La primera vacuna contra el coronavirus probada en humanos muestra signos de éxito

En un pequeño número de voluntarios sanos, la vacuna de Moderna, Cambridge, ayudó a crear respuestas inmunes. Las acciones de la compañía aumentaran aproximadamente 25% previo a la comercialización.

En un momento histórico en la carrera por una vacuna contra el coronavirus​, los primeros resultados en humanos mostraron que la vacuna de Moderna condujo a respuestas de anticuerpos en un puñado de voluntarios sanos.

El equipo de biotecnología de Cambridge, Massachusetts describió este lunes 18 de mayo las respuestas del sistema inmunitario a la vacuna de este primer estudio pequeño que se centró principalmente en la seguridad. Los resultados aún no muestran si la vacuna evitaría que las personas se infecten con el nuevo coronavirus.

Encontrar una vacuna eficaz contra el coronavirus se convirtió en una prioridad mundial para poner fin a la pandemia. Los líderes del gobierno de los Estados Unidos ​presentaron la ambiciosa línea de tiempo para tener una para fines de 2020. Por lo general, lleva varios años desarrollar una vacuna.

Moderna en Cambridge, Massachusetts, lidera el equipo de vacunas. Foto: AFP.

Moderna en Cambridge, Massachusetts, lidera el equipo de vacunas. Foto: AFP.

Moderna planea comenzar pronto un estudio de etapa intermedia y luego comenzar una prueba de etapa tardía en julio. La compañía apunta a estar lista para el posible uso de emergencia de su vacuna este otoño americano (a partir de septiembre), una línea de tiempo sin precedentes en la historia del desarrollo de la vacuna.

Estos primeros resultados esperanzadores provocaron que el principal indicador de Wall Street, el Dow Jones de Industriales, subiera 700 puntos en la apertura, y llevaron a Trump a declarar, durante un acto en la Casa Blanca: «Este es un día muy importante».

El anuncio de Moderna llega menos de una semana después de que el principal epidemiólogo de EE.UU., el doctor Anthony Fauci, advirtiera de que «no hay ninguna garantía de que la vacuna» que salga de los ensayos clínicos «vaya a ser eficaz».

El equipo de biotecnología de Moderna trabaja en la vacuna contrareloj. Foto: AFP.

El equipo de biotecnología de Moderna trabaja en la vacuna contrareloj. Foto: AFP.

Moderna trabajó desde principios de enero en su vacuna contra el coronavirus, denominada mRNA-1273. La biotecnología utiliza una plataforma tecnológica llamada ARN (ARNm) para crear candidatos a vacunas utilizando únicamente el código genético del virus. Las vacunas tradicionales generalmente requieren muestras vivas del virus.

Si bien el ARNm demostró su velocidad, siendo Moderna la primera en ingresar a la clínica y ahora la primera en publicar resultados en humanos, nunca dio lugar a una vacuna aprobada. La biotecnología de Cambridge, Massachusetts, ahora espera que su vacuna contra el coronavirus pueda ser la primera, con la aprobación regulatoria completa en 2021.

Los inversores aplaudieron los resultados iniciales haciendo que las acciones de Moderna aumentaran aproximadamente un 25% en el comercio previo a la comercialización. La empresa de biotecnología Moderna tiene un valor de mercado de aproximadamente  25 mil millones de dólares.

Estados Unidos presiona para tener su vacuna antes de fin de año. Foto: AFP.

Estados Unidos presiona para tener su vacuna antes de fin de año. Foto: AFP.

Este ensayo reclutó a 45 voluntarios sanos para comenzar, con edades comprendidas entre 18 y 55 años, y recibió aleatoriamente una de las tres dosis fuertes para dos inyecciones: 25 microgramos, 100 microgramos y 250 microgramos. Todos los participantes desarrollaron anticuerpos detectables, y Moderna dijo que hubo «aumentos dependientes de la dosis en la inmunogenicidad» en las tres potencias.

Los 15 voluntarios con la dosis más baja también tenían anticuerpos en la sangre a niveles similares a las personas que se recuperaron de COVID-19, después de recibir ambas dosis.

La vacuna fue «generalmente segura y bien tolerada», dijo Moderna. La compañía señaló que con el nivel de dosis más alto, 250 microgramos, tres personas tuvieron efectos secundarios graves pero no potencialmente mortales. «Todos los eventos adversos fueron transitorios y de auto resolución», anotó la compañía, sin describir más estos efectos secundarios en el grupo de dosis alta.  

Fuente: Clarín