La UBA celebró un nuevo aniversario con un clip que proyecta su bicentenario

MIRÁ EL VIDEO. La Universidad de Buenos Aires cumplió 198 años de historia. Desde sus redes sociales, lo celebraron con un video que muestra los hitos de la alta casa de estudios a lo largo de los años y proyecta su bicentenario.

«Este rectorado hace llegar a toda la comunidad de la UBA su más cálido saludo. Los aliento a continuar defendiendo los postulados de la reforma universitaria, que abren a nuestras y nuestros jóvenes la senda de la equidad educativa, de la inclusión y de la igualdad de oportunidades», señaló el rector Alberto Barbieri.

La UBA fue inaugurada el 12 de agosto de 1821, tras un decreto del gobierno provincial. El acto de inauguración se realizó en la Iglesia de San Ignacio de Loyola, con la presencia de Bernardino Rivadavia, gobernador de Buenos Aires, y el Presbítero Antonio Sáenz, designado primer rector.

La UBA se funda desde la necesidad. Ya a principios del siglo XIX comenzaban a surgir en Buenos Aires nuevos intereses sociales y económicos. La importancia de la ciudad creía, tanto a nivel comercial como en la política rioplatense. Se hacía necesario, entonces, impartir conocimiento para una sociedad que exigía acción y resolución de problemas.

La sede de la Facultad de Derecho de la UBA
La sede de la Facultad de Derecho de la UBA

La educación de la época era sumamente precaria y los jóvenes porteños que querían estudiar una carrera debían marcharse a Córdoba, Lima, Chuquisaca o a España. Las nuevas autoridades, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Martín Rodríguez, y su ministro de Gobierno, Bernardino Rivadavia propusieron, entonces, la renovación del sistema de enseñanza pública.

Durante los primeros años, sus principales esfuerzos organizativos se centraron en los departamentos de Primeras Letras y Estudios Preparatorios; el resto de los departamentos se formaron con la incorporación de algunas de las instituciones de enseñanza superior que funcionaban en la ciudad desde hacía algunos años. El departamento de Ciencias Exactas, de Jurisprudencia, de Medicina y de Ciencias Sagradas completaron el resto, aunque el último no comenzó a funcionar por falta de alumnos.

«Desde aquellos primeros años hasta la actualidad, la universidad sufrió los vaivenes propios del país, de los tiempos y de las circunstancias políticas, sociales y económicas de una Nación», cuenta un comunicado oficial.

Sufrió distintas transformaciones: fue nacionalizada, se organizó en una Federación de Facultades, tuvo dificultades financieras con el consecuente declive académico y científico, fue intervenida, sus profesores cesanteados, sus aulas vaciadas. Tal como muestra el video, también vivió épocas de gloria, dio cinco premios Nobel, nueve presidentes, reconocidos profesores y alumnos pasaron por sus claustros.

La UBA hoy

«La UBA, además de su excelencia académica, aspira a que nuestros graduados sean ciudadanos comprometidos con el desarrollo social, cultural, político y económico de nuestro país», consideró Barbieri.

Hoy, tras 198 años, la UBA es la universidad pública más grande del país. Cuenta con 13 facultades, 86 carreras de grado, 14 carreras técnicas, 6 secundarias con orientación bachiller, comercial, agropecuaria y técnica; más de 20 sedes del Ciclo Básico Común y orientación vocacional para ingresantes y estudiantes de grado.

En el área académica tienen 480 carreras de posgrado de las cuales 40 son doctorados, 131 maestrías y 277 carreras de especialización. A eso se le suman 482 carreras de posgrados, de los cuales 296 son especializaciones, 146 maestrías y 40 doctorados . Su oferta académica se completa con 4 posdoctorados y 11 posgrados a distancia.

En el área de investigación, tienen 1.800 grupos de investigación, 1.500 financiados directamente por la UBA. A su vez, son 5.300 los investigadores radicados en la universidad y 11.400 los que están formándose en maestrías y doctorados.

Fuente: Infobae