La simbología de la bandera de Ucrania: El cielo, el trigo y ¿un tridente?

Durante el período soviético tanto el escudo como la bandera amarilla y azul solo eran utilizados por grupos anticomunistas que buscaban liberarse de la influencia del Kremlin

Azul arriba, amarillo abajo: el cielo sobre un campo de trigo. La bandera de Ucrania simboliza un horizonte, un límite. Ese sería también el origen del nombre del país, ‘Ucrania’ significa ‘tierra de frontera’, según una de las interpretaciones más comunes. Ese símbolo que hoy recorre las pantallas de los televisores y los móviles de medio mundo fue ratificado en 1992 como bandera de Ucrania, pero su origen es muy anterior.

Quien repase la historia del siglo XX, hallará propaganda soviética presumiendo de la fértil Ucrania. ‘El granero de Europa’ ha sido el sobrenombre del país (de ahí la simbología del trigo). El cliché se hunde en la noche de los tiempos. En el siglo IV antes de Cristo el orador ateniense Demóstenes ya hablaba de las regiones donde hoy se halla Ucrania como ‘el granero de Grecia’.

Entre 1917 y 1920, durante la existencia de la llamada ‘República Popular de Ucrania’, la bandera ya era como la actual. Esa combinación de colores, sin embargo, procedería de un Estado medieval, el Reino de Rutenia, una de las tres entidades en las que se fragmentó el Rus de Kiev, una federación de pueblos eslavos y bálticos que tanto Ucrania, Bielorrusia y Rusia reivindican como cuna de su cultura.

El ‘Tryzub’

Se suele decir que el escudo de Ucrania representa un tridente, el ‘Tryzub’, en la transcripción latina, pero hay quien sostiene que, en realidad, representa la Santísima Trinidad (Padre, Hijo y Espíritu Santo) o, incluso, un halcón cayendo en picado en posición de caza.

Tiene también un origen medieval. El primero que lo usó, al parecer, fue Sviatoslav I, un príncipe del citado Rus de Kiev, en el siglo X. Los diferentes príncipes que luego se sucedieron en esa federación medieval usaron este sello para cerrar acuerdos o emitir moneda.

Fue adoptado como escudo de Ucrania en 1918 cuando se constituyó la República Popular. Durante el período soviético, cuando Ucrania pasó a denominarse República Socialista Soviética de Ucrania, tanto el escudo como el color amarillo desparecieron de la simbología nacional y solo eran utilizados por los grupos anticomunistas y que buscaban la independencia del Kremlin.

Tras desmoronarse el bloque soviético, el símbolo fue recuperado en 1992, al firmarse la nueva Constitución de Ucrania. Como en tiempos de la resistencia anticomunista, hoy estos elementos  –amarillo, el azul y el ‘Tryzub’–, vuelven a servir como símbolos de la lucha por librarse de la influencia del Kremlin.

Este martes, una bandera de Ucrania ha presidido el Pleno del Parlamento Europeo. La vicepresidenta de la Comisión Europea ha acudido al mismo vestida con jersey azul y pantalones amarillos. Cientos de eurodiputados han mostrado esos mismos colores con banderas, cartulinas y camisetas.

Fuente: Eldiario.es