Los detalles de la ceremonia en Oslo en la que distinguieron al científico argentino Luis Caffarelli con el premio Abel, considerado el “Nobel de las matemáticas”

Es el primer latinoamericano en ser distinguido con el prestigioso galardón. El comité de expertos de la Academia noruega destacó su trabajo en el área de las ecuaciones diferenciales parciales, utilizadas en biología, física y economía.

Aquel niño enamorado de las matemáticas persiguió su sueño y llegó bien lejos. Tan lejos como un amante de los números y las ecuaciones pueda imaginar. A los 75 años, el científico argentino Luis Caffarelli es una mente brillante y entusiasta reconocida hoy en el mundo entero: esta mañana recibió en Oslo el Premio Abel 2023 de la Academia Noruega de Ciencias y Letras, considerado el otro “Nobel de las matemáticas”

Fue una ceremonia entrañable en la magnífica sala de la Academia noruega. Per Glorvigen, considerado el mejor intérprete de bandoneón contemporáneo en la actualidad le tocó a Caffarelli un tango; y Caffarelli lloró. Le trajo a su Argentina querida hasta las entrañas. Y acto seguido, en las primeras líneas del discurso de agradecimiento a la Academia, nombró a la Universidad de Buenos Aires, su casa de estudios, y al colegio Nacional Buenos Aires donde hizo sus mejores amigos, y conoció a su mujer hasta hoy.

El científico Luis Caffarelli estudió en la Universidad de Buenos Aires. Es investigador del Conicet y profesor de la Universidad de Texas, en EEUU   Hoy recibió el premio Abel de la Academia noruega de Ciencias y Letras (foto: ABEL PRIZE 2023)

El científico Luis Caffarelli estudió en la Universidad de Buenos Aires. Es investigador del Conicet y profesor de la Universidad de Texas, en EEUU Hoy recibió el premio Abel de la Academia noruega de Ciencias y Letras (foto: ABEL PRIZE 2023)

Luis Caffarelli es el primer latinoamericano en ganar el prestigioso galardón, que está considerado como el “Nobel” de las matemáticas. Fue elegido por la recomendación del Comité del Premio Abel, que está compuesto por cinco matemáticos de renombre internacional. El científico argentino es doctor en Ciencias Matemáticas por la Universidad de Buenos Aires (UBA), investigador correspondiente del CONICET y profesor de la Universidad de Texas de los Estados Unidos.

La Academia de Ciencias y Letras de Noruega destacó sus “contribuciones fundamentales a la teoría de la regularidad de las ecuaciones diferenciales parciales no lineales, incluidos los problemas de frontera libre y la ecuación de Monge-Ampère”. Las ecuaciones diferenciales desempeñan un papel de primer orden en numerosas disciplinas, entre las que se incluyen la física, la economía y la biología, explicó la Academia.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus estuvo ahí presente, en la señorial academia noruega presenciando cómo la ciencia argentina quedaba en lo más alto.

El matemático “ha dado pruebas de un brillante conocimiento geométrico y ha aportado muchos resultados fundamentales”, señaló el jurado. El premio Abel, establecido por la Academia Noruega de Ciencias y Letras, es la máxima distinción mundial en matemática y está financiado por el Gobierno de Noruega. La distinción se dio a conocer en marzo y hoy fue la ceremonia de premiación en Oslo.

“Los teoremas de Caffarelli han cambiado radicalmente nuestra comprensión de las clases de ecuaciones diferenciales parciales no lineales con amplias aplicaciones”, sostuvo el presidente del Comité del Premio Abel, Helge Holden (.CREDITO: ABEL PRIZE 2023)

“Los teoremas de Caffarelli han cambiado radicalmente nuestra comprensión de las clases de ecuaciones diferenciales parciales no lineales con amplias aplicaciones”, sostuvo el presidente del Comité del Premio Abel, Helge Holden (.CREDITO: ABEL PRIZE 2023)

Invitado por el gobierno noruego para participar del lauro a la ciencia argentina, el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, asistió a a la ceremonia en el marco de la misión oficial argentina a Noruega y Suiza. En el evento también estuvieron presentes el Rey Harald V y el Ministro de Educación e Investigación noruego, Ola Borten Moe.

En diálogo exclusivo con Infobae tras la premiación en Oslo, Filmus señaló: “Emociona ver al Rey Harald V, a la Academia Noruega de Ciencias y Letras y al ministro de Educación e Investigación noruego, Ola Borten Moe, reivindicando la formación de un científico argentino. El Premio Abel a Luis Caffarelli representa un enorme orgullo para la Argentina”.

Al recibir el premio, el matemático argentino mencionó su formación en el Colegio Nacional Buenos Aires y en la UBA, destacando el valor de sus primeros años de educación. Filmus destacó que “Caffarelli también refiere permanentemente a su trabajo en el CONICET como investigador correspondiente y en cada uno de los lugares en los que le tocó estar siempre ha apoyado al programa Raíces a los investigadores argentinos —de hecho, él ganó el premio Raíces hace unos años— y está siempre buscando cómo hacer para que científicos argentinos puedan hacer doctorado o posdoctorado en Austin,Texas”.

Ese compromiso con la trayectoria de la ciencia argentina destaca la labor de Caffarelli, no sólo es un eximio científico matemático, también es un gran profesor y formador de nuevos talentos. Según Filmus, Caffarelli forma parte del admirable grupo de científicos “que no sólo están preocupados por el desarrollo de la ciencia, sino también por ver cómo esa ciencia genera condiciones para mejorar la vida de los argentinos”.

Luego del anuncio de la Academia en marzo pasado, el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, recibió del Embajador de Noruega, Lars Vaagen, la invitación del gobierno nórdico a la ceremonia de entrega del premio (foto: ABEL PRIZE 2023)

Luego del anuncio de la Academia en marzo pasado, el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, recibió del Embajador de Noruega, Lars Vaagen, la invitación del gobierno nórdico a la ceremonia de entrega del premio (foto: ABEL PRIZE 2023)

El ministro de Ciencia de argentina, se refirió a un debate que lleva años en la ciencia: “Muchos criticaban a Alfred Nobel por no haber instaurado un premio a las matemáticas, ya que él decía que no era algo concreto. Sin embargo, hoy en día todas las disciplinas necesitan el aporte de las matemáticas para desarrollarse, todas tienen algo que ver con la ciencia de datos y con el aporte que hacen las matemática”.

Justamente en el caso de Caffarelli, la Academia Noruega de Ciencias y Letras destacó hoy en Oslo que el aporte del científico argentino es enorme en cuanto a “aplicaciones concretas de las matemáticas”.

Los aportes a la ciencia de Caffarelli

Las ecuaciones diferenciales son herramientas que los científicos utilizan para predecir el comportamiento del mundo físico. Estas ecuaciones relacionan una o más funciones desconocidas y sus derivadas. Las funciones representan generalmente cantidades físicas, las derivadas representan sus tasas de cambio y la ecuación diferencial define la relación entre las dos.

El matemático argentino Luis Caffarelli junto al rey Harald V de Noruega (gentileza ABEL PRIZE 2023)

El matemático argentino Luis Caffarelli junto al rey Harald V de Noruega (gentileza ABEL PRIZE 2023)

Caffarelli es un matemático sumamente prolífico, que ha realizado más de 130 colaboraciones y asesorado a más de 30 estudiantes de doctorado en un período de 50 años. Su trabajo en el área de las ecuaciones diferenciales parciales aportó nuevo conocimiento a herramientas muy utilizadas para modelar el mundo natural con aplicaciones que van desde la matemática financiera, el pronóstico del tiempo y el análisis de cambios climáticos.

Las ecuaciones diferenciales parciales aparecen naturalmente como leyes de la naturaleza para describir fenómenos tan diferentes como el fluir del agua o el crecimiento de las poblaciones. Estas ecuaciones han sido estudiadas desde la época de Isaac Newton y Gottfried Leibniz. El mérito de Caffarelli es que contribuyó a la comprensión de las ecuaciones diferenciales parciales al haber introducido nuevas e ingeniosas técnicas.

Durante más de 40 años, Caffarelli ha hecho contribuciones innovadoras a la teoría de la regularidad. La regularidad – o suavidad – de las soluciones es esencial en los cálculos numéricos y la ausencia de regularidad mide la “salvajez” con que naturaleza puede comportarse.

“Los teoremas de Caffarelli han cambiado radicalmente nuestra comprensión de las clases de ecuaciones diferenciales parciales no lineales con amplias aplicaciones. Sus resultados son técnicamente virtuosos y cubren muchas áreas diferentes de las matemáticas y sus aplicaciones”, sostuvo el presidente del Comité del Premio Abel, Helge Holden.

Otros premios concedidos a Caffarelli son el Premio Rolf Schock 2005, el Premio Steele 2009 a la trayectoria otorgado por la Sociedad Matemática Americana, el Premio Wolf 2012, la Medalla Solomon Lefschetz 2013 y el Premio Shaw 2018. En 1991 fue elegido para la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos y es miembro de varias otras academias nacionales

Otros premios concedidos a Caffarelli son el Premio Rolf Schock 2005, el Premio Steele 2009 a la trayectoria otorgado por la Sociedad Matemática Americana, el Premio Wolf 2012, la Medalla Solomon Lefschetz 2013 y el Premio Shaw 2018. En 1991 fue elegido para la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos y es miembro de varias otras academias nacionales

La agenda en Oslo

Con motivo de la entrega del Premio Abel, se desarrolla en Oslo una semana de actividades para celebrar al laureado Luis Caffarelli y a las matemáticas. La Semana del Premio Abel 2023 empezó este lunes y se desarrollará hasta el 26 de mayo con eventos que van desde la entrega de premios con representantes del Palacio Real, conferencias profesionales y actos. Tradicionalmente el Gobierno de Noruega ofrece un banquete en el castillo de Akershus. La “Semana Abel” reúne en Noruega a la élite matemática de todo el mundo. Aquí un repaso por la agenda:

Esta mañana, el Rey Harald V de Noruega entregó el Premio Abel al científico argentino Luis Caffarelli en el Aula Magna de la Universidad de Oslo. El evento fue abierto al público y por la noche, tendrá lugar el banquete Abel ofrecido por el Gobierno de Noruega a los invitados.

Miércoles 24: Caffarelli estará a cargo de la apertura de las Conferencias del Premio Abel 2023 en la Universidad de Oslo con su conferencia premiada. Luego continuarán los matemáticos Sylvia Serfaty, Alessio Figalli y Luis Silvestre. Las conferencias serán abiertas al público y serán transmitidas por el canal de YouTube del Premio Abel. La jornada concluirá con una celebración en la Academia de Ciencias.

Jueves 25: El Día Abel se conmemorará con una conferencia en Tromsø. Caffarelli ofrecerá una conferencia en la Universidad de Tromsø.

Caffarelli ganó el Premio Abel por introducir nuevas e ingeniosas técnicas que pueden ser utilizadas para resolver problemas que están relacionados con las ecuaciones de la naturaleza o la matemática financiera (Credit: Eirik F. Baardsen/DNVA)

Caffarelli ganó el Premio Abel por introducir nuevas e ingeniosas técnicas que pueden ser utilizadas para resolver problemas que están relacionados con las ecuaciones de la naturaleza o la matemática financiera (Credit: Eirik F. Baardsen/DNVA)

Misión de la ciencia argentina en Noruega y Suiza

En paralelo a la premiación de Caffarelli, durante la misión oficial, Filmus visitó, como parte de su agenda, el Gran Colisionador de Hadrones, el acelerador de partículas más potentes del mundo conocido popularmente como “La máquina de Dios”, en Suiza.

Durante la visita, se reunió con autoridades e investigadores de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), ya que en abril pasado había recibido, en el Polo Científico Tecnológico nacional, al Director del CERN, Andreas Hoecker. Durante el encuentro se promovió que el equipo del CERN en Argentina pueda hacer uso de la Supercomputadora que, desde el mes de junio, estará operando con base física en el Servicio Meteorológico Nacional.

“La visita al CERN fue fructífera. Conocimos el laboratorio más grande en física de partículas, visitamos los avances y experimentos en materia nuclear que no solo cambian el desarrollo del mundo, sino que además aporta conocimiento sobre el Universo”, dijo Filmus. “Es un orgullo que científicos argentinos colaboren allí, lo que nos posiciona como país capaz de dialogar al mismo nivel”, expresó el ministro luego de recorrer el centro de visitas ATLAS y la sala de pruebas del imán superconductor del Gran Colisionador de Hadrones, y señaló que existe a futuro la posibilidad que Argentina colabore con la Supercomputadora que estará emplazada en el Centro de Cómputos del SMN.

Filmus visitó el Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) donde se aloja el Gran Colisionador de Hadrones con una circunferencia de 27 km y situado a una profundidad media de 100 metros bajo tierra

Filmus visitó el Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) donde se aloja el Gran Colisionador de Hadrones con una circunferencia de 27 km y situado a una profundidad media de 100 metros bajo tierra

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y el CONICET financian la formación de 8 becarias y becarios de doctorado y postdoctorado argentinos en el CERN, y la Agencia I+D+i financia una membresía que permite que los argentinos participen de las investigaciones que produce el organismo. Además, existen diversos convenios de cooperación entre universidades argentinas y el CERN y la Argentina forma parte del Programa EPLANET de colaboración científica y de intercambio de investigadores. En la actualidad, más de 20 investigadores argentinos se encuentran trabajando de forma alternada en el CERN.

Por otra parte, Filmus se reunió con su par noruego, Ola Borten Moe, para trabajar en temas de cooperación bilateral en áreas de interés mutuo como ambiente, desarrollo satelital, investigación oceánica y antártica, y transición energética con énfasis en litiohidrógeno electromovilidad, entre otros.

Fuente: Daniela Blanco, Infobae.