Los artistas que murieron por coronavirus en 2020

Actores, músicos, cineastas, magos… La lista es larga, de la Argentina y del exterior: Hugo Arana, Agustín Alezzo, Pino Solanas, Luis Eduardo Aute…

En la Argentina se murieron Diego Armando Maradona, Quino, Sergio Denis, Carlín Calvo… Y en el resto del mundo, Kobe Bryant, Kirk Douglas, Sean Connery…

Si a eso les sumamos los millones que se fueron de gira por el maldito coronavirus, lo único que queda por decir es que resultó tristísimo. Una desolación para el Guinness, letal por donde se lo mire.

En el rubro “espectáculos”, la lista de fallecidos por Covid 19 es amplia.

Marcelo Peralta

El 10 de marzo, en Madrid, por una neumonía causada por el virus que se originó en China, murió Marcelo Peralta, a los 59 años.

El saxofonista, que formó parte del cuarteto de Lito Nebbia, con quien grabó el disco Buscando en el bolsillo del alma, vivía en España desde 1996. Editó varios álbumes, en especial, de jazz. En los últimos tiempos se dedicaba a la docencia: era profesor de saxo y “música creativa”.

Guillermo Bazzola, guitarrista y amigo de Peralta, confirmó la noticia del fallecimiento: “Lamento comunicar que hace un rato murió Marcelo Peralta, amigo de casi toda una vida. Un gran músico y una persona inmensa. Todo aquél que haya tenido el privilegio de conocerlo lo quiso y lo admiró”, publicó en su cuenta de Facebook.

“Marcelo fue uno de mis amigos más cercanos. Nos conocimos en 1982 y sólo estuvimos ‘distanciados’ durante esos años en los que él estaba en Madrid y yo todavía en Buenos Aires. El resto fue música, alegría y diversión y así lo recordaré siempre”, agregó.

Agustín Alezzo, gran maestro de actores.

Agustín Alezzo, gran maestro de actores.

Por la misma pandemia, el 9 de julio, a los 84 años, murió Agustín Alezzo, director de teatro y maestro de actores.

Un mes antes, Alezzo había sido internado en el Sanatorio de la Trinidad por una infección urinaria. Por protocolo, lo sometieron a un test de coronavirus y dio positivo.

“Muy buena noticia: luego de más de un mes de internación en el sector de cuidados intensivos, el director teatral Agustín Alezzo fue trasladado a una habitación común para continuar con su rehabilitación, superando el cuadro crítico que lo aquejaba”, se había entusiasmado Carlos Rottemberg, productor teatral, con la aparente recuperación del maestro.

Sin embargo, todo se complicó tres días después. “Es increíble. Ayer hablé por teléfono con él, había sido su mejor día. Esto fue algo repentino, sucedió a horas del mediodía. Me van a dar un parte médico para explicar lo que pasó. Pero la verdad es que la luchó toda. Dio positivo de Covid 19 el mismo día que entró y pasó más de un mes. Pero, en su mejor momento, tuvo una mala noche y murió”, confirmó Rottemberg, muy apenado.

Hugo Arana

Luego, el 11 de octubre, a los 77 años, murió Hugo Arana. El actor, de destacada trayectoria, había sido trasladado al Sanatorio Colegiales, tras sufrir un fuerte golpe en la cabeza durante un accidente doméstico. Allí le hicieron algunos chequeos y detectaron que se había contagiado de Covid 19.

La muerte de Arana también causó gran conmoción. Sus colegas lo despidieron con mensajes muy afectuosos.

Osvaldo Santoro, por ejemplo, escribió en las redes sociales: “Se ha ido una enorme persona, luego un extraordinario actor. Lúcido, comprometido y gran compañero. Lo vamos a extrañar mucho a Hugo Arana. Gran dolor. Que la tierra te sea leve, querido compañero”.Play VideoVideo: Hugo Arana y Moro Anghileri en una minificción viral

Gastón Soffritti, al mismo tiempo, expresó: “Se fue un maestro, una de las personas con las que más aprendí trabajando en este medio y sobre todas las cosas una gran persona. Hasta siempre, Hugo Arana”.

Mercedes Morán sumó: “Se fue otra persona maravillosa y actor extraordinario. Hasta siempre, Hugo Araña… ¡Abrazo a Juan! (en referencia al hijo de Hugo). Ya no cabe más tristeza!”.

Coco Sily destacó: “Un gran hombre, un animal de la actuación. Un gran padre, uno de los mejores compañeros que te puede tocar para trabajar, un tipo coherente, simple, amoroso, ojalá cuando me vaya yo puedan decir la mitad de lo que dicen de vos. Hasta siempre, Hugo”.

Claudio Garbolino

Pocos días después, el 30 de octubre, murió Claudio Garbolino, ex tecladista del grupo Vilma Palma, por una complicación respiratoria derivada del coronavirus. Tenía 54 años. La pandemia ya se había llevado a su padre y a su hermano gemelo.

A través de una publicación en Facebook, los integrantes de la banda liderada por el Pájaro Gómez le dedicaron unas palabras de despedida: “Descansá en paz, Claudio, gracias por los buenos momentos…”.

Pino Solanas

El 6 de noviembre, el que murió en París fue Pino Solanas, prestigioso cineasta, ex diputado, ex senador, creador de clásicos del “cine testimonial”. Pino se desempeñaba como embajador ante la Unesco. Tenía 84 años.

Los homenajes a Solanas no tardaron en llegar. La 35ª edición del Festival de Cine de Mar del Plata, que este año se hizo de manera virtual del 21 al 29 de noviembre, se abrió con La hora de los hornos, una de sus películas más recordadas.

“Hemos dedicado esta edición del festival al homenaje a Pino Solanas, figura relevante e irremplazable por su gran compromiso con el cine, la cultura y la política de nuestro país”, destacaron los organizadores del evento.

El festival de Cine de Mar del Plata se inauguró con "La hora de los hornos", de Solanas.

El festival de Cine de Mar del Plata se inauguró con «La hora de los hornos», de Solanas.

La que también lo pasó muy mal fue Gimena Accardi. El 14 de octubre, la actriz perdió a su papá, Hugo, después de haber estado internado 55 días por coronavirus.

«Peleaste como un campeón, durante ese tiempo fuiste el milagro del Finochietto, ningún cuerpo en tus condiciones resistió tanto. Sé que querías vivir, porque amabas la vida, pero también sé que ahí donde estás ahora estás en paz», escribió la actriz en las redes sociales.

Y agregó: “Mis viejos, esas almas gemelas que me educaron con amor, con diálogo, abrazos y sin gritos. Eternamente agradecida a ellos, mi pareja favorita ahora juntos en una nube».

También hubo muchos “contagiados y recuperados”, gente que sufrió el coronavirus pero la pudo contar: entre otros, Andy Kusnetzoff, Maju Lozano, Carina Zampini, Felicitas Pizarro, el Chaqueño Palavecino, Lizy Tagliani, Roxy Vázquez, Claudia Fontán, Guido Kaczka, Germán Martitegui, José María Listorti, Alejandro Fantino, Eduardo Feinmann, Torry, Santiago del Moro, Marcela Tauro. Nicole Neumann y Belén Francese.

Fuera de la Argentina, la situación fue similar.

Chang kai

El 14 de febrero, a los 55 años, murió Chang Kai, cineasta chino. Su trabajo más recordado es Adiós a mi concubina (1993), película con la que obtuvo la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes.

Ya sin camas en el hospital de Wuham, desbordado por los contagios de coronavirus, Kai asistió en su casa a sus padres y a su hermana, quienes fallecieron por el virus. Y Chang se terminó infectando.

“Mientras dibujo mis últimas respiraciones débiles, quiero decir algo a mi familia, a mis amigos y a mi hijo en el lejano Londres. Toda mi vida fui un hijo filial, un padre responsable, un amoroso esposo y una persona honesta ¡Adiós a los que amo y a los que me amaron!”, escribió Kai antes de morir.

Lucia Bose

En Segovia, a los 89 años, el 23 de marzo falleció Lucía Bosé, madre del cantante Miguel Bosé, una actriz italiana que se lució en películas dirigidas por Federico Fellini y Michelangelo Antonioni. También sufrió una neumonía derivada del Covid 19.

Lucía se había hecho famosa en 1947, cuando ganó, con apenas 16 años, el concurso de Miss Italia.  “Queridos amigos: les comunico que mi madre Lucía Bosé acaba de fallecer. Ya está en el mejor de los sitios”, la despidió su hijo, Miguel Bosé.

Lucía Bosé fue Miss Italia.

Lucía Bosé fue Miss Italia.

Terrence Mcnally

Terrence McNally, dramaturgo estadounidense, tenía una afección respiratorio crónica por un cáncer de pulmón: y el coronavirus se lo llevó el 24 de marzo. McNally estaba en Miami, tenía 81 años y se lo recordará por obras como Love! Valour! Compassion!, Master Class y El beso de la Mujer Araña”, una adaptación de la novela de Manuel Puig.

Mark Blum

Mark Blum, figura de la actuación en los Estados Unidos, falleció el 25 de marzo, a los 69 años, por coronavirus. En los últimos años tuvo papeles secundarios en series como You y Mozart in the jungle.

Alan merrill

I Love Rock and Roll: así se llama la canción que compuso el neoyorquino Alan Merrill para el grupo The Arrows en 1975, se convirtió en un hit en la versión de principios de los años ’80 de Joan Jett y, luego, fue grabada por Britney Spears.

También por Covid 19, Merrill murió a los 69 años el 29 de marzo. Su hija Laura, desconsolada, contó que sólo le dieron “dos minutos” para despedirse.

Andrew jack

El inglés Andrew Jack trabajó como actor en más de 80 películas. Entre otros personajes, fue el Mayor Ematt en los episodios VII y VIII de Star Wars. Murió el 31 de marzo en Surrey, Inglaterra, a los 76 años, víctima del virus. No pudo despedirse de su esposa, quien, por la pandemia, tuvo que quedarse confinada en Australia.

Chris Hemsworth lo homenajeó de esta manera: “Esta semana he perdido por culpa del coronavirus a un amigo muy querido. Andrew Jack era un alma maravillosa, amable y hermosa. Lo extrañaremos mucho”.

El intérprete australiano había conocido a Andrew mientras compartían el set en películas como Thor, el Dios del Trueno: «Trabajé con él en varias películas a lo largo de los años y fue el mejor instructor de diálogos y voz que se podía encontrar», agregó.

Marsalis

Al día siguiente, murió Ellis Marsalis, emblemático pianista de jazz y uno de los “patriarcas de Nueva Orleans”, después de haber sido internado con coronavirus. Tenía 85 años. Desde 2018, el padre de Branford (saxofonista), Wynton (trompetista), Delfeayo (trombonista) y Jason (baterista), formaba parte del Salón de la Fama de la música de Louisiana.

Rossi

El 2 de abril, a los 85 años, en Cesena, también por complicaciones derivadas del coronavirus, murió el diseñador Sergio Rossi. Le decían “el rey de los zapatos”. Entre otras figuras de la moda, trabajó con Versace. Y vistió a figuras como Paris Hilton y Ariana Grande.

Aute

Dos días después, el que tampoco pudo resistir el virus fue Luis Eduardo Aute, músico español. Murió en Madrid, a los 76 años. En 2016 había sufrido un infarto. Se lo recuerda por canciones como Sin tu latido.

“Era el tipo más artista, desde el último pelo hasta la uña del pie», lo recordó su amigo Joaquín Sabina. «Creaba las 24 horas del día, era un artista químicamente puro y un amigo muy generoso».

Luis Eduardo Aute tenía 76 años.

Luis Eduardo Aute tenía 76 años.

jay Benedict

El mismo 4 de abril, falleció en Londres el actor estadounidense Jay Benedict. Tenía 68 años. Con más de 40 años de trayectoria en cine y televisión, trabajó, entre otras producciones, en Aliens: el regreso y Batman: el caballero de la noche asciende.

Lee Ferrero

Lee Fierro, en el rol de “la señora Kintner”, se destacó en la película Tiburón, dirigida por Steven Spielberg, en 1975. La actriz estadounidense murió el 5 de abril en Ohio, a los 91 años, tras contagiarse el virus.

John Prine

John Prine fue uno de los músicos favoritos de Bob Dylan. Figura del folk y el country estadounidense, murió el 7 de abril, a los 73 años, en el Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt, en Nashville, después de haber sido diagnosticado con coronavirus dos semanas antes.

ben-chijoke

Ben Chijioke, más conocido como Ty, fue un rapero inglés que murió a los 47 años, el 7 de mayo, al no poder curarse de una neumonía que contrajo mientras se recuperaba del coronavirus.

Horn

Estadounidense, Roy Horn fue un mago “extravagante”. Famoso por sus trucos con serpientes, leones y elefantes, murió por Covid 19 el 8 de mayo, a los 75 años, en un hospital de Las Vegas.

Con Siegfried Fischbacher, armó el dúo Siegfried y Roy. Su espectáculo era uno de los “imperdibles” en “la ciudad del pecado”: cada año, lo hacían seis veces por semana, durante 44 semanas.

Pero en octubre de 2003 se vieron obligados a cancelarlo, cuando cuando un tigre llamado Monecore atacó a Horn en el escenario del hotel-casino Mirage.

El ilusionista sufrió graves heridas en el cuello, perdió mucha sangre y tuvo un derrame cerebral. Después de varios meses logró recuperarse.

Nick Cordero, con su familia. / (@AmandaKloots)

Nick Cordero, con su familia. / (@AmandaKloots)

Con el coronavirus no logró remontarla.

“El mundo ha perdido a uno de los grandes de la magia, pero yo he perdido a mi mejor amigo”, afirmó Fischbacher.

“Desde el momento en que nos conocimos, supe que Roy y yo, juntos, cambiaríamos el mundo. No podía haber Siegfried sin Roy, ni Roy sin Siegfried”, sumó.

Trousdale

El 3 de junio, a los 34 años, y por la misma situación, falleció Chris Trousdale, actor y cantante estadounidense, ex integrante de la banda juvenil Dream Street. Había empezado su carrera en Broadway a los años, en Los miserables.

Cordero

Al actor canadiense Nick Cordero le amputaron una pierna y necesitaba una doble operación de pulmón para seguir con vida. Murió en Los Angeles el 5 de julio, a los 41 años, después de 91 días de internación por coronavirus. Figura de Broadway, también participó en producciones como La ley y el orden.

Día tras día, la lista de fallecidos por Covid 19 aumenta.

Kim ki-duk

El 11 de diciembre, a los 59 años, murió el prestigioso cineasta coreano Kim Ki-duk. Cuando se contagió el virus se encontraba en Letonia, donde pensaba instalarse.

Con producciones como Primavera, verano, otoño, invierno… y otra vez primavera (2013), su obra ha sido muy elogiada por los especialistas.

En 2012 ganó el León de Oro en el festival de Venecia por la película Piedad.

Brad Paisley y Charley Pride, en un evento organizado por la Asociación de música country, en 2016.

Brad Paisley y Charley Pride, en un evento organizado por la Asociación de música country, en 2016.

Charley Pride

El 12 de diciembre, en Texas, falleció Charley Pride. ¿La causa? La que más se ha escrito en las necrológicas de este año: «complicaciones derivadas del coronavirus». Tenía 86 años. Se lo conocía como «la primera leyenda negra de la música country».

En 1971 lanzó su tema más famoso, Kiss an Angel Good Morning. De familia muy pobre, había empezado a trabajar a los 11 años en los campos de algodón. Antes de dedicarse a cantar, jugó al béisbol en los Medias Rojas de Memphis. Era lanzador.

“Estoy tan desconsolada… He perdido a uno de mis más queridos y viejos amigos, Charley Pride. Es todavía peor saber que falleció de Covid 19. ¡Qué virus tan horrible! Charley, siempre te amaremos”, lo despidió la cantante Dolly Parton.

Fuente: Clarín.