Las 8 películas más exitosas del cine de América Latina

MIRÁ LOS TRÁILERS. En el comienzo del mes que celebra el orgullo hispano, recordamos los grandes filmes latinoamericanos.

Se está celebrando el mes de la herencia hispana en Estados Unidos. Hasta el 15 de octubre se reconoce la contribución de los latinos en todos los ámbitos del país. Y el cine de América Latina se ha destacado históricamente por su contenido, por la denuncia social e, incluso, por talentos artísticos que han cruzado todas las barreras. Las historias reflejadas en sus filmes nos relatan problemáticas con un mensaje que involucra el arte, la historia y conflictos que vemos en las noticias cotidianas.

En más de tres ocasiones dos países latinos compitieron en el quinteto de nominadas a los Oscar en un mismo año. México obtuvo la primera nominación en 1960 con Macario, de Roberto Gavaldón. En 1962 estuvieron luchando por la estatuilla Tlayucan de México y O pagador de promesas, de Brasil, perdiendo ambas contra Sibila, de Francia. Mientras que en 1998 compitieron Tango, no me dejes nunca,de Argentina, y Central do Brasil, dejando el premio en manos de La vida es bella, de Italia. La última vez que ocurrió fue en 2009, con La teta asustada, de Perú, y El secreto de sus ojos, de Argentina; esta última se quedó con el galardón fue para la película .

Es justamente Argentina el país latinoamericano que más veces ha ganado la estatuilla dorada. Lo hizo en dos ocasiones, primero con La historia oficial(1985) y luego con El secreto… Chile le sigue con una victoria por Una mujer fantástica (2017) al igual que México, con Roma (2018). El país azteca es el que más nominaciones obtuvo: un total de nueve.

En 1992 Uruguay logró su primera nominación al Oscar con Un lugar en el mundo, pero fue descalificada luego de una polémica: se trataba en realidad de una película argentina, tanto en producción como dirección, guión y actuación.

Infobae empieza esta celebración con una lista de las películas latinas imprescindibles.

Roma (2018)

Relata la vida de una empleada doméstica de una familia de clase media. Pero en realidad, Roma es un filme que retrata la visión semiautobiográfica de la crianza de su director, Alfonso Cuarón, en la Colonia Roma de Ciudad de México.

Protagonizada por Yalitza Aparicio Marina de Tavira,recibió numerosos elogios, con 10 nominaciones en la 91ª edición de los premios de la Academia, como mejor película, mejor guión originalmejor actriz (Aparicio) y mejor actriz de reparto (De Tavira).

Roma se convirtió en la primera película mexicana en ganar el premio a la mejor película de habla no inglesa. Como si fuera poco también es la primera película de habla no inglesa en ganar premio a la mejor fotografía y al mejor director. Además, es la primera vez que un realizador gana el premio a la mejor fotografía por su propia película.

Esta producción trajo a la luz la situación de las empleadas del servicio en Latinoamérica. Y le cambió la vida a Yalitza Aparicio, quien no había actuado antes y ahora usa su fama para abogar por los derechos de los indígenas.

El secreto de sus ojos (2009)

En este filme de Juan José Campanella, el investigador en criminalista retirado Benjamín Espósito (Ricardo Darín) comienza a escribir una novela basada en el misterio sin resolver de hace décadas de la violación y el femicidio de una mujer recién casada. Lo hace con la esperanza de poner fin a años de inquietud en relación con su caso del pasado.

Pero Benjamín no está solo. Con la ayuda de una antigua colega, la jueza Irene Menéndez Hastings (Soledad Villamil), intenta dar sentido a lo ocurrido. El viaje a través de sus recuerdos lo pone en un conmovedor camino emocional que le lleva a una impactante comprensión.

Una mujer fantástica (2017)

Es una de las primeras películas latinoamericanas en abordar la transexualidad. El cineasta Sebastián Lelio fue quien llevó a la pantalla grande esta historia de autoafirmación, en esta cinta chilena que la hizo merecedora de varios premios internacionales, entre esos, los premios Goya en la categoría de mejor película iberoamericana. Además, no por menos, se convirtió en el primer largometraje chileno en ganar el Óscar a la mejor película extranjera.

El argumento de este interesante filme trata acerca de Marina (Daniela Vega), una joven mujer que lucha por su identidad y por el derecho a ser quien es. Está enamorada de Orlando, un hombre 20 años mayor con el que planea un futuro que, sin embargo, se esfuma una noche en camino hacia el hospital: el hombre se empieza a sentir mal durante un festejo y al llegar a urgencias, muere.

Marina queda desprotegida y sola. Además es constantemente juzgada, hostigada y amenazada por parte de la familia tradicional de Orlando, que no la respeta por ser una mujer trans. La protagonista debe defender su dignidad como persona y mostrarse como la mujer fantástica que es.

El abrazo de la serpiente (2015)

Es el primer filme colombiano en obtener una nominación en los Oscar en la categoría de mejor película de habla no inglesa. Ha ganado numerosos premios, entre esos, el Alfred P. Sloan en el Festival de Cine de Sundance, el gran premio del Jurado en el Festival Internacional de Cine de la Riviera y siete galardones en los Premios Platino.

El abrazo de la serpiente fue rodada casi en su totalidad en blanco y negro. La historia sigue dos viajes realizados con 30 años de diferencia por el chamán indígena Karamakate en la selva amazónica colombiana. Uno de esos fue con Theo, un etnógrafo alemán, y el otro con Evan, un botánico estadounidense. Ambos van en busca de la rara planta yakruna.

El argumento está inspirado en los diarios de viaje de Theodor Koch-Grünberg Richard Evans Schultes, dedicados a las culturas amazónicas pérdidas. Ha recibido el aplauso universal de la crítica, que ha elogiado la fotografía y la temática, que advierte sobre la destrucción de la selva amazónica y el modo de vida impuesto por el colonialismo blanco.

Amores perros (2000)

Con esta película, Gael García Bernal arrasó gracias a su gran protagónico. Pero también el set logró convencer al público y a la crítica por su calidad. Lograron su cometido al convertirse en uno de los mayores éxitos dentro del espectro comercial, siendo una producción independiente:Amores perros recaudó 4,7 millones de dólares y obtuvo una nominación a los premios Oscar como mejor película extranjera. Sin duda, marcó un hito cinematográfico en México.

Amores perroses una historia audaz, intensamente emocional y ambiciosa de vidas que se cruzan en un accidente de coche en la Ciudad de México. Explora las vidas de personajes dispares que se ven catapultados a situaciones dramáticas imprevistas, instigadas por el destino aparentemente intrascendente de un perro llamado Cofi. La narrativa se estructura de forma inventiva, como un tríptico de narraciones superpuestas y cruzadas.

El laberinto del fauno (2006)

Esta cinta hispano-mexicana del género dramático-fantástico, del aclamado director, productor y guionista Guillermo del Toro, tuvo una excelente recepción por parte de la crítica durante 2006. Fue nominada a los premios Oscar por mejor película de lengua extranjera y a los Goya como mejor película española.

El argumento principal de El laberinto del fauno se desarrolla en 1944 cuando los aliados invadieron la Europa controlada por los nazis. Mientras tanto, en España, una tropa de soldados es enviada a un bosque remoto para expulsar a los rebeldes bajo las instrucciones del capitán Vidal, un sádico asesino. Junto con él están su nueva esposa, Carmen, y la hija de un matrimonio anterior, Ofelia (11 años). La niña es testigo de la brutalidad de su padrastro y se ve arrastrada al Laberinto de Pan, un mundo mágico de seres míticos.

Ahí está el detalle (1949)

Es, quizás, una de las películas clásicas y mexicanas más importantes. De hecho, es considerada como una de las más aclamadas por los actores y teatreros, quienes la utilizan como recurso académico para personificar interpretaciones cómicas e irónicas.

Ahí está el detalle es protagonizada por Cantinflas, producida por Jesús Grovas y dirigida por Juan Bustillo Oro. Además, cuenta con la participación de Joaquín Pardavé, Sara García, Sofía Álvarez y Dolores Camarillo.

La historia oficial (1985)

Este drama argentino se centra en Alicia (Norma Aleandro), una profesora de historia de instituto que lleva una vida cómoda con su marido, Roberto (Héctor Alterio), un empresario vinculado al Ejército, y su hija adoptada. Cuando Alicia comienza a preguntarse por la identidad de los padres biológicos de la pequeña, se encuentra con la sospecha de que la niña podría ser hija de personas secuestradas o asesinadas por la brutal represión de la Dictadura.

Entre otros premios internacionales, ganó el Oscar a la mejor película de habla no inglesa en la 58ª edición de los premios de la Academia.

Fuente: Infobae