La octava edición del Premio Gabo de periodismo reconocerá el valor de la información veraz

El Premio Gabo de Periodismo reconocerá en su octava edición el rol determinante de la información veraz y de servicio público como soporte de las sociedades, según informó hoy la fundación fundada por el Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, al tiempo que se recibirán postulaciones hasta el 5 de octubre de este año.

egsgs

El premio, cuya convocatoria ya está abierta, mantendrá las cuatro categorías con las que a lo largo de los años la Fundación Gabo ha exaltado los trabajos presentados en todos los géneros periodísticos y soportes de publicación: texto, imagen, cobertura e innovación, según informó la entidad.

«La continuidad de este galardón reafirma el objetivo de exaltar el periodismo indispensable que combina narrativas innovadoras e investigación rigurosa para explicar y ayudar a entender los cambios estructurales de nuestras sociedades, y que aporta información necesaria, muchas veces urgente, para salvar vidas», detalla la Fundación.

Los interesados podrán postular sus trabajos hasta el próximo 5 de octubre y los ganadores se darán a conocer en el Festival Gabo que este año se desarrollará de manera virtual entre noviembre y diciembre por las restricciones de aglomeraciones y movilidad impuestas por la pandemia de coronavirus.

«La Fundación Gabo y sus aliados también hacen una apuesta por la continuidad del Festival Gabo para que a las 15.000 mentes curiosas que cada año se congregan en la ciudad de Medellín, miles más se sumen y hagan parte de este universo de aprendizaje y conocimiento», explicaron los organizadores del certamen.

La octava edición del Festival, inspirada en el legado de Gabriel García Márquez, ofrecerá también clubes de lectura, talleres de periodismo para niños y jóvenes y conversaciones en torno al reto de la credibilidad.

Además, esta edición representa el esfuerzo que desde el inicio de la pandemia la Fundación ha hecho «para entregar a los periodistas herramientas y recursos relevantes para hacer un mejor periodismo».

«A través de esta octava edición del Premio Gabo y del Festival Gabo, esta alianza también busca acompañar a los medios y a los periodistas de Iberoamérica en el desafío que la pandemia por coronavirus ha planteado para su propia sostenibilidad», detalla la Fundación.

Todos los trabajos postulados que cumplan con los requisitos exigidos serán evaluados por un jurado conformado por periodistas internacionales de larga y amplia trayectoria.

«Luego de tres rondas de evaluación, el jurado elige 10 nominados por categoría y de ahí un grupo de tres finalistas, entre ellos, los ganadores de cada categoría», agrega la información.

Desde hace ocho años, el Premio Gabo ha recibido 10.727 trabajos, entre los que han sido seleccionados 41 ganadores de 15 países en las categorías de concurso y de excelencia.

Fuente: Télam