyendo la Residencia Oficial del embajador argentino, donde tendrán lugar los tres más importantes:

-La grabación de un concierto especial del Maestro Roberto Aussel, “A la memoria de Astor”. Aussel, único guitarrista a quien Piazzolla le escribiera una obra directamente, es considerado uno de los más grandes guitarristas del mundo.

-Una ‘milonga de té y tango’ para celebrar sus orígenes en 1900, que también tendrá clases gratuitas, desarrollada entre la Embajada argentina y la Anglo Argentine Society.

-Un concierto de cierre para invitados especiales, con el charanguista Patricio Sullivan y la pianista Julieta Rodríguez.

Asimismo, el Centro Cultural Kirchner (CCK) ha cedido material inédito de los conciertos especiales del Homenaje “Piazzolla 100”, a cargo de Néstor Marconi, Amelita Baltar y José Ángel Trelles; el ejecutado por el Quinteto Astor Piazzolla y la edición de Libertango arreglada por Juan “Pollo” Raffo.

El concierto presencial tendrá lugar en la Iglesia St John the Divine, al Sur de Londres, y consistirá en un concierto especial de Violín y Chello, producido y ejecutado por el chellista argentino Eduardo Vassallo.

En cuanto a eventos cinematográficos, la Universidad de Oxford llevará a cabo un debate y proyección de la película “El Exilio de Gardel”, que fuera dirigida por Fernando Pino Solanas y musicalizada por Astor Piazzolla.

A su vez, se proyectará on-line el documental “Los años del tiburón”, dirigido por Daniel Rosenfeld, sobre los años de Piazzolla en Nueva York.

Adicionalmente, dentro de la programación se homenajeará la obra del destacado compositor argentino Ariel Ramírez, del que también se cumple este año el centenario de su natalicio. 

La programación completa se encuentra disponible en ttps://www.echoesfestival.co.uk/2021