Las predicciones de Bill Gates para el 2022 sobre la Covid-19: ¿Acabarán los contagios? ¿Habrá menos muertes?

El filántropo cree que el virus seguirá extendiéndose durante todo el año, aunque espera que a finales de 2022, “la fase aguda de la pandemia” llegará a su fin

El cofundador de Microsoft, filántropo y multimillonario estadounidense Bill Gates, famoso por sus vaticinios sobre la pandemia de coronavirus, ha querido compartir en su blog sus predicciones para 2022. Gates, de 66 años, admite que no estamos tan cerca del final de la pandemia del coronavirus como él esperaba.

“Debido a la variante Delta y los desafíos con la adopción de la vacuna, no estamos tan cerca del final de la pandemia. No preveía que apareciera una variante tan transmisible y subestimé lo difícil que sería convencer a las personas de que se vacunen y sigan usando mascarillas”.

Sin embargo, Gates se muestra optimista de cara al nuevo año. “Tengo la esperanza de que pronto el final esté a la vista. Puede ser una tontería hacer otra predicción, pero creo que la fase aguda de la pandemia llegará a su fin en algún momento de 2022.”

Gates muestra su preocupación por la variante Ómicron de coronavirus. Recuerda que los investigadores, incluida una red llamada GIISER que cuenta con el apoyo de su fundación, están trabajando urgentemente para obtener más información al respecto y que pronto se dispondrá de mucha más información sobre si las vacunas o infecciones anteriores lo protegen contra la nueva variante.

“Lo que sí sabemos es que el mundo está mejor preparado para abordar variantes potencialmente peligrosas que en cualquier otro punto de la pandemia hasta ahora. Detectamos esta variante antes de descubrir Delta porque Sudáfrica ha invertido mucho en capacidades de secuenciación genómica y estamos en una posición mucho mejor para crear vacunas actualizadas si es necesario”, puntualiza el magnate.

“Es preocupante cada vez que surge una nueva variante, pero todavía tengo la esperanza de que, en algún momento del próximo año, la Covid-19 se convierta en una enfermedad endémica en la mayoría de los lugares. Aunque actualmente es unas 10 veces más letal que la gripe, las vacunas y los antivirales podrían reducir ese número a la mitad o más· Las comunidades seguirán viendo brotes ocasionales, pero habrá nuevos medicamentos disponibles que podrían ocuparse de la mayoría de los casos”, prosigue en su blog.

“Ahora que estamos comenzando a avanzar hacia el final de esta pandemia, he pasado mucho tiempo pensando en qué salió bien y qué salió mal durante los últimos dos años. Podemos aprender lecciones importantes de la respuesta mundial a la Covid-19 que nos prepararán mejor la próxima vez”, señala.

El multimillonario destaca la importancia de tener una vacuna contra la Covid-19 en tan poco tiempo: “Aunque la pandemia se ha prolongado más de lo previsto, muchas cosas han ido bien. Para empezar, el avance que hemos logrado con las vacunas es notable . El mundo nunca ha fabricado y distribuido una vacuna para una enfermedad más rápido que para la Covid-19. El hecho de que tuviéramos una, ¡y mucho menos varias! durante el primer año de la pandemia es un milagro”.

Cree que en última instancia, las vacunas de ARNm se considerarán el avance más importante de la pandemia. “Probar que el ARNm funciona como una plataforma de vacuna ha sido un gran cambio de juego, no solo para esta pandemia, sino también para la próxima. Ahora que el ARNm está bien establecido, podremos desarrollar vacunas seguras y efectivas muy rápido en el futuro”.

Asimismo, Gates asegura que desde su perspectiva el coronavirus no acabará por completo, aunque su incidencia será menor. “Creo que el virus no desaparecerá, pero a finales de 2022 habrá muy pocos contagios”.

Además, según indica el magnate en una entrevista en el programa ‘Sophy Ridge On Sunday’, habrá dos países que tendrán pronta inmunización: Reino Unido y Estados Unidos. “Reino Unido y Estados Unidos llegarán a altos niveles de vacunación en el verano de 2021, por lo que creo que desde finales de año o principios de 2022 se comenzarán a distribuir vacunas hacia otros países para acelerar el fin de la pandemia. Y eso sin contar con lo que ocurra con las vacunas de Janssen y con la introducción de nuevos remedios a la campaña de inmunización“, comenta.

Asegura que cuando la mayoría de la gente en países desarrollados esté inmunizadas, las dosis llegarán a las demás naciones. “No es del todo justo, pero cuando hayan inmunizado a un elevado porcentaje de población, las vacunas estarán disponibles para todos”. Finalmente, el filántropo reitera de la importancia de invertir en Sanidad: “Espero que recordemos esto y seamos conscientes de que la solución es invertir en Sanidad. Se han perdido billones de euros que si se hubieran gastado en Sanidad la pandemia no habría afectado tanto en todo el mundo”, concluye.

Fuente: La Razón