«Leda 100 años», una instalación sonora sobre la gran divulgadora argentina

La poeta, cantora, compositora y musicóloga Leda Valladares, eslabón esencial de la cultura popular argentina, es el centro de una «instalación sonora» abierta al público en el Centro Cultural Kirchner y que conmemora el centenario del nacimiento de la creadora tucumana.

La muestra titulada «Leda 100 años», de acceso gratuito, tiene diseño sonoro, composición y programación de Sebastián Verea y diseño de montaje de Fernando Molina. Puede ser visitada de miércoles a domingos (más feriados) de 13 a 20 en la sala 613 del CCK, en Sarmiento 151 de la Ciudad de Buenos Aires, en un ciclo que se extenderá hasta diciembre.

«El desafío fue construir una narrativa sin intervenir demasiado en los registros originales. Pero sí con la idea de construir un relato auditivo y lumínico sobre una obra tan trascendente», explicó Verea.

La instalación «Leda 100 años» recurre a cajas chayeras como dispositivos de amplificación. Las recopilaciones de Valladares funcionan a modo de diálogo entre las cajas chayeras -que reproducen percusiones y voces a través de técnicas de transducción sonora-, y el grabador, que procesa, amplifica y actúa como contrapunto musical. El sonido 6.1 complementa el paisaje de la instalación, amplificando y procesando el material sonoro-musical, y creando espacialidad.

«La apuesta fue preservar el carácter puro de Leda sin imponer muchos elementos electrónicos con los que perdería su carácter terrenal», agregó el diseñador.

Valladares (1919-2012) fue una de las mayores recopiladoras y divulgadoras de la música argentina. «Justamente -apuntó Verea- su aspecto más relevante, desde mi punto de vista, fue su sentido experimental y el riesgo y la conciencia de su trabajo, el saber que si no asumía de esa forma una investigación tan profunda, esas músicas estaban destinadas a desaparecer».

Valladares nació en San Miguel de Tucumán en 1919. Inicialmente se inclinó por el jazz, el blues y la música clásica. Se formó en la Universidad Nacional de Tucumán como profesora de Filosofía y luego se graduó también en Ciencias de la Educación.

Luego de transitar esos géneros y en paralelo a su formación académica, a sus 22 años comenzó su pasión por el folclore, en especial por la baguala. Su primera formación fue F.I.J.O.S. (Folklóricos, Intuitivos, Jazzísticos, Originales, Surrealistas). Por allí pasaron Adolfo Ábalos, Manuel Carrillo, Enrique «Mono» Villegas, Louis Blues, Gustavo «Cuchi» Leguizamón, entre otros.

Comenzó su tarea de divulgadora con la recolección de coplas del norte Argentino, siempre con la caja como aliada.

En los ’50 viajó a Francia, donde se encontró con María Elena Walsh para integrar el dúo folclórico «Leda y María». Entre 1960 y 1974 publicó una serie de discos denominada Mapa Musical de la Argentina, fruto de su recopilación de cantos autóctonos de todo el territorio nacional.

Otros trabajos importantes de su discografía fueron «Igual rumbo», «Grito en el cielo I y II» y «América en cueros». Entre otras aventuras, escribió música para cine, televisión, y obras teatrales.

Falleció en Buenos Aires el 13 de julio del 2012. Desde hacía años estaba retirada de los escenarios.