Los cambios que hará la primera mujer directora del Louvre

Laurence des Cars asume en septiembre. Quiere creadores nuevos pero también dar lugar a antiguo material valioso.

43434

La noticia se esparció como agua: la primera mujer en dirigir el Museo del Louvre en sus 228 años de existencia fue designada recientemente. Se trata de Laurence des Cars, dueña de una amplia trayectoria en el área de museos de Francia. Y no viene a dejar todo como está.

Con experiencia como curadora general especializada en patrimonio (sobre todo de aquel creado entre el siglo XIX y el temprano siglo XX), actualmente dirige ese maravilloso espacio dedicado a los artistas y obras impresionistas y post impresionistas que es el Museo de L’Orangerie.

En este museo, des Cars se desempeña en un puesto directivo desde marzo de 2017, aunque con anterioridad trabajó como curadora del Museo de Orsay entre 1994 y 2007 (con un acervo similar).

Visitar las salas del Museo del Louvre. Es posible sólo con reserva previa por internet.

Visitar las salas del Museo del Louvre. Es posible sólo con reserva previa por internet.

Ahora, Clarín pudo leer al documento en que el Museo del Louvre detalla algunos de los planes que tiene en mente la recién nombrada directora:

“La crisis reciente ha tenido un particular impacto desestabilizante”, explica en sus reflexiones des Cars, “y nos ha forzado a reconsiderar los balances económicos así como a repensar -a pesar de las restricciones- las visitas a los museos en términos de una experiencia excepcional”.

La futura directora -entrará en funciones en septiembre de este año- también escribió acerca de su futuro e inédito proyecto “Louvre 2030”: “Este plan cuestionará la vocación del museo universal” (es decir, de un museo de corte enciclopedista, un museo que desea mostrarlo todo de la humanidad: prácticamente la historia entera).

“Mi ambición -fundamenta- es posicionar al Louvre en la punta de los debates en torno a la actualidad y ayudar a fomentar la reflexión en torno a los temas presentes en las sociedades contemporáneas”.

Volver al Louvre. Una cola para entrar, en la reapertura del Museo en París. Foto Bloomberg

Volver al Louvre. Una cola para entrar, en la reapertura del Museo en París. Foto Bloomberg

Es decir, Des Cars propone aggiornar las actividades, muestras y programas de un museo de corte más bien tradicional y conservador como es el Louvre, relacionándolo con las problemáticas presentes en el mundo actual, que son muchas y urgentes.

Des Cars también comenta que quiere ver a “los grandes eruditos que hacen del Louvre lo que es, compartir sus conocimientos con apertura absoluta”.

La futura directora expresa también que desea que los creadores contemporáneos tengan la posibilidad de estar presentes en el museo.

Pero hay una noticia que será un cambio estructural: la futura directora planea la creación de un noveno departamento dentro del Louvre, dedicado a Bizancio y al cristianismo occidental, “ya que la dispersión de estas obras dentro del museo en la actualidad, no permite que sean admiradas como el magnífico conjunto que realmente conforman”, remata.

Se vienen nuevos aires para una antigua institución: los cambios están a la vuelta de la esquina. Para Des Cars será una posibilidad para mostrar su conocimiento a pleno: ya adelantó su habilidad ejecutiva durante el desarrollo de la creación del Louvre en Abu Dhabi (proyecto del que estuvo a cargo entre 2007 y 2014).

Ahora el conjunto de habilidades y conocimientos que requiere estar a la cabeza de un museo como el Louvre la pondrán a prueba. Y le tocan, ni más ni menos, que tiempos de pandemia: una situación inédita que requiere de soluciones originales.

Fuente: Clarín