La Universidad de Yale ofrece un curso de “felicidad” que es todo un éxito

La psicóloga Laurie Santos comparte métodos demostrados por la ciencia para conseguir el bienestar mental.

fdvd

La ansiedad y depresión con la llegada de la pandemia de coronavirus se ha intensificado, por lo que encontrar formas de lidiar con ellas se ha vuelto un reto para miles de personas, por ello la Universidad de Yale ahora anunció un curso gratuito para estudiantes de secundaria basados en psicología y neurociencia para hallar felicidad y bienestar.

El curso original “Psicología y la buena vida” fue desarrollado por la profesora de Yale, Laurie Santos, y atrajo a una gran cantidad de estudiantes que se trasladó a Woolsey Hall, la sala de conciertos más grande del campus. Desde entonces, la clase ha generado un curso en línea de gran éxito, “La ciencia del bienestar”, disponible de forma gratuita en Coursera con más de 3 millones de inscripciones hasta la fecha.

Este es un momento realmente desafiante, y eso significa que los estudiantes necesitan aprender nuevas estrategias para proteger su salud mental”, dijo Santos en el comunicado de la prestigiosa universidad. “Nuestro objetivo es brindarles a los estudiantes las herramientas que necesitan para prosperar y sentirse mejor. Pero además, podemos brindarles a los estudiantes una experiencia educativa rigurosa de Yale y la oportunidad de ver que tienen lo que se necesita para tener éxito en la universidad y más allá”.

Laurie Santos, psicóloga y profesora de Yale ha enlistado una serie de acciones al alcance de cualquiera para trabajar en su propia felicidad Foto: (Twitter @lauriesantos)

Laurie Santos, psicóloga y profesora de Yale ha enlistado una serie de acciones al alcance de cualquiera para trabajar en su propia felicidad Foto: (Twitter @lauriesantos)

El curso se ofrece de forma gratuita a más de 550 estudiantes de secundaria de bajos ingresos en todo Estados Unidos. Los estudiantes recibirán créditos universitarios gratuitos al finalizar.

“Nuestro objetivo es equipar a los estudiantes con estrategias científicamente validadas para vivir una vida más satisfactoria, al mismo tiempo que creamos oportunidades para que los estudiantes de bajos recursos y de color que se esfuerzan mucho y los estudiantes de color demuestren estar preparados para la universidad”, explicó Santos, profesor de psicología y director de Silliman College en Yale.

Este nuevo programa, que se desarrolló en asociación con la Universidad de Connecticut y el Laboratorio Nacional de Equidad Educativa con el apoyo de la Fundación Arthur M. Blank, se ofrecerá en más de 40 escuelas de Título I de 17 ciudades, incluida Atlanta, Nueva York,Los Ángeles y New Haven. Además de recibir acceso a las conferencias de Santos, los estudiantes recibirán el apoyo de un maestro local en su escuela secundaria y un becario de enseñanza de Yale.

Los educadores, estudiantes o padres que deseen llevar “Psicología y la buena vida” a sus escuelas pueden expresar interés en el sitio web de Santos.

La felicidad es de quien la trabaja

Hacer ejercicio y centrarse en el aquí y el ahora mejora el bienestar mental (Foto: Pixabay)

Hacer ejercicio y centrarse en el aquí y el ahora mejora el bienestar mental (Foto: Pixabay)

La ciencia nos ha mostrado que ser feliz requiere un esfuerzo intencional, dice la psicóloga Laurie Santos. “No es algo que simplemente puedas hacer, tienes que practicar para ser cada vez mejor”. Es por ello que ha enlistado algunos consejos que durante 20 años se han estudiado y han demostrado generar felicidad, satisfacción y bienestar mental.

Socializar

Todos los estudios de científicos sociales sugieren que aquellos que son felices pasan tiempo con personas que les importan, ya sea familia, amigos, incluso hablar con extraños en la parada de bus.

Santos también menciona que las investigaciones han mostrado que las cosas que normalmente traen felicidad tienen que ver con las relaciones interpersonales y las conexiones sociales.

Muchas veces relacionamos la riqueza con la cantidad de dinero que tenemos”, explica Santos, “pero las investigaciones han mostrado que está relacionada más con cuánto tiempo tienes y cómo lo compartes”.

Si estás sacrificando tu tiempo para trabajar más y ganar más dinero, eso no es un buen comportamiento. Sería mejor aumentar la cantidad de tiempo libre que tienes”.

Pasar buenos ratos con amigos o familia incrementa la felicidad, demostró la ciencia Foto: (EFE/Archivo)

Pasar buenos ratos con amigos o familia incrementa la felicidad, demostró la ciencia Foto: (EFE/Archivo)

Pensar en los demás

La ciencia demuestra que la gente feliz no se centra en sí mismo, sino en hacer buenas acciones, darse una manicura o un masaje puede ser satisfactorio momentáneamente pero ofrecer bienestar a alguien deja bienestar personal por más tiempo, explicó Santos.

La lista de la gratitud

Durante una semana, cada noche los estudiantes deben escribir las cosas por las cuales se sienten agradecidos. Así crean su propia lista de gratitud.

Se cree que se crea felicidad al obtener algo pero los estudios muestran que surge al apreciar lo que se tiene, incluso el camino ya sea largo o corto para obtenerlo”.

Dormir más y mejor

Dormir menos de 7 horas produce alteraciones y diversas enfermedades Foto: (UAM)

Dormir menos de 7 horas produce alteraciones y diversas enfermedades Foto: (UAM)

Dormir al menos ocho horas diarias es algo muy difícil en tiempos de escuela y redes sociales, sin embargo el tiempo que se dedica afecta a otras áreas prioritarias y esto genera conflictos personales.

“Parece tonto, pero sabemos que aumentar el sueño disminuye la depresión y aumenta la actitud positiva”, dice Santos.

Menos redes sociales y más conexiones reales. Para Santos, es importante no dejarse engañar por las sensaciones de satisfacción que ofrecen las redes sociales.

Yo le llamaría la “falsa felicidad”, pues las investigaciones demuestran que la gente que más usa las redes como Instagram, tiende a ser menos feliz que aquellos que las usan menos. Esto quiere decir que las redes sociales no nos están haciendo tan felices como solemos creer que nos hacen. La clave está en desconectarnos de ellas y dormir un poco más, según los estudios dormir bien y suficiente ayuda a mejorar la salud mental.

Un hombre fue registrado al practicar yoga sobre una tabla de surf, en una de las lagunas aledañas al volcán Arenal, en la zona de la Fortuna de San Carlos, al norte de San José; (Costa Rica). EFE/Jeffrey Arguedas

Un hombre fue registrado al practicar yoga sobre una tabla de surf, en una de las lagunas aledañas al volcán Arenal, en la zona de la Fortuna de San Carlos, al norte de San José; (Costa Rica). EFE/Jeffrey Arguedas

Hacer ejercicio

“Suena bastante simple pero hemos visto que quienes hacen este ejercicio de manera regular tienden a ser más felices. Media hora de cardio al día es más efectiva que una pastilla antidepresiva, el ejercicio es bueno para el cuerpo pero también para la mente”, dice Santos.

Centrarse en el aquí y el ahora

Pensar en la discusión de la pareja de ayer o lo que sucedió con un vecino crea ansiedad, centrarse en el aquí y el ahora Santos explica que los estudios muestran que la meditación y otras prácticas que aumentan la atención plena, les pueden ayudar a ser más felices.

Más de la mitad del tiempo no pensamos en el ahora. Incluso meditar cinco minutos al día y concentrarse en la respiración tiene efectos poderosos”, añadió.

Simplificar nuestra vida. Simplificar pasando tiempo con un amigo, leyendo… pero haciendo una sola cosa. Mejor hacer mono-tareas que multitareas. Tener islas de cordura en estos momentos tan frenéticos. Hoy queremos hacer tanto, y no nos permitimos estar en una sola cosa a la vez.

Fuente: Infobae