Comenzó el Festival de Toronto, la antesala de los Oscar

Hasta el domingo 19 se realiza la 35ª edición de una de las tres muestras más importantes del mundo y considerada el inicio de la temporada de premios. Hay una importante presencia del cine iberoamericano.

svsv
toronto
Toronto fest

El Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF) inició este jueves 9/9 su 35ª edición con una cartelera cargada de estrellas de Hollywood y la presencia de 20 películas de España y Latinoamérica.

Además, TIFF estrena durante esta versión su sede permanente, un imponente edificio situado en el centro de Toronto que albergará cinco salas de cine, un museo e instalaciones de producción y que los organizadores consideran personifica la dimensión que ha alcanzado el festival. El edificio, llamado oficialmente TIFF Bell Lightbox, abrirá sus puertas al público el domingo, tres días después de la apertura del festival.

Toronto es considerado uno de los tres principales certámenes del cine del mundo con Cannes y Berlín, y es el lugar elegido por los grandes estudios para promover las películas que optarán a los Óscar cada año.

«Durante los pasados 35 años, el público ha sido el principal defensor de nuestra organización y este apoyo ha propulsado el TIFF hasta convertirse en un elemento significante en la escena internacional del cine», afirmó recientemente Piers Handling, director y consejero delegado de TIFF. «La apertura de TIFF Bell Ligthbox marca el próximo capítulo en la historia de esta organización», añadió Handling.

Este año, TIFF contará con 25 estrenos mundiales, entre ellos los últimos films de Roberd Redford, Andrucha Waddington y John Cameron Mitchell, y la presencia de más de 500 actores y directores como Woody Allen, Robert de Niro, Colin Firth, Dustin Hoffman, Ewan McGregor y Clive Owen.

Entre tantos nombres, este año destaca la fuerte presencia española, con 10 películas, incluida Lope, del brasileño Andrucha Waddington, sobre el escritor español Lope de Vega.

TIFF también exhibirá Todo lo que tú quieras, de Achero Mañas; Chico & Rita, de Fernando Trueba, Javier Mariscal y Tono Errando; También la lluvia, de Iciar Bollaín; Guest, de José Luis Guerín; La mitad de Óscar, de Manuel Martín Cuenca; Balada triste, de Alex de la Iglesia; Biutiful, del mexicano Alejandro González Iñarritu; Buried, de Rodrigo Cortés, y Los ojos de Julia, de Guillem Morales.

Diana Sánchez, la programadora de películas españolas y latinoamericanas de TIFF, declaró a EFE que «este año, las películas españolas son muy diversas y eso es lo que hace interesante la selección. Tenemos películas como Los ojos de Julia, que se va a estrenar mundialmente, de Guillen Morales, de los mismos productores de El orfanato, también con Guillermo del Toro. Es una película de terror, muy diferente, muy innovadora».

«Otra propuesta interesante es También la lluvia, de Icíar Boillaín, que está ambientada en Bolivia durante la crisis del agua. Hay un documental de José Luis Guerín sobre estar en festivales y que se llama‘Invitado. Hay muchas temáticas tratadas», añadió Sánchez.

De Latinoamérica, por primera vez en su historia TIFF cuenta con una película guatemalteca, Marimbas del infierno, que Sánchez calificó como «muy divertida y abierta». Contando Marimbas del infierno, TIFF ha seleccionado 10 películas hispanoamericanas.

De Argentina, se verán La llamada, de Stefano Pasetto; Carancho, de Pablo Trapero, y Lo que más quiero, de Delfina Castagnino. De Chile, Nostalgia de la luz, de Patricio Guzmán. De México, Año bisiesto, de Michael Rowe, y Verano de goliat, de Nicolás Pereda.

De Uruguay, serán proyectadas Norberto apenas tarde, de Daniel Hendler, y La vida útil, de Federico Veiroj. Y de Perú, Octubre, de Diego Vega y Daniel Vega.


ADEMÁS, 4 LECTURAS RECOMENDADAS:

1- 
Buena entrevista a Clint Eastwood en el diario Los Angeles Times por su nuevo film, Hereafter, que se verá primero en Toronto y luego en el Festival de Nueva York http://lat.ms/dkAeFD

2– 10 rarezas del TIFF recomendadas por Cinematical aquí

3– Entrevista al director del TIFF, Piers Handling, en The Hollywood Reporter aquí 

4– Todas las películas del festival con un breve comentario (IndieWireaquí

+ info en el sitio oficial: http://tiff.net/thefestival

Fuente: Otros cines