La UBA, entre las primeras 50 mejores universidades del mundo

Se destaca especialmente en cinco disciplinas: Antropología, Lenguas Modernas, Derecho, Ingeniería del Petróleo y Sociología. Señalan la debilidad del país en áreas de estudio científicas y tecnológicas.

regeh

¿Qué tienen en común disciplinas como Antropología, Derecho, Sociología, Ingeniería del Petróleo y Lenguas Modernas? En principio, poco y nada, claro. Pero en el caso de la UBA, son las áreas de estudio en las que se ubica entre las 50 mejores universidades del mundo.

Los datos surgen del último ranking QS por temáticas que se conoce este miércoles. Por octavo año seguido, la UBA sitúa disciplinas entre las primeras 50. El año pasado habían sido cuatro, ahora sumó a Sociología que saltó 13 puestos, del 52° al 39º. El punto más alto es en Lenguas Modernas: puesto 25°.

Ranking QS por disciplinas

Además, la UBA tiene en este ranking nueve materias más entre las 100 mejores del mundo (franja 51-100). Son Arte y Diseño; Arquitectura; Historia; Geografía; Política y Estudios Internacionales; Humanidades; Agricultura y Silvicultura; Ciencias Sociales y Gestión e Ingeniería química.

Otras universidades argentinas también fueron destacadas entre las 100 mejores, como la de Palermo (en Arte y Diseño) y la Universidad Católica Argentina (UCA) en Teología. Y aparecen, ya en la banda 101-150, la Universidad Nacional de La Plata (Antropología e Historia) y la Universidad Di Tella (Política y Estudios Internacionales).

Esta edición del ranking QS midió 15.200 programas universitarios de 1.543 universidades ubicadas en 88 países. Revisando los resultados se puede ver que Agricultura es la asignatura con mayor representación de instituciones argentinas (8 en total), seguida por Medicina, Derecho, Química, y Física y Astronomía (con 5).

Con respecto al año pasado, la Argentina queda bastante bien parada. En 14% de las áreas de estudio ha bajado posiciones respecto de 2021, pero en 31% se mantiene la misma posición y 32% mejoró. Además, sumó 20% disciplinas de nuevas universidades.

Los autores del estudio destacan las fortalezas de las universidades argentinas en las Artes y las Humanidades, pero señalan debilidades en disciplinas científicas y tecnológicas. “Más allá de la Ingeniería del Petróleo, no hay ninguna universidad argentina en el top 100 de ninguno de nuestros rankings. Apoyar al Conicet para que establezca asociaciones internacionales con la industria y con instituciones homólogas, y formar un mayor número de investigadores de doctorado, será esencial para corregir este equilibrio”, escriben en el comunicado de prensa.

Cómo es el ranking

El ranking QS por temáticas -elaborado por la consultora británica Quacquarelli Symonds- no hace referencia a carreras sino a áreas de estudio o conocimiento. Esto es así porque las carreras adquieren diversos nombres en las distintas partes del mundo.

QS elabora su ranking mundial de universidades por disciplina sobre la base de cuatro parámetros: reputación académica (basada en encuestas de percepción), reputación del empleador (lo mismo), cantidad de citas en papers científicos y, finalmente, un índice que mide la productividad y el impacto de las investigaciones, basado en los papers más citados por otros científicos y la cantidad de papers citados.

Ahora, todos estos parámetros tienen peso distinto de acuerdo a la especificidad de cada materia. Por ejemplo, el rendimiento de la investigación -basado en el análisis de la base de datos Scopus/Elsevier- es considerado un indicador más fuerte en Medicina, donde la disciplina depende en gran medida de la investigación, que en Artes, explican los analistas de QS.

La diferencia de la UBA

Como en anteriores rankings, la UBA muestra una gran diferencia con respecto al resto de las universidades del país. “La UBA muestra dos ventajas distintivas: su excelente reputación global entre académicos y empleadores y, por otra parte, una producción científica que excede ampliamente al de otras universidades del país. En este último aspecto, cerca de 2 de cada 10 publicaciones científicas de Argentina tienen a investigadores de la UBA entre sus autores. En comparación, la Universidad Nacional de La Plata -la segunda en términos de producción científica en el país- genera a grandes rasgos la mitad del contenido de la UBA”, dijo a Clarín Martin Juno, vocero de QS.

El rector de la UBA, Alberto Barbieri, en el acto en reconocimiento a los ex combatientes que pasaron por esa universidad. Foto Guillermo Rodriguez Adami

El rector de la UBA, Alberto Barbieri, en el acto en reconocimiento a los ex combatientes que pasaron por esa universidad. Foto Guillermo Rodriguez Adami

Alberto Barbieri, rector de la UBA, le dijo a este diario que “este nuevo reconocimiento internacional se suma al que venimos recibiendo en forma sostenida desde 2014 y demuestra que las políticas implementadas están dando los resultados deseados. Nos parece que este es el camino a seguir para el futuro, intensificando acciones que ya son una política de Estado para la universidad. Pero también tenemos que ver cómo generar, a nivel país, una inversión sostenida en el tiempo, tanto a nivel académico como en Ciencia y tecnología para que podamos seguir en este camino”.

Las universidades de Palermo y la UCA son otras de las argentinas que entraron en el lote de las primeras 50, en Arte y Diseño y Teología respectivamente. “Estamos orgullosos de ser reconocidos por octavo año consecutivo entre las mejores universidades argentinas y de la región. Este premio reafirma nuestro liderazgo en la formación de la nueva generación de diseñadores en América Latina, y nos impulsa a seguir reimaginando la educación en un mundo signado por la integración del diseño a la tecnología y a los negocios”, dijo a Clarín Oscar Echevarría, decano de la Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo.

Una aula híbrida en funcionamiento, en la Universidad Católica Argentina (UCA).

Una aula híbrida en funcionamiento, en la Universidad Católica Argentina (UCA).

Por su parte, Carlos María Galli, decano de la Facultad de Teología de la UCA dijo que la Facultad de Teología promueve hace 25 años la labor académica y una política de investigación y de publicaciones.

“El claustro docente tiene 76 profesores y profesoras de teología, filosofía y humanidades, de los cuales 53 son doctores. Muchos se dedican no solo a la enseñanza sino también a la investigación individual o asociada y tienen una vasta actividad internacional. La Facultad cuenta con el Instituto de Investigaciones Teológicas – ININTE y con seis grupos de investigación permanentes”, afirmó.

La Universidad Austral se ubicó como la primera de gestión privada de Argentina en Derecho (banda 151-200), en Medicina (551-600) y en Negocios y Management (251-300).

Los rankings universitarios

El ranking QS es uno de los cuatro rankings globales de universidades que se realizan año tras año, y que ganan cada vez más influencia política y mediática. A diferencia de otros, como el de Shanghai (China) y el CWUR (Arabia Saudita), QS (junto al Times, también inglés) le asigna un gran peso a la “reputación”, que se elabora a partir de encuestas de percepción.

Rankings como los de Shanghai y el CWUR, en cambio, construyen sus mediciones dándole mayor peso a datos más “objetivos”, como la cantidad de profesores con premios Nobel o papers publicados. El que se conoce este miércoles es el ranking QS específicamente desglosado por áreas de estudio.

Fuente: Clarín