La ópera de Barcelona reabrió con un concierto para plantas

MIRÁ LOS VIDEOS. Casi 2.300 plantas ocupaban las butacas del Gran Teatro Liceu de la capital catalana. La idea era invitar al ser humano a reflexionar sobre «la sostenibilidad» y «las relaciones con la naturaleza».

El artista Eugenio Ampudia inició la actividad en el Liceu luego de la cuarentena, con un concierto para 2.292 plantas. Se emitió por streaming el ‘Concierto para el bioceno’, en el que el cuarteto de cuerda UceLi Quartet interpretó ‘Crisantemi’ de Puccini para un público formado por 2.292 plantas .

Se encienden las luces, se levanta el telón y un cuarteto de cuerda empieza a tocar en el escenario. La normalidad parece haber vuelto al Gran Teatro Liceu de Barcelona si no fuera por sus butacas, ocupadas con 2.292 plantas. Una nueva normalidad provisional.

Foto del lunes de miles de plantas ubicadas en los asientos de la ópera de Barcelona, que reabrió con un concierto para generar conciencia en medio de la pandemia de coronavirus

Después de meses en silencio, el emblemático teatro de ópera decidió retomar el lunes (22.06.2020) su actividad con una metáfora de los últimos meses de confinamiento en los que la naturaleza recuperó terreno al ser humano.

La platea, el anfiteatro y los tres pisos de palcos del emblemático teatro de la ópera de Barcelona fueron ocupados por ficus, palmas, monsteras y hasta 2.292 plantas verdes que contrastaban con el rojo de las butacas y el dorado de las columnas. En el escenario, vacío durante meses, un cuarteto de cuerda interpretaba con total profesionalidad la obra «Crisantemi» del italiano Giacomo Puccini.

El Gran Teatro del Liceo de Barcelona reabre sus puertas con un ...

Ideado por el artista conceptual Eugenio Ampudia, el espectáculo quiere invitar al ser humano a reflexionar sobre «la sostenibilidad» y «las relaciones con la naturaleza». La idea se le ocurrió durante el confinamiento, cuando escuchaba con más fuerza que nunca el cantar de los pájaros y veía cómo las plantas de cerca de su casa crecían con más brío.

«Pensé ¿por qué no entramos como malas hierbas dentro del Liceo y lo colonizamos y empieza a crecer por todas partes naturaleza y lo convertimos en algo vivo, incluso cuando no hay personas?», explicó Ampudia en una rueda de prensa.

default

Es «un poema visual que, a la vez, es una sutil metáfora que nos devuelve una sonrisa», indicó el director artístico del Liceu, Víctor García de Gomar.

El concierto se emitió en directo por la web del teatro para que los interesados se lo pudieran reproducir a las plantas que tienen en casa.

https://www.youtube.com/watch?v=3I3E32RSMWk

«Es un concierto como cualquier otro y respetamos tanto al público como en cualquiera de las acciones que llevan a cabo en el Liceu», dijo Ampudia. «Creo que todas esas plantas en su interior, en sus células, en su fotosintesis, tendrán en cuenta desde ahora que han estado en este concierto», añadió.

Después del concierto, todas las plantas serán donadas a profesionales sanitarios que trabajaron durante los últimos meses para frenar la pandemia del nuevo coronavirus.

Fuente: El País.