Lo más destacado de la Bienal de Performance 2021

Con una programación variada y el foco en artistas y en la producción local, la Bienal de Performance (BP.21) presenta un programa artístico y otro académico que se complementan con «Impulso Cazadores» de la Fundación homónima y el «Festival de Arte Queer», hasta el 16 de abril de 2022 en la ciudad de Buenos Aires.

En agenda están hasta diciembre «El testimonio y sus huesos» de Tamara Kuselman, en el Centro Cultural Kirchner del 24 al 28 de noviembre (Sarmiento 151) con entrada gratuita e inscripción previa; y «Caja negra» de Mariana Tirantte y Lisandro Rodríguez, 27 y 28 de noviembre en la Plazoleta de la esquina Av. Rafael Obligado y Av. Intendente Cantilo de Caba, de 4 horas de duración.

En el 3 y 4 de diciembre en el Centro Cultural Kirchner se presenta «Réquiem: La última cinta del Grupo Krapp», del grupo homónimo, de 60 minutos y dirección Luciana Acuña; le sigue «Caer a través de toda la tierra», video instalación performática de La cuerda (Florencia Bergallo, Cecilia Blanco, Belén Parra, Mariana Roveda), el 15 de diciembre en la Sala Imán (Villarroel 1440).

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

Y como actividad interesante, el 16 de diciembre se presenta Rabih Mroué con «Antes de caer, busque la ayuda de su bastón» en el Malba (Av. Figueroa Alcorta 3415). Se trata de una «conferencia no académica» que consta de una performance de 50 minutos y un diálogo posterior del artista -único invitado internacional de la edición- con el público.

El 17 de diciembre se presenta «Menina» de Victoria Papagni en colaboración con Nina Kunan, también en la Sala Imán de Villa Crespo; «La Batalla de Angaco», con dirección y concepción de Mariano Llinás, en el CCK estará el 10, 11, 12, 17, 18 y 19 de diciembre.

Y como cierre de año, el 19 de diciembre estará «Po_Otoreto» de la artista visual Ayelén Coccoz en Sala Imán (instalación con activación). Se trata de un proyecto dedicado a la creación de pequeñas figuras articuladas que reinterpretan la identidad física y psíquica de una persona, entre la tradición occidental del retrato y el yo psicoanalítico, y la concepción japonesa animista, las prácticas artesanales y la creación de muñecos destinados al mundo adulto.

La presentación de obras continúa con más programación relevante desde mediados de enero a abril, programa que puede consultarse en la página de la Bienal, así como horarios y disponibilidad para acceder a las actividades gratuitas, y los talleres propuestos.

Por otra parte, el programa académico tiene ocho propuestas que se desarrollarán en el Centro Cultural Paco Urondo de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA (25 de mayo 201, CABA) de las que participan: Marsha Gall, Margarita Molfino y Alina Marinelli en «#Mar: una conferencia nómade» el 4 de diciembre; y a partir de marzo: Vir Cano y Bernardita Epelbaum; Dolores Curia y Georgina Orellano; Lia García, Guille Mongan y Poshitsa; Gonzalo Lagos; Iván Haidar; Florencia Mazzadi y Mariela Bond, y como cierre Ricardo Manetti junto a María Valdez.

¿Cómo se articulan estas performances con las actividades en «Impulso Cazadores» y el «Festival de Arte Queer»? «Esas instituciones, y las personas que las impulsan, son afines a nuestra línea de trabajo y a nuestra mirada. El programa Impulso Cazadores nos interesó muy especialmente porque apoya y da seguimiento a artistas o colectivos emergentes, bajo la coordinación general de Mariana Obersztern, que es una creadora muy querida para la Bienal. Se trata de proyectos transdisciplinares con espíritu afín a las propuestas de nuestro programa», explica la curadora del programa artístico, Maricel Álvarez.

«Lisa Kerner de Casa Brandon es nuestra interlocutora y asesora desde hace ya un par de años. En 2019 fue la gestora y coordinadora de uno de los conversatorios más estimulantes de la Bienal, ‘Conversar los géneros’. Este año, en nuestras charlas con Lisa, surgió la idea de realizar un pequeño ciclo con dos o tres piezas destacadas del FAQ (que ya lleva realizadas 4 ediciones). Junto con Violeta Uman, nos propusieron, entonces, 3 performances presentadas en ediciones pasadas del Festival de Arte Queer. Este ciclo FAQ en BP se verá en el Centro Cultural Paco Urondo», acota.

Fuente: El Destape Web