Las empresas audiovisuales o artísticas que se instalen en La Boca no pagarán impuestos

La Ciudad puso en vigencia una ley que exime de Ingresos Brutos, ABL y otros tributos a los emprendimientos que se muden al barrio.

El Gobierno porteño puso en vigencia una ley votada en diciembre para que en La Boca se arme el Distrito Audiovisual y de las Artes. La idea es que las productoras de cine o TV, las galerías de arte, los ateliers y los centros culturales se muden al barrio, para lo cual tendrán descuentos impositivos.

La reglamentación fue realizada por el Ministerio de Desarrollo Económico, y plantea algunas modificaciones para los cuatro distritos que hoy existen en la Ciudad: el Tecnológico, el de Diseño, el Audiovisual y el de las Artes.

En rigor, el Distrito de las Artes ya fue creado en La Boca en 2012, y abarca también algunas manzanas de Barracas y San Telmo. Desde entonces se instalaron allí 89 emprendimientos, con una inversión de más de 20 millones de dólares. Pero en el Gobierno porteño consideran que puede explotarse mucho más.

El objetivo oficial es darle impulso al barrio de La Boca fomentando la instalación de empresas audiovisuales o artísticas. Foto Rafael Mario Quinteros

El objetivo oficial es darle impulso al barrio de La Boca fomentando la instalación de empresas audiovisuales o artísticas. Foto Rafael Mario Quinteros

En tanto, el Distrito Audiovisual existe en Villa Ortúzar, Chacarita y algunas manzanas de Colegiales, Palermo y La Paternal. Fue creado en 2011, y allí se mudaron 293 empresas, que aportaron una inversión de más de 31 millones de dólares.

¿Qué cambiará ahora? Que ambos distritos se unirán. Las empresas que ya funcionan en el distrito audiovisual mantendrán los beneficios por el tiempo que les falte, pero ya no habrá incentivos impositivos para que se sumen otras. Esos descuentos sí los tendrán en caso de que se instalen en La Boca.

¿Cuáles son los beneficios? Hasta 2035, quienes se instalen allí no pagarán Ingresos Brutos, Sellos ni ABL. Tampoco abonarán otras tasas menores.

Además, los desarrolladores inmobiliarios que inviertan en infraestructura (oficinas, estudios de grabación, etc), tendrán un 50% de descuento en Ingresos Brutos, o del 80% si se destina a las actividades artísticas. 

Los límites del Distrito Audiovisual y de las Artes son la avenida Regimiento de Patricios, Río Cuarto, Azara, Martín García, Tacuarí, San Juan, Ingeniero Huergo, Elvira Rawson de Dellepiane, las parcelas frentistas de la Dársena Sur y la ribera del Riachuelo.

distrito-de-las-artes

En ese sector se promoverá la instalación de talleres y estudios de fotografía, pintura o dibujo; estudios de sonido; sellos discográficos; editoriales; imprentas de libros; estudios de danza; escuelas de cine y de teatro; ateliers; productoras de cine, de TV o de publicidades; estudios de animación o de videojuegos; sets de grabación; distribuidoras cinematográficas y empresas de alquiler de equipos de filmación.

“En un contexto tan complejo, desde la Ciudad buscamos impulsar iniciativas que promuevan la empleabilidad, el desarrollo industrial y emprendedor, la construcción y la cultura a través de incentivos a aquellos sectores que inviertan en la Comuna 4 y generen más y mejores puestos de trabajo”, destacó el ministro de Desarrollo Económico y Producción, José Luis Giusti.

En tanto, el legislador Martín Ocampo, impulsor del proyecto en la Legislatura, señaló: «Buscamos la potenciación de la inversión privada en las zonas más postergadas, y que haya un desarrollo armónico de toda la Ciudad».

La referencia tiene que ver con que los barrios donde funciona el actual distrito audiovisual, como Palermo o Colegiales, son zonas con un crecimiento consolidado, que no necesitan la intervención estatal. Además, los precios del metro cuadrado en esas áreas subieron tanto que es improbable que nuevos emprendimientos se puedan instalar allí.

Fuente: Clarín