Llega a Buenos Aires “Imagine Van Gogh”, la primera muestra de arte inmersiva del genial artista holandés

Creada a partir de 200 obras hará escala en febrero, en La Rural, después de exhibirse en las principales capitales del mundo. La muestra “Meet Vincent van Gogh”, permite “tocar los cuadros y escuchar los pensamientos” del genio neerlandés.

qweqweq23

Una caminata entre enormes girasoles amarillos. Un paseo por un cielo azul muy estrellado. Una visita al universo peculiar de un gran artista. Todo eso ofrece Imagine Van Gogh, la primera muestra de arte inmersiva creada a partir de obras icónicas del pintor holandés, que llega en febrero a Buenos Aires.

Imagine Van Gogh presenta una tecnología de avanzada, denominada “imagen total”, un concepto original de las exposiciones inmersivas creada en 1977 por el fotógrafo y cineasta francés Albert Plécy y desarrollado por su nieta Annabelle Mauger para esta exhibición itinerante que ya recorrió varias capitales del mundo desde su lanzamiento en La Cathédrale d’Images (Francia) en 2008.

La muestra invita a los espectadores a sumergirse en unas 200 obras de Vincent Van Gogh, en formato de gran tamaño, proyectadas en el piso de la sala, las paredes y en velas móviles monumentales de más de ocho metros de altura. La tecnología “imagen total” aporta una dimensión totalmente nueva al concepto de exposición de arte y revoluciona el encuentro entre artistas, obras de arte y público.

Una visita que conmueve los sentidos
Una visita que conmueve los sentidosLaurence Labat – La Naciòn

Con la inmersión, el estado de conciencia del espectador se transforma: al verse rodeado de un entorno audiovisual se produce una percepción de presencia en un mundo no físico. El arte inmersivo explora las emociones, los mecanismos de la percepción y los estados alterados de conciencia.

El público recorre la exhibición en un espacio a oscuras, donde se imponen las proyecciones gigantescas de las pinturas mientras se escucha una selección de música clásica.¿

La escenografía, realizada por Julien Baron, incluye la proyección simultánea de unas tres mil imágenes a través de 48 proyectores láser de alta definición que transmiten 30 minutos de señales de video y audio sincronizadas en bucle por un software de avanzada tecnología.

Las imágenes se proyectan en toda la sala y se escucha música clásica
Las imágenes se proyectan en toda la sala y se escucha música clásicaLaurence Labat – La Naciòn

Los 200 cuadros seleccionados para la muestra forman parte de prestigiosas colecciones de museos como el Orsay de París, la Galería Nacional de Arte de Londres, el Museo Van Gogh de Ámsterdam, el Museo de Arte Moderno y el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York. Una verdadera inmersión en un universo onírico, que sorprenderá a los visitantes en el Pabellón Frers de La Rural.

Fuente: La Nación