Paso a paso: cómo utilizar un tapabocas correctamente

El uso de tapabocas caseros es obligatorio en transporte público y comercios. Cómo manipular la mascarilla para que no pierda su eficacia. Los 11 pasos.

Ya es obligatorio el uso del tababocas en la Ciudad de Buenos Aires. En el contexto actual de pandemia por coronavirus, es más necesario que nunca comunicar de modo claro y con criterios unificados para guiar a las personas acerca de las mejores prácticas para cuidarse y cuidar a otros. Y es así que el uso de barbijos caseros por parte de la ciudadanía solo se aconseja como una medida que complementa y no sustituye las normas preventivas establecidas.

En este contexto, este es el detalle, paso a paso, para usar de manera correcta el tapabocas y no disminuir su eficacia.

1- Higienizar las manos antes de manipular el tapabocas.

2- Revisar que el tapabocas se encuentre en un estado óptimo para ser utilizado.

3-Chequear que la mascarilla se encuentre del lado correcto.

4- Que cubra el rostro desde el puente de la nariz.

5-Sujetar la mascarilla alrededor de las orejas.

6-Cubrir completamente el rostro desde el puente de la nariz hasta debajo del mentón. No dejar ningún espacio ni huecos del rostro.

7-Reemplazar el tapabocas en caso de que se humedezca.

8-No tocar el tapabocas mientras está en uso. Si se hace, hay que lavarse las manos de manera inmediata.

9-Para sacarse la mascarilla hay que ir de atrás hacia adelante desatándolo con las manos limpias.

10- Luego de usarlo, lavarlo inmediatamente a mano o en el lavarropas.

11-Al finalizar, lavar las manos con agua y jabón.

“Si tenés que salir de tu casa, te recomendamos usar barbijos caseros así priorizamos los reglamentarios para el personal de salud”, fue el mensaje que difundió el gobierno nacional en sus redes sociales la semana pasada. De este modo, la medida alcanza a quienes concurran a lugares públicos donde otras medidas de distanciamiento social sean difíciles de mantener, como supermercados, farmacias, bancos, transporte público, entre otros.

Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, recalcó en la conferencia del 8 de abril que el uso de este tipo de barbijo podría generar una falsa sensación de seguridad y que, por eso, hay que insistir en que no reemplaza al aislamiento social preventivo y obligatorio, el lavado de manos, el toser y estornudar cubriéndonos con el pliegue del codo, airear los ambientes o limpiar las superficies. También puntualizó que solo se trata de una medida adicional para disminuir la potencial transmisión del virus a otros, es decir, para proteger a los demás, pero que no es útil para la protección personal.

(Maximiliano Luna)
(Maximiliano Luna)

Y agrego: “Si alguien decide usar lo que se denomina como barbijo casero, máscara, tapaboca o cobertor de fabricación casera, tiene que saber algunos conceptos importantes: estos deben tener varias capas de tela, tienen que ajustarse a la cara, son de uso individual, deben poder lavarse y reutilizarse”. Es necesario seguir las instrucciones del Ministerio de Salud acerca del modo de confección, materiales y otros parámetros de seguridad disponibles en su sitio web.

La función de los barbijos:

– Son una barrera protectora para el aislamiento de las gotas que se despiden al hablar, estornudar o toser.

– Estas gotas son grandes (más de 5 micrones) y caen a una distancia de más de 90 cm y 2,5 cm. El COVID-19 contenido en las gotas cae sobre las superficies y no permanece suspendido en el aire.

– El personal de salud, personal de seguridad y otros trabajadores que durante la pandemia están realizando actividades que lo exponen a potencial contacto con pacientes infectados deben utilizar barbijos descartables.

– Los barbijos protectores triple capa son los indicados, ya que brindan un 99% de eficacia de bloqueo y filtración.

Fuente: Infobae