Los 15 cuadros más caros de la historia

A veces puede no ser demasiado fácil establecer el precio de una obra de arte. Este puede variar y, sobre todo, ir aumentando con el paso del tiempo. Al fin y al cabo, a lo largo de la historia cada pieza ha valido lo que las dos partes, comprador y vendedor, han decidido acordar.

sad

En el pasado la mayoría de los cuadros solían establecerse como encargos hechos por burgueses o nobles a los artistas y sus precios nunca llegaban a ser demasiado altos. De hecho, artistas presentes en esta lista nunca fueron millonarios durante su vida y experimentaron poco éxito profesional mientras hoy en día sus obras se venden por millones de euros. Otros, como Picasso, sí que gozaban de éxito y reconocimiento pero sus piezas no se vendían a los precios astronómicos de hoy.

En esta lista de las obras de arte más caras de la historia nos hemos centrado en piezas de cualquier época que, sin embargo, se han vendido en las últimas décadas y se encuentran en los mejores museos de arte del mundo o colecciones particulares. ¿El motivo? Que con el mundo del arte como un valor en alza a nivel internacional y con coleccionistas y millonarios con grandes fortunas que crecen cada año, cada temporada las subastas de arte parecen alcanzar siempre un nuevo récord. Aunque cada vez es más inusual que piezas icónicas de artistas históricos se pongan a la venta, cuando una de ellas sale al mercado es habitual que alcance precios inusitados. Por ejemplo, la pieza que corona la lista es nada menos que una obra de Leonardo Da Vinci, aunque no una de sus más conocidas: Salvatore Mundi, que se vendió por nada menos que 450 millones de dólares.

De hecho, Da Vinci sería el autor de la obra de arte más cara del mundo: la Gioconda. El cuadro de Da Vinci exhibido en el Museo del Louvre cuenta con un precio estimado de más de 700 millones de dólares. Sin embargo muchos analistas se han aventurado a asegurar que podría costar más de 50.000 millones de dólares y que, con él, podría pagarse hasta la crisis del coronavirus. En resumen, cuenta con un precio incalculable en parte gracias a los beneficios de miles de millones que crea para el estado francés, su propietario.

En cambio, los siguientes cuadros que hemos seleccionado, que van desde el renacimiento hasta las vanguardias pasando por el arte contemporáneo o el pop-art, sí que han tenido un precio exacto (y altísimo). Te dejamos con las obras de arte más caras de la historia. 16 Retrato de Adele Bloch-Bauer I de Gustav Klimt

Retrato de Adele Bloch-Bauer I de Gustav Klimt

cuadros mas caros de la historia

15.- 135 millones de dólares costó este cuadro, uno de los más famosos del austriaco Gustav Klimt. Lo adquirió Ronald Lauder, propietario de la Neue Galerie en Nueva York. Está pintado con óleo y oro sobre tela y fue el primero del estilo dorado del autor, el más exitoso de su carrera.

Nu Couché (Sur le côté gauche) de Amedeo Modigliani

cuadros mas caros de la historia

14.- Este desnudo del pintor italiano costó más de 152 millones de dólares y en la actualidad, tras ser exhibido en museos como la Tate Modern, se encuentra en una colección privada. Algunos expertos lo consideran un homenaje a La Grande Odalisque de Jean-Auguste-Dominique Ingres. Publicidad – Sigue leyendo debajo

Le Rêve de Pablo Picasso

cuadros mas caros de la historia

13.- De 1932 data este óleo cubista titulado El sueño del pintor español más internacional. Pintado a los 50 años de Picasso, en él podemos ver a su amante Marie-Thérèse Walter de 22 años. Se vendió por 155 millones de dólares en una venta privada en 2013 y forma parte de la colección privada del millonario Steven A. Cohen.

Masterpiece de Roy Lichtenstein

cuadros mas caros de la historia

12. El cuadro más caro de la corriente pop-art costó más de 165 millones de dólares en 2017. Lichtenstein la pintó en 1962 y fue parte de su primera exposición en la Ferus Gallery de Los Ángeles de 1963. Como muchas de sus obras, partió de la viñeta de un comic.

Nu Couché (1917) de Amedeo Modigliani

nu cuche

11. La obra, también conocida como Desnudo reclinado, representa a una mujer desnuda durmiendo sobre un fondo rojo y es de las más conocidas del pintor italiano. Se vendió por 170,4 millones en 2015. Lo compró Lui Yiqian, un millonario chino.

El portaestandarte de Rembrandt van Rijn

cuadros mas caros de la historia

10.- 175 millones costó este cuadro de Rembrandt que compró el Rijksmuseum con la ayuda del estado holandés. Fue pintado con motivo del traslado del artista de Leiden a Amsterdam y se considera una de sus obras tempranas más importantes.

Les Femmes d’Alger (Versión O) de Pablo Picasso

cuadros mas caros de la historia

El español Pablo Picasso pintó este cuadro en 1955 tras 14 versiones más, siendo ésta la última. Se vendió por 179,3 millones de dólares en una subasta de Christie’s en mayo de 2015 y, aunque el comprador nunca ha sido identificado, podría haber sido un antiguo primer ministro de Catar.

Retratos de Marten Soolmans y Oopjen Coppit de Rembrandt van Rijn

cuadros mas caros de la historia

9. Pintados por Rembrandt en 1634 fueron adquiridos en pareja por 180 millones de dólares. Fueron creados para conmemorar la boda de la pareja y siempre se han mostrado como un conjunto. La compraron el Rijksmuseum de Ámsterdam y el Museo del Louvre de París que se turnan para exhibirlas.

Shot Sage Blue Marilyn de Warhol

8. 195 millones de dólares se pagaron el pasado mes de mayo por este cuadro de Andy Warhol. Es una de las series más conocidas del artista, sacó la foto de un cartel promocional de Niágara. Es la obra de arte del siglo XX y la de un artista estadounidense más cara de la historia.

(Violeta, Verde y Rojo) de Mark Rothko

cuadros mas caros de la historia

7. Esta obra del pintor letón alcanzó los 203 millones de dólares en una subasta privada, aunque la cifra nunca ha sido del todo clara. Fue comprada por el multimillonario ruso Dmitry Rybolovlev y fue una de las desencadenantes del asunto Bouvier, un polémico asunto legal contra el marchante de arte Yves Bouvier.

Wasserschlangen II de Gustav Klimt

cuadros mas caros de la historia

6. Más de 204 millones de dólares costó este óleo pintado en la primera década del siglo XX por Klimt. Fue creado como una continuación de Serpientes de agua I y se centra en la naturaleza de la forma femenina y las relaciones entre personas del mismo sexo. Fue capturado por las fuerzas nazis durante la Segunda Guerra Mundial y posteriormente rescatado.


Nafea Faa Ipoipo? de Paul Gauguin

cuadros mas caros de la historia

5.- Pintado en 1892 este óleo costó 229 millones de dólares y ha sido el más caro de Gaughin. Este cuadro de estilo postimpresionista retrata a dos mujeres jóvenes sentadas en un paisaje azul, verde y dorado. Su título significa ¿Cuándo te casas?.

Number 17A de Jackson Pollock

cuadros mas caros de la historia

4.- Este cuadro de Pollock, pintado en 1948, se compró en 2015 por un inversionista que después lo cedió al Art Institute of Chicago. La obra es una pintura al óleo sobre tablero de fibra y está hecha con la famosa técnica de pintura de goteo del artista.


Los jugadores de cartas de Paul Cézanne

cuadros mas caros de la historia

3.- Pintado entre 1892 y 1893, este óleo de Cézanne es uno de los cinco que el autor creó sobre el mismo tema: hombres sentados en una mesa jugando a las cartas. En su momento costó más de 288 millones de dólares y en la actualidad se exhibe en el Museo d’Orsay de París.

Interchange de Willem de Kooning

cuadros mas caros de la historia

2.- Pintado en 1955 se vendió por más de 328 millones de dólares. Willem de Kooning, pintor holandés-estadounidense, es considerado como uno de los pioneros del expresionismo abstracto y esta obra fue clave en su carrera: pasó de pintar mujeres a pintar paisajes urbanos abstractos.

Salvator Mundi de Leonardo Da Vinci

cuadros mas caros de la historia

1.- Pintado sobre el año 1500, este cuadro de Leonardo Da Vinci representa a Cristo sosteniendo un orbe en una mano y formando la señal de la cruz con la otra. Se subastó en Christie’s en 2016 y se vendió por más de 450 millones de dólares. Lo compró el Príncipe de Arabia Saudita y, aunque forma parte de su colección particular, se dice que lo tiene en su yate de lujo. La pintura había estado en la National Gallery durante cinco años antes de salir a subasta.

Fuente: Elledecor