Libro recomendado: “Un libro quemado”, las columnas periodísticas de Alfonsina Storni

La escritora estuvo a la vanguardia en la lucha por los derechos de la mujer. Este libro rescata sus artículos publicados en medios gráficos entre 1919 y 1921.

svsvsv
alfonsina

Uno de los aspectos menos difundidos de la obra de Alfonsina Storni (1892-1938), la poeta argentina más célebre, es su incursión en el periodismo, que ejerció a principios del siglo XX con lucidez e irreverencia, y anticipándose al futuro. Precursora del feminismo en Sudamérica -junto a otras, como la chilena Gabriela Mistral-, ya por 1919 luchaba por la legalización del divorcio, que en la Argentina llegaría recién en 1987, y cuestionaba el lugar reservado a las mujeres en la sociedad moderna, aunque remarcaba que el machismo es un elemento propio de ambos géneros. En un artículo publicado en 1919 señalaba, por ejemplo que el «enemigo declarado» entre quienes no cuestionaban al matrimonio como institución, era la mujer, que en muchos casos prefería mantener el status quo por «cobardía económica».

Este libro rescata sus columnas escritas entre 1919 y 1921 y publicadas en diarios y revistas como Mundo Argentino, La Nota, Caras y Caretas, y La Nación. En ellas, la poeta –que firmaba muchas veces con el seudónimo «Tao Lao»- reformulaba el lenguaje de las típicas secciones femeninas e incorporaba cuestiones urgentes, como la presencia de la mujer en el mercado de trabajo, y aún vigentes. 

Portada de "Un libro quemado", el libro que recopila sus columnas y artículos en medios gráficos.

Portada de «Un libro quemado», el libro que recopila sus columnas y artículos en medios gráficos.

Título: Un libro quemado

Fuente: Clarín