Está en marcha el Festival TABA, las mejoras obras de Europa y América Latina levantan el telón en Buenos Aires

Durante once días se celebra el festival Temporada Alta de Buenos Aires, en Timbre 4, en su octava temporada. Además de espectáculos argentinos, hay fuerte presencia de compañías de España, México, Chile y Francia. «Kassandra», con Elizabeth Casanovas.

La sala Timbre 4 de Boedo se prepara para recibir la octava temporada de TABA (Temporada Alta de Buenos Aires). El festival, que ya es un clásico, será el el espacio para presentar doce espectáculos internacionales de prestigio, junto a obras argentinas.

Durante los once días de TABA se podrán ver obras de España, Uruguay, Chile, México, Perú, Francia y Venezuela. La programación incluye la semana catalana, mesas de conversación, workshops y el Torneo de dramaturgia transatlántico

«El festival es uno de los proyectos que más orgullo me provoca, en la marea de tareas que desarrollamos en Timbre4. Es una locura, inimaginable y titánico», dice Claudio Tolcachir. El prestigioso director es uno de los artífices de la sala de Boedo en la que se desarrolla TABA.

La obra A.K.A, de Cataluña a Buenos Aires en el Festival TABA.

La obra A.K.A, de Cataluña a Buenos Aires en el Festival TABA.

«Pero cada año, cuando veo los puentes que se construyen, los vínculos que se desarrollan y perduran, las presentaciones entre artistas y espectadores que generaron nuevas corrientes de estímulo que nos hicieron crecer a todos, tengo la certeza de que tiene sentido», cuenta.

Como parte de la programación estará la actriz catalana Elisabet Casanovas (Tania en la serie Merlí), quien visita por primera vez Argentina con la pieza Kassandra, de Sergio Blanco y con dirección de Sergi Belbel, que desmitifica el mito de Casandra.

La grilla catalana continúa con A.K.A. (Also Known As), el último fenómeno teatral surgido en el off de Barcelona, ganadora de dos Premios Max, el más importante de España en materia teatral.

Desde Chile, llega Amanecerá con escombros sobre el suelo., una obra de teatro documental y biográfico que pone en escena a cinco sobrevivientes del terremoto ocurrido en Chile en el año 2010,

De México, volverá al festival la destacada Compañía Vaca 35, con la obra Josefina la gallina puso un huevo en la cocina. Siguiendo la línea de trabajo de creación colectiva, esta indagación tomó como punto de partida un acontecimiento de la infancia del actor.

Desde Francia, llega Finir en beauté. Documento escénico a modo de diario escrito a partir del día que murió la madre de Mohamed El Khatib, dramaturgo y director de escena francés de origen marroquí.

«La nueva dramaturgia que este proyecto impulsa, también es una rica novedad que deja huella. Durante el año se fueron generando aquí y allá nuevos proyectos que se abrieron paso en ensayos abiertos y lecturas compartidas», asegura Tolcachir.

Y agrega: «Unir, mezclar, estimular, descubrir, organizar, todas las tareas que hacen a la identidad de un espacio teatral. Ser espacio para todos. Ser ámbito de discusión y riesgo. Unir festivales, países, ciudades, teatros. Perderle miedo a la mezcla y al cruce».

Organizado por TIMBRe4 y el Festival Temporada Alta de Girona (festival de artes escénicas que se celebra en las ciudades de Girona y Salt), TABA se convirtió en un clásico del verano argentino por el que ya han pasado más de 30 compañías (nacionales e internacionales) y más de 25.000 espectadores, desde su primera edición en 2013. 

Las entradas se pueden adquirir a través de la web de TIMBRe4: www.timbre4.com y de la nueva web de Temporada Alta en Buenos Aires: www.temporadaaltaenbuenosaires.com.

Fuente: Clarín