Las recetas de las salsas más populares para las pastas

Tienen nombres muy singulares y los conocedores las identifican al instante: boloñesa, putanesca, Alfredo y amatriciana, son cuatro salsas clásicas para los fideos y tallarines.

Con tomate, con crema, con carne o con albahaca; las salsas más conocidas para acompañar las pastas son italianas y tienen nombre propio. Aprendé a prepararlas para poder servir las pastas como en el mejor de los restaurantes de Italia.

Receta de boloñesa, la clásica con tuco y carne picada

Salsa boloñesa.
Salsa boloñesa.Shutterstock

La boloñesa no es una salsa rápida. Para que salga rica y llena de sabor, se requiere paciencia y dejar que se cocine a fuego lento. Para esta preparación colorada y humeante, como la que hacían las nonas para las pastas del domingo, hay que ir integrando de a poco cada uno de los ingredientes. Esta receta de salsa boloñesa, ofrece un sabor mágico, ese que cautiva a los chicos y les deja recuerdos para toda la vida, la receta de la salsa boloñesa es un éxito.

Receta de salsa putanesca para pastas

Salsa putanesca para pastas
Salsa putanesca para pastasShutterstock

La salsa putanesca le da un sabor muy especial a las pastas. La salsa, se sirve mezclada con espaguetis o sobre la pasta favorita. La receta de salsa putanesca resulta práctica para hacer una cena especial con lo que hay en la alacena y así armar un plato riquísimo de spaghetti alla puttanesca. Este es un plato de pasta taliano, inventado en Nápoles a mediados del siglo XX y elaborado típicamente con tomates, aceite de oliva, aceitunas, ajíes, alcaparras y ajo.

Receta de salsa Alfredo para pastas

Salsa Alfredo para pastas o vegetales.
Salsa Alfredo para pastas o vegetales.Shutterstock

La salsa Alfredo clásica lleva manteca fundida con queso parmesano. Con el tiempo y la evolución de la gastronomía, a esa sencilla forma de aderezar las pastas se le agregó complejidad, y así se sumó un roux o mezcla de harina y manteca -como el de la salsa blanca – además de crema de leche bien espesa. Hay quienes le agregan huevo y hasta pollo para darle mayor robustez a la guarnición. Las diferentes versiones de la receta de salsa Alfredo tienen algo que se mantiene siempre, y es que resultan muy cremosas. Ese es todo el secreto.

Receta de salsa amatriciana para fideos

Salsa amatriciana para pastas.
Salsa amatriciana para pastas.Shutterstock

La salsa amatriciana es una de las salsas de tomate clásicas de Italia y tiene tres ingredientes básicos: un chacinado llamado guancialeú, que en Argentina podemos reemplazar por panceta; tomate, que puede ser de lata o, mejor aún, de una conserva de calidad, y, finalmente el queso Pecorino que le da un perfume especial. Es una preparación muy rápida que se puede hacer en paralelo durante el tiempo de cocción de los fideos. Claramente la receta de salsa amatricianale da a las pastas una presencia en la mesa mucho más destacada que la de una sencilla salsa de tomate.

Fuente: La Nación