La Villa Ortiz Basualdo de Mar del Plata fue declarada «Monumento Histórico Nacional»

Alli, en la actualidad funciona el Museo Municipal de Arte Juan Carlos Castagnino.

Fue declarada Monumento Histórico Nacional, una condición que le permitirá al municipio de la ciudad balnearia «gestionar mejores herramientas de protección jurídica para preservarla como edificio y fortalecer la divulgación del patrimonio intangible del edificio», según el secretario de Cultura local, Carlos Balmaceda.

Ubicada en Avenida Colón 1189, la Villa Ortiz Basualdo es una de las pocas construcciones de la Belle Epoque de la ciudad de Mar del Plata que quedan en pie.

Pin de Jose Luis Echezarreta en Argentina | Argentina paisajes,  Arquitectura argentina, Argentina lugares

La «primera casa con ascensor» construida por pedido de Ana Elía de Ortiz Basualdo en la ciudad fue diseñada originalmente por Louis Dubois y Pablo Pater y con ampliaciones del arquitecto George Camus y el ingeniero Alula Baldassarini.

Esta construcción fue declarada oficialmente Monumento Histórico Nacional por medio del Decreto Nacional Nº1.039/2020.

Daniel Balmaceda on Twitter: "Villa Ortiz Basualdo, Mar del Plata. Acuarela  de la artista Léonie Mathiss (1883-1952).… "

En la Villa funciona el Museo de Arte Juan Carlos Castagnino que depende la Secretaría de Cultura, hoy a cargo del escritor y periodista Carlos Balmaceda.

«La Declaración significa el máximo reconocimiento al valor patrimonial de la Villa, que es de dominio público ya que pertenece a la Municipalidad de General Pueyrredon, y nos permite gestionar mejores herramientas de protección jurídica para preservarla como edificio, y al mismo tiempo nos ayuda a fortalecer la producción y divulgación del patrimonio intangible del edificio», destacó Balmaceda.

Museo Castagnino: arte, arquitectura y tradiciones de una Mar del Plata de  todos los tiempos | 0223

«Esto es el resultado de un intenso trabajo colaborativo realizado el año pasado, en plena pandemia, de nuestra Secretaría junto con el Área de Preservación del Patrimonio de la Secretaría de Obras y Planeamiento Urbano y con la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y Bienes Históricos que depende del Ministerio de Cultura de la Nación», indicó.

La residencia veraniega fue construida por Leandro Bianchini siguiendo las corrientes estilísticas inspiradas en los castillos franceses de Loire, en el mirador de la «Loma de Colón», como conocen los lugareños a la Loma de Stella Maris.

Villa Ortiz Basualdo – FADAM

El primer piso de la Villa conserva una selección del mobiliario original de estilo art-nouveau del diseñador belga Gustave Serrurier-Bovy y equipamiento original de la residencia en distintos ambientes: el oratorio, las salas de música y de lectura, el comedor principal, el comedor de niños, el office para mozos, tres dormitorios, un hall central con balcón para Músicos, el toilette y el ascensor.

El mobiliario de roble y la carpintería, vitrales, luminarias, telas pintadas, cerámicas fue diseñado por encargo de los Ortiz Basualdo, al arquitecto Gustave Serruriery realizado en los talleres de su empresa en Lieja (Bélgica).El estilo corresponde a «art-nouveau», secesión vienesa, del cual este diseñador fue un exquisito exponente.

File:Museo Castagnino-03-Ex Villa Ortiz Basualdo.jpg

Durante este verano la Villa abrirá al público los jueves, viernes y sábados de 17.30 a 21. Habrá un aforo especial y protocolos específicos para las visitas.

En la planta baja se expondrá la muestra de dibujos del maestro José Solla, muchos de los cuales fueron realizados durante el confinamiento marcado por la pandemia.