Cursos online del Museo Fernández Blanco a cargo de especialistas de renombre

Borges, Spinoza, Literatura argentina, Escritura. Ya está abierta la inscripción para participar de los encuentros virtuales, que dictarán docentes, escritores y críticos.

asad

El palacio en el que funciona el Museo de Arte Hispanoamericano Fernandez Blanco -en Suipacha 1422, Retiro- es un verdadero oasis en el centro de la ciudad, con su patio interior y su vegetación que invita(ba), antes de la cuarentena por coronavirus, a hacer una pausa y conocer las colecciones de arte hispanoamericano. Ahora permanece cerrado pero la entidad ha decidido mantenerse activa con una atractiva oferta de cursos online para este invierno, que comienzan el lunes, a cargo de escritores, docentes y críticos: habrá clases sobre Borges, Spinoza, la historia de cinco ciudades argentinas, Escritura Creativa y Literatura argentina, entre otras opciones imperdibles que se desplegarán en horarios fijos, en lo que resta de este mes y el de agosto. 

No es necesario tener conocimientos previos, solo hace falta tener ganas de aprender. Y un dato importante: para quienes tengan problemas de compatibilidad de horarios, se ofrecen las clases grabadas.   

El Palacio Noel, sede del Museo Fernández Blanco. Durante la cuarentena permanece cerrado y ofrece talleres vía web.

El Palacio Noel, sede del Museo Fernández Blanco. Durante la cuarentena permanece cerrado y ofrece talleres vía web.

El lunes 20 de julio, inicia uno de los talleres virtuales que seguramente convocará a muchos: el de Román Scarcella dedicado Jorge Luis Borges, el escritor argentino más universal. Serán, en total, 12 encuentros -los lunes de 11 a 13- para introducirse en la obra del autor de El Aleph, celebrada en el mundo entero. En este caso, «se introducirán los contextos biográficos, históricos y literarios necesarios para no perderse ante los laberintos del autor de Ficciones«, explican los organizadores.

Museo Fernandez Blanco. Presenta una oferta de cursos online con opciones imperdibles.

Museo Fernandez Blanco. Presenta una oferta de cursos online con opciones imperdibles.

Para inscribirse a éste y a los demás talleres es necesario escribir a la Asociación de Amigos del Museo, a cargo de la organización ([email protected]).  

Diana Cohen Agrest. Una cita de lujo para conocer la obra y la vida de Spinoza / Jorge Sánchez

Diana Cohen Agrest. Una cita de lujo para conocer la obra y la vida de Spinoza / Jorge Sánchez

Otro de los que seguramente resultará más convocante es el que corre por cuenta de la escritora y ensayista Diana Cohen Agrest quien, además de ser una amplia conocedora de la filosofía del pensador, es autora de un libro sobre el tema, Spinoza Una cartografía de la ética, de Eudeba.

Este curso, titulado «Una ética para la libertad», se dsplegará a lo largo deocho clases -los viernes de 16:30 a 18:30-, a partir del 31 de julio (el costo es de 3.000 pesos). «Si no quieres repetir el pasado, estúdialo«, planteaba el pensador.

Spinoza, por Cohen Agrest. Filosofía en 8 clases, a cargo de una experta en su obra.

Spinoza, por Cohen Agrest. Filosofía en 8 clases, a cargo de una experta en su obra.

Un tercer curso es el que estará dedicado a conocer en profundidad la Historia de cinco ciudades argentinas, así como otro destinado al depaso y al debate sobre Escenas de la literatura argentina, un taller que dictará Miguel Vitagliano a lo largo de cinco encuentros los jueves de 19 a 20:30, desde el 6 de agosto.

En este caso, en cada clase se abordará un problema vinculado a un amplio grupo de autores y sus respectivos contextos con el objeto de presentar un panorama temático de la literatura argentina: de Borges a Martínez Estrada, de José Hernández a Sergio Bizzio o Gabriela Cabezón Cámara.   

Miguel Vitagliano. Novelista y profesor de Teoría Literaria en la Facultad de Letras de la UBA / Luciano Thieberger.

Miguel Vitagliano. Novelista y profesor de Teoría Literaria en la Facultad de Letras de la UBA / Luciano Thieberger.

Escritor, crítico y docente, Vitagliano desarrolla su actividad como profesor de Teoría Literaria, en la carrera de Letras de la Universidad de Buenos Aires donde, desde 2018, se desempeña como Director del Departamento de Letras. Forma parte también del Comité Directivo de la Maestría en Estudios Literarios.   

"Escenas de la literatura argentina". Otro de los cursos del Museo Fernández Blanco, con clases a cargo de escritores, y críticos.

«Escenas de la literatura argentina». Otro de los cursos del Museo Fernández Blanco, con clases a cargo de escritores, y críticos.

Y para aquellos que quieran iniciarse en la escritura también hay un taller a disposición, el de Escritura creativa, a cargo de Adriana Riva y Ana Navajas, los jueves de 10 a 12 a partir del 6 de agosto. Se trabajarán ejercicios prácticos de escritura en base a consignas.   

«Estamos seguras que la literatura está en todas partes, lo importante es encontrarla!», explicaron sus coordinadoras.»Para aprovechar las dos horas de cada encuentro, les vamos a pedir que traigan ejercicios breves y fáciles de ejecutar, y donde creemos que van a poder entender a lo que nos referimos cuando decimos que todo merece ser escrito. Siempre hay una buena historia para contar.»   

"Escritura creativa". Se trabajarán ejercicios prácticos en base a consignas. Son cuatro encuentros, en agosto.

«Escritura creativa». Se trabajarán ejercicios prácticos en base a consignas. Son cuatro encuentros, en agosto.

Informes e inscripción: [email protected] 

Fuente: Verónica Abdala, La Nación