Libertad – Astor Piazzolla: El asombroso viaje de un hombre libre

La primera biografía musical del maestro publicada en francés. Una historia de vida que puede leerse como una gran novela, con los ojos y el oído.

Se trata de un libro disco evento de Sébastien Authemoyou y Marielle Gars (Éditions Parole) con el apoyo oficial de la Fundación Piazzolla de Buenos Aires y de la Embajada de la República Argentina en Francia.

Préfacio – Frédéric Lodéon ~ Epílogo – Guy Marchand

*****

En 1921 nació Astor Piazzolla. 100 años después, su obra nunca se ha interpretado tanto, su inventivad rompío todas las fronteras del mundo de la música.

Astor Piazzolla fue un personaje extraordinario, desde todos los puntos de vista. Un hombre fuera de serie. Conocemos parte de su inmenso trabajo, pero sabemos finalmente muy poco sobre su increíble vida.

Con motivo del centenario de su nacimiento, celebrado en el mundo entero, Sébastien Authemayou y Marielle Gars firman un disco-libro exepcional : la primera  biografía completa del maestro nunca escrita y publicada en francés, acompañada de testimonios, claves para escuchar, análisis, archivos, documentos raros y de un disco de 75 minutos que cubre el período más largo de actividad del compositor (desde 1944 hasta 1984), interpretado por el Dúo Intermezzo (Bandoneón y Piano).

« Tuve el placer de conocer a Astor Piazzolla en París, en el barrio de Beaubourg a finales de los ochentas. Estaba feliz de ser aplaudido en Francia, pero preocupado por el futuro de su música. ¡Cómo han cambiado los tiempos! Hoy Astor se ha convertido en uno de los compositores los más apreciados en el mundo, todos géneros confundidos. Grandes artistas talentosos como el Dúo Intermezzo ayudan a alimentar el afecto del público por su obra. »

Frédéric Lodéon, Paris, el 20 de febrero de 2019

« Hablar de Astor Piazzolla con palabras, imágenes o notas es sobre todo hablar de un hombre libre. También es hablar de profusión, en su vida, como en su trabajo. Finalmente, es hablar de  apertura, de la abolición de las fronteras, de todas las fronteras.

Estas tres nociones son los pilares del trabajo realizado por Sébastien Authemayou y Marielle Gars para “Libertad”, esta forma híbrida de narración que combina el placer de los sentidos y la sed de contenido ».

Patrick Cova, Director, Editorial Parole Éditions, La Seyne-sur-Mer, septiembre 2020,

EL LIBRO

————————————————————————-

La primera biografía musical nunca escrita en Francés y … mucho más :

• La vida de Piazzolla que se lee como una gran novela

• Archivos fotográficos raros o inéditos

• Un disco con cada pista que acompaña a un capítulo del libro

• Claves de escucha para una inmersión completa en cada una de las obras del programa

• Testimonios de familiares del maestro

• Un capítulo sobre el bandoneón: “Misterios y aventuras de una caja de emociones extraordinaria.»

• Una discografía

• Una bibliografía

• Una recopilación de fuentes de informaciónes

EL DISCO

————————————————————————-

El nuevo opus del Dúo Intermezzo, « Libertad » fue diseñado especialmente para el libro y no se puede vender por separado.

Un verdadero «collector» que totaliza más de 75 minutos de música con 15 temas originales :

1. Astor Piazzolla – Archivos (1984) – 0’15
2. Libertango (1974) – 4’55
3. Adiós Nonino (1959) – 9’59
4. Tango Blues (1978) – 4’26
5. La Casita de mis viejos (1932) – 3’04
6. Milonga en Ay menor (1971) – 6’16
7. Jeanne y Paul (1973) – 4’50
8. El Penúltimo (1973) – 3’43
9. Milonga del ángel (1960) – 7’56
10. Suite Op.2 (1944) Preludio – 2’17
11. Suite Op.2 (1944) Siciliana – 2’51
12. Suite Op.2 (1944) Toccata – 2’35
13. Pedro y Pedro (1981) – 5’30
14. Verano Porteño (1964/1965) – 6’47
15. Oblivion (1984) – 5’43
16. Triunfal (1950/1952) – 4’05

LOS AUTORES

————————————————————————-

Marielle Gars y Sébastien Authemayou son conocidos, sobre todo, como músicos, fundadores del Dúo Intermezzo y apasionados por la obra de Astor Piazzolla. Por el centenario «Astor Piazzolla», decidieron llenar el vacío existente en Francia sobre la asombrosa vida del gran compositor escribiendo esta enriquecida biografía. Después de más de dos años de un intenso y inmenso trabajo de investigación, recolección de testimonios y escritura, ahora están entregando LIBERTAD, que es a la vez su primer libro y su nuevo álbum.

MARIELLE GARS – texto & piano

Después de los Conservatorios de Nîmes y Valence-Romans-Agglo, Marielle Gars se unió al Conservatorio de Lyon para perfeccionarse. Primer premio de piano y de música de cámara, fue en París donde se formó durante casi diez años con la gran pianista y profesora Monique Deschaussées. Marielle Gars actúa en quinteto, cuarteto y orquesta, en particular junto a músicos de orquestas más prestigiosas como el violinista checo Petr Ruzicka o Stéphane Henoch. Fundó el Duo Intermezzo en 2006 con Sébastien Authemayou y ha actuado en numerosos festivales en Francia y en el extranjero. Su trabajo es muy frecuentemente elogiado por la prensa y difundido en radios nacionales e internacionales.

SÉBASTIEN AUTHEMAYOU – texto & bandoneón

Fue en Aurillac et Tulle dónde Sébastien Authemayou comenzó su aprendizaje musical antes de unirse a los Conservatorios Nacionales de Saint-Étienne y Marseille. Estudió bandoneón con el gran maestro Albert Hamann. Ganador de numerosos concursos nacionales e internacionales, premio Max Francy (Francia), premio CNFA (Francia), Premio Carlo Civardi (Italia), es invitado habitualmente como solista fuera de las fronteras de Francia: en Alemania, Suiza, Italia, España, Ecuador… El 9 de julio de 2019, su trabajo con Marielle Gars es recompensado con un diploma otorgado por Ruben Dario Giustozzi, embajador de la república Argentina en Ecuador, un gesto fuerte que saluda las singulares interpretaciones del Dúo y su aporte a la difusión del tango y de la cultura argentina en el mundo. Bandoneonista y fundador del Duo Intermezzo, Sébastien Authemayou es también compositor, arregledor y miembro de la SACEM. Como tal, colabora con numerosos artistas, autores e intérpretes en el escenario o durante sus grabaciones.

Un libro en formato 160 x 240

528 páginas, incluidas 480 en negro y 48 en quadri colores

Portada impresa en FreeLife Merida Scarlet

Cuaderno de interior en Arena Natural Rough

Libro disco bajo película celofán

39 € (libro + disco)

LANZAMIENTO OFICIAL: 1 de diciembre de 2020.

LA PRENSA

————————————————————————-

ACADEMIA CHARLES CROS « EL importante libro sobre Astor Piazzolla que nos permite entrar en la vida de un hombre increíble.

Un libro fantástico que cuenta la pequeña y la grande historia »

FRANCE INTER « Sébastien Authemayou y Marielle Gars nos hechizan con este libro de discos y rinden un vibrante y hermoso homenaje a este músico del alma »

ZIBELINE « Un trabajo de investigación único e inédito sobre Astor Piazzolla, un disco magníficamente interpretado por el Dúo Intermezzo. ¡ESENCIAL! »

EUROPE 1 « Un libro disco fascinante »

LA SALIDA « Refinamiento y emoción »

LA VIE « El tango liberado de Astor Piazzolla, una biografía fascinante.

Arreglados para bandoneón y piano con una elegancia y un atrevido que el maestro no habría  negado, sus grandes temas como Libertango, Adiós Nonino o el arrollador Oblivion aún nos tocan, decididamente eternos »

LE TEMPS « Un evangelio tanguero »

TELERAMA « Una obra imponente premiada TT por la revista »

RTBF « ¡LA biografía del centenario del Maestro Piazzolla! »

TSF JAZZ « ¡Precioso! »

FRANCE MUSIQUE « Excelente trabajo, magnífico logro »

MARIE FRANCE « Impresionante dúo tan prodigioso con Bach como en sus arreglos del maestro argentino Piazzolla »

LA PROVENCE « Una obra fascinante tanto como un objeto muy bello »

L’HISTOIRE « Un CD-libro rinde homenaje al músico argentino que globalizó el tango »

AM750 RADIO ARGENTINA « Dos músicos excepcionales »

LA CROIX « Estos dos apasionados de la vida y obra del inventor del «tango nuevo» le dedican un espléndido libro de registro.

Libertad muestra majestuosamente a un gran artista de gran posteridad »

CONTACTOS

————————————————————————-

DIFUSIÓN

Chantal +33 7 68 36 88 86

[email protected]

INFORMACIÓN EDITORIAL

Patrick +33 6 08 37 60 88

[email protected]

editionsparole.fr

DUO INTERMEZZO – Marielle Gars y Sébastien Authemayou

+33 6 98 41 36 79

[email protected]

https://www.duointermezzo.com/

sitio en español:

https://www.duointermezzo.com/index_es.html%EF%BB%BF

Fotografías: Pauline Collus Photography.