La peste, de Albert Camus, ya llegó a Buenos Aires

La caligrafía de Camus, en primer plano. El manuscrito de la novela podrá verse desde el viernes

El manuscrito de la novela La peste, de Albert Camus, llegó finalmente ayer a la Argentina, y está ya en la Biblioteca Nacional, aunque habrá que esperar hasta el viernes para poder verlo. Por ahora, según dijeron en la Biblioteca, está guardado «bajo siete llaves».

El curador de la muestra Tomás Schuliaquer, investigador de la Biblioteca Nacional junto a Fermina Ziaurriz del Departamento de Preservación de la Biblioteca y la experta en manuscritos de la Bibliothèque Nationale de France (BnF) Anais Dupuy-Olivier. Los tres deliberaron acerca de cuál de las páginas del manuscrito es la que será exhibida al público.

Otro detalle importante es la exigencia que tuvo la Biblioteca Nacional para cumplir con requerimientos de temperatura, humedad, intensidad de luz y ángulo de apertura del soporte de exhibición. En cuanto a los dos primeros elementos, se instaló un datalogger, un dispositivo que controla justamente esas condiciones. Los responsables de la organización prefirieron no difundir la tasación del manuscrito ni los costos de los seguros para su traslado y exhibición.

La exhibición del manuscrito de La peste forma parte de las jornadas «Albert Camus. Un extranjero en Buenos Aires «, que desde el lunes pasado incluyen actividades, además de en la Biblioteca Nacional, en el Malba y Villa Ocampo para conmemorar los 70 años de la visita al país del autor francés, en 1949. La peste apareció originalmente en francés en 1947 y la editorial Sur publicó la traducción de Rosa Chacel en 1948.

Según explica Alexandre Alajbegovic -albacea del autor y asistente personal de Catherine Camus, hija del escritor-, «les debemos esta oportunidad excepcional a los vínculos que unen a la Biblioteca Nacional de Argentina y la Biblioteca Nacional de Francia, la embajada de Francia, el Institut Franç, más la colaboración de Fundación Medifé y Air France, que permitió ofrecer a la exposición un documento original de primer orden». Alajbegovic agrega otro dato más: «A menos que me equivoque, es la primera vez que el manuscrito de La peste se muestra fuera de Francia.»

La inauguración es mañana a las 19, en la Plaza del Lector Rayuela. Luego, puede visitarse desde el 17 de agosto de lunes a viernes, de 9 a 21, y sábados y domingos, de 12 a 19, en las salas Adolfo Bioy Casares y Silvina Ocampo.

Fuente: La Nación