Las 10 mejores películas que se estrenaron en 2021

MIRÁ LOS VIDEOS. Como cada año, llegó el momento de elegir los títulos cinematográficos más destacados. En este caso, todos llegaron a las salas para el público o a las plataformas de streaming

erge

Sin orden específico, en un año donde la clave fue la reactivación del cine y la recuperación del estreno en salas al ritmo pre pandemia, esta es una casi caprichosa elección de las mejores 10 películas del año estrenadas en cines o plataformas.

Es cierto que estas listas nunca serán justas ni dejarán conformes al 100% del público, pero es un desafío para que cada uno en su casa elija las propias. Con títulos que quedaron afuera porque no llegaron a los cines dentro del 2021 como Licorice Pizza, la nueva de Paul Thomas Anderson; El callejón de las almas perdidas,de Guillermo del Toro, o Titane, una de las más buscadas del calendario que recién debutará en MUBI el próximo 28 de enero de 2022, a continuación la lista de títulos de lo más destacado del año que se va.

Nomadland

Una que entra mejor en la camada de “películas del año pasado”, porque compitió en todas las premiaciones del 2021 dado que se estrenó en festivales durante el 2020. Pero en las salas de América Latina sólo se pudo ver este año, cuando en varios países de la región se estaba reactivando el circuito comercial. Fue una de las experiencias cinematográficas más bellas e intensas, donde todo funcionó: dirección, actuaciones, fotografía, arte, etc. Logró el Oscar a Mejor Película y su protagonista, la siempre brillante Frances McDormand,recibió la misma estatuilla. La dirigió Chloe Zhao, que luego se hizo cargo de Eternals.


Frances McDormand recibió su tercer Oscar por «Nomadland», también elegida Mejor Película.

La familia Mitchell vs. las máquinas (The Mitchells vs the Machines)

Cuando se anunció esta película, su promoción decía “de los creadores de Spider-Man: Un nuevo universo”. No hacía falta mucho más. El mismo equipo de animadores siguió explorando este estilo, un mix de animación 3D y 2D, con mucho color, expresiones de historietas en cuadro y el uso de herramientas de comunicación propias de redes sociales y chats de texto. Además, un muy buen guion y desarrollo de personajes. Mezclaron géneros, aceleraron y frenaron cuando era necesario. Creatividad total. Excelente ópera prima de Michael Rianda y Jeff Rowe.

Se puede ver por Netflix


«La familia Mitchell vs. las máquinas», un mix de recursos de animación y comunicación, con un gran guion.

Annette

Cine en su máxima expresión. Con exponentes como Annette Amor sin barreras (West Side Story), el género musical está en su mejor época en décadas. En este caso, lo que estaba destinado a ser simplemente un álbum se convirtió en una película. Los involucrados son nombres destacados de la industria actual: Leos Carax, director francés responsable de la película; Russell Mael y Ron Mael, compositores del álbum que luego se convirtió en este largometraje y Marion Cotillard y Adam Driver, el hombre más buscado de Hollywood. Una experiencia cinematográfica tan bella como oscura para contar la relación entre dos figuras del arte y el entretenimiento desde que se conocieron y enamoraron hasta los días más tormentosas de la pareja.

Se puede ver en MUBI


Marion Cotillard y Adam Driver protagonizaron «Annette», una experiencia cinematográfica tan bella como oscura, dirigida por Leos Carax.

Nadie (Nobody)

Una de las sorpresas del año. Impensado que Bob Odenkirk, luego de su Saul Goodman, personaje nacido en Breaking Bad que tiene su propia serie, Better Call Saul, pueda encarar un héroe de acción con este nivel de destreza física. No daba el perfil. Sin embargo, Odenkirk (también productor del proyecto) entrenó dos veces al día durante 45 minutos en artes marciales con el especialista Daniel Bernhardt durante dos años. Una vez que comenzó la filmación, ambos comenzaron a entrenar diariamente durante dos horas o más. Como sucedió en algún momento con Liam Neeson, la sorpresa de explorar el género más habitual en otro tipo de actores sumado a trabajar con uno de los más prestigiosos equipos de stunts dentro Hollywood generó un resultado que se destacó entre los estrenos del 2021.

Se puede ver en HBO Max


Después de «Breaking Bad» y «Better Call Saul», Bob Odenkirk logró componer un héroe de acción en «Nadie».

Otra ronda (Druk, Another Round)

Ganadora como Mejor Película Extranjera en los Oscar de este año, Otra ronda es un espeso pero excelentemente bien dirigido y actuado drama sobre un profesor y su grupo de amigos y colegas que encaran un experimento sobre el consumo de alcohol para ver si mejora su rendimiento. No había muchas chances de que fuera un camino fácil para los personajes. Una drama profundo y con la marca inconfundible del cine de Thomas Vinterberg.

Se puede ver en Netflix


Mads Mikkelsen encabezó el elenco de «Otra ronda», ganadora del Oscar a la Mejor Película Extranjera.

El padre (The Father)

Una clase de actuación de Anthony Hopkins. Junto a Otra ronda, ambas fueron de las películas más difíciles de digerir en cuanto a la dureza del relato y el eje de la historia. En este caso, un hombre comienza a perder la noción de la realidad al confundir rostros, nombres, espacios y entornos, y el espectador comenzará a desorientarse junto al protagonista. La cruda realidad de ese padre y la rápida pérdida de la lucidez. Una película para dejarse llevar y sentir.

Se puede ver por Paramount+


Anthony Hopkins brilló en «El padre», la película de Florian Zeller, acompañado por Olivia Colman.

Justicia implacable (Wrath of Man)

Guy Ritchie tuvo que volver a conectar con Jason Statham para reencontrarse con su mejor versión. Luego de Juegos, trampas y dos armas humeantes (Lock, Stock and Two Smoking Barrels) y Snatch: cerdos y diamantes, ambos tomaron caminos separados. No se puede negar que hicieron buenas carreras, pero no a este nivel. Justicia implacable es una de acción de esas que no faltan en el año calendario: venganza, robos, búsqueda de justicia por la muerte de un familiar, pero en un film que funciona en todos sus niveles, sobre todo en las escenas de tiroteo donde uno no puede dejar de pensar, salvando las distancias, en Fuego contra fuego (Heat).


En «Justicia implacable», el director Guy Ritchie volvió a armar una gran pareja artística con Jason Statham.

Amor sin barreras (West Side Story)

Steven Spielberg no tiene límites. Eligió un título de principios de los sesenta, una muy buena película basada en un exitoso musical de Broadway. ¿El resultado? Mejoró la experiencia. Si hay alguien que sabe cómo sorprender y contar historias con una cámara, ese es el director de Tiburón (Jaws) y Jurassic Park. Spielberg en su máxima expresión. Lo que logra con los movimientos de cámara en las escenas de baile y canto, y sin perder calidad en la fotografía, está a la altura de sus mejores obras.

Todavía en cines; luego se podrá ver en Star+


Spielberg logró superar la experiencia del exitoso musical de Broadway «Amor sin barreras».

CODA: señales del corazón

Remake de una película francesa que conquistó a Apple TV+, que la plataforma la adquirió para su exclusiva distribución por USD 25 millones. Segunda obra de Sian Heder, quien logra contar una historia de complicada configuración en la que una niña deberá elegir entre su pasión y futuro o cuidar de los suyos. Emilia Jones, la niña protagonista, lleva el pulso de la historia con total naturalidad, simpatía y oficio. Una de conflictos familiares que sigue la fórmula con total eficacia y emociona hasta las lágrimas.

Se puede ver por Apple TV+


Tráiler de «CODA: señales del corazón», remake de una película francesa.

Fue la mano de Dios (È stata la mano di Dio, The Hand of God)

El extraordinario Paolo Sorrentino, director italiano ganador del Oscar, se anima a contar su propia historia en la cual, según afirmó en varios reportajes, Diego Armando Maradona le salvó la vida. Para aquellos que no conocen el relato, mejor dejarse sorprender. La excusa termina llevando al director al corazón de una —su— familia napolitana entre amores, engaños, aprendizaje, crecimiento y una galería de personajes brillantes. Esta película es la representante de Italia en el camino a los Oscar 2022.


En «Fue la mano de Dios», Paolo Sorrentino se anima a una historia personal, y convoca la figura de Diego Maradona.

Fuente: Infobae