Los libros que vamos a leer en 2021: novedades para todos los gustos

Después de un mal año, las editoriales apuestan a la recuperación sin correr grandes riesgos

Pase lo que pase en 2021, habrá una nueva novela del Nobel Kazuo Ishiguro

El año de la peste causó graves perjuicios en el sector editorial y agudizó una crisis que se prolonga desde hace años. Para revertir en parte este proceso, en 2021 los editores apuestan a una recuperación en las ventas con dos fórmulas archiconocidas: publicar títulos de autores consagrados, nacionales y extranjeros, y profundizar en las áreas que hace unos años capta el interés de los lectores, como el feminismo y los avatares de la política nacional.

Algunos libros postergados en 2020 por culpa del Covid-19 saldrán en 2021; a la vez se anunciaron “pases” sorpresivos de autores de sellos medianos o pequeños a los de grandes grupos. María Sonia Cristoff, María Negroni, Belén López Peiró, el patagónico Fabián Martínez Siccardi y Fernanda Laguna “migraron” de sellos independientes a esa casa (o mansión, por la magnitud de la empresa) editorial. Esto demuestra, por un lado, la importancia que tienen las editoriales medianas y pequeñas a la hora de ampliar el mapa; por otro, la imposibilidad de competir con las chequeras de los grupos trasnacionales. Como suele ocurrir, se publicarán obras reunidas o completas de autores destacados, como el novelista Héctor Libertella, la poeta Irene Gruss y la narradora Hebe Uhart.

Eduardo Sacheri vuelve al fútbol este año con "El funcionamiento general del mundo", su nuevo libro
Eduardo Sacheri vuelve al fútbol este año con «El funcionamiento general del mundo», su nuevo libroIgnacio Sánchez

El plan de los grandes grupos

Del best seller Eduardo Sacheri se conocerá una nueva novela, El funcionamiento general del mundo (Alfaguara), donde el autor retorna a la temática del fútbol. Y de Claudia Piñeiro, que en 2020 lanzó Catedrales, sus obras teatrales (tres comedias y tres dramas), reunidas por primera vez en Alfaguara. Otro escritor que vuelve con nueva novela es Alan Pauls, conLa mitad fantasma, igual que Ricardo Romero, Julián López y Sergio Olguín, que presenta la cuarta entrega de la serie de Verónica Rosenthal en La mejor enemiga. Martín Kohan publicará un nuevo libro de cuentos; Carlos Gamerro, la esperada novela La jaula de los onas y la cineasta Albertina Carri, su primera novela. Varios autores de la casa, entre ellos Gabriela Cabezón Cámara y Claudia Aboaf, e invitados (como Dolores Reyes, la autora de Cometierra), participarán en una antología de textos sobre abusos en la infancia, titulado Sobrevivientes. El poeta y editor Santiago Llach, cocreador del Mundial de Escritura, publicará La vida como borrador, con reflexiones y sugerencias para los que quieren escribir.

En el mismo grupo editorial, Penguin Random House, saldrán Delatora, de la estadounidense Joyce Carol OatesSangre en la nieve, del noruego Jo Nesbø, y la nueva novela de la francesa Virginie Despentes. Habrá novelas histórico-románticas para elegir, firmadas por Gloria V. Casañas, Gabriela Exilart, Magda Tagtachian, Gabriela Margall, Andrea Milano, Nora Roberts, Anabella Franco, Mirta Pérez Rey y Rosario Oyhanarte. Como el grupo adquirió recientemente el sello Salamandra, se anticipan novedades de los (ex)best sellers Mark Haddon y John Boyne. En no ficción, PRH anuncia lanzamientos de autores conocidos por los lectores, como Nelson Castro y Miguel Wiñazki, y ensayos de dos Nobel de Literatura: Mario Vargas Llosa y Toni Morrison. ¿Qué es el feminismo? reúnetextos de una pionera, María Elena Walsh.

Fernández Díaz, creador de la saga de Remil, prepara para este año un voluminoso ensayo político
Fernández Díaz, creador de la saga de Remil, prepara para este año un voluminoso ensayo políticoVera Rosemberg

Planetava por lo seguro. En 2021 se conocerán nuevas novelas de Javier Cercas (que cambió la camiseta de PRH por la planetaria en 2019), Florencia CanaleFernando Aramburu y Muriel Barberry. Se publicará, por fin, Conurbano, de Carlos Pagni, y de Jorge Fernández Díaz, un voluminoso ensayo político. Mientras tanto, Camila Sosa Villada trabaja en su primer libro de cuentos y Flavia Pittella, en Aquí sería dulce levantar nuestra casaTusquets abre el abanico de la ficción nacional con novedades de Paula Pérez Alonso, Francisco Bitar, Betina González, Guillermo Orsi y Marcelo Guerrieri, entre otros. Habrá, desde luego, un nuevo libro del japonés Haruki Murakami. Varias apuestas por la cocina (Paulina Cocina, Fernando Trocca) y otras tantas por la música (las memorias de Daniel Grinbank, una biografía de Hernán Cattáneo). Y en 2021 vuelven al ruedo editorial títulos de varios best sellers de la casa: María O’Donnell, María Florencia Freijo, Felipe Pigna, Gabriel Rolón y Viviana Rivero. De Paul Auster, se conocerá en español su biografía del escritor estadounidense Stephen Crane, y Seix Barral reunirá en un solo volumen los cuentos de Lorrie Moore. En pocas semanas llega, por Paidós, El desafío poliamoroso, de la escritora y activista española Brigitte Vasallo. A leer que se acaba el mundo.

Medianos y pequeños sellos

Anagramadesembarcará con títulos como Gema, novela de Milena BusquetsYoga, el cuestionado (al menos por su exmujer) libro de Emmanuel Carrère, y probablemente una de las novelas del año, Klara y el sol, del Nobel de Literatura Kazuo Ishiguro. También se publicarán los cuentos completos de Ricardo Piglia y se reeditará Alguien camina sobre tu tumba, de Mariana Enriquez, con nuevas expediciones de la escritora a cementerios. En Umbriel, sello de narrativa literaria del grupo Urano, se lanza en febrero Una educación mortal, de la estadounidense Naomi Novik; en el mismo sello se publicará Dulce despedida, del británico David Nicholls. Titaniapublicará A la sombra del arcoíris, de Elena Castillo Castro, novela ganadora del Premio Titania 2019, y los tomos de la saga Bridgertonque acaba de estrenarse en Netflix, en formato de serie, con producción de Shonda Rhimes. También se podrá leer en 2021 Los inadoptables, de Hana Tooke, y Hermosa eternidad, de Renée Ahdieh, nueva serie de vampiros (ambos por Puck). En la rama de no ficción, en febrero sale Cultivo ecológico de cannabis, de José Gallego, y en marzo, Almas que necesitan ayuda para sanar, de Sarita Sammartino. Y en mayo llega La magia de leer en voz alta, de Meghan Cox Gurdon. El sello VRYAanticipa el lanzamiento de Todas nuestras noches, del bookstagrammer Maximiliano Pizzicotti, y Heartsong, del multipremiado estadounidense TJ Klune, ambos destinados al público juvenil. En VERA, de novela romántica, se conocerán novedades de Brianna Callum y Patricia Suárez.

De Joyce Carol Oates Penguin Random House publicará "Delatora"
De Joyce Carol Oates Penguin Random House publicará «Delatora»Dustin Cohen

Eterna Cadencia prepara los lanzamientos, dentro de pocas semanas, de un libro de ensayos de la estadounidense Lydia Davis y de una antología de textos críticos de Josefina Ludmer. De Jorge Consiglio se presentará su nueva novela, Sodio, y otra de la francesa Julia Deck. Pandemia mediante, habrá ensayos de la poeta y ensayista jamaicana Claudia RankineTamara Kamenszain y el filósofo francés Jacques Derrida.

El sello Adriana Hidalgo publicará tres novelas inéditas de Hebe Uhart (BeniLeonilda y El tren que nos lleva); Disfruta el problema, novela del italiano Sebastiano Mauri, e Intelecto de amor, ensayos del italiano Giorgio Agamben y el francés Jean Baptiste-Brenet sobre la poesía en la época de Dante. En 2021 se conmemora el 700º aniversario de la muerte del autor de La divina comedia. También publicará el primer tomo de las novelas completas de Héctor LibertellaMaría Gainza, Alfredo Prior, Juan Laxagueborde (con un ensayo sobre Liliana Maresca) y los chilenos Diamela Eltit y Francisco Casas publicarán sus libros en Mansalva, que también lanzará una selección de crónicas y notas periodísticas de Jorge Di Paola Haikus, de César Aira, ilustrado por Vicente Grondona.

Las clases de literatura que Beatriz Sarlo brindó en los años 80, reunidas en un libro en el siglo XXI
Las clases de literatura que Beatriz Sarlo brindó en los años 80, reunidas en un libro en el siglo XXIArchivo

Entre marzo y abril, Mardulcedejará caer La gota en la piedra, novela de Mercedes ÁlvarezLa palabra deseada. La Divina Comedia en el mundo contemporáneo, del joven filósofo Mariano Pérez Carrasco, y La belleza de aquellos años, selección de cuentos de la gran narradora estadounidense Willa Cather.

Con los cuentos de Una casa es un cuerpo, de la estadounidense Shruti Swamy, y la novela Los últimos, de la austriaca Monika Helfer, Edhasaacercará nuevas voces de la literatura internacional. Pececito, el primer libro de Lisa Brennan-Jobs (la hija que Steve Jobs tardó años en reconocer), también será publicado por ese sello, igual que ficciones del marroquí Rachid Benzine y el mozambiqueño Mia Couto. En no ficción, se destacan Populismo jesuita, de Loris ZanattaEspejo rojo. Nuestro futuro se escribe en chino, de Simone Pieranni, y una biografía del paleontólogo argentino Florentino Ameghino, a cargo de Irina Podgorny.

Editorial Nudistapromete literatura argentina: Reinas del pueblo grande, de Carina Radilov Chirov; Variación sobre la costa litoral, de Beatriz Actis; Los escoltas y el secreto plan del peronismo para viajar en el tiempo, de Eddie Fitte; Mala Tierra, de Damián Godetti, y Las series infinitas, de Pablo Farrés. También lanzará la obra poética reunida de Leopoldo Castilla.

Corregidortiene varias propuestas: Vengo a buscar las herramientas, novela de Silvia Hopenhayn; Lo que hicieron ahí, cuentos de María Rosa Lojo, y Divorcio, del brasileño Ricardo Licias. También acercará nuevas traducciones de novelas de Clarice Lispector y En mi primer viaje, corresponsalía de Miguel Cané, con edición, introducción y notas a cargo de María Florencia Buret y Cristina Andrea Featherston Haugh. El 27 de este mes se cumplen 170 años del nacimiento del autor de Juvenilia. La editorial Sur, creada por Victoria Ocampo, tiene en imprenta Amarte no fue un error, la correspondencia inédita en castellano entre la mayor de las Ocampo y Pierre Drieu la Rochelle (este libro obtuvo el Prix Sévigné en Francia, en 2010), y No sé rezar, compilación de la correspondencia inédita entre la directora de Sur y Jacques Maritain, con prólogo y estudio preliminar de María Laura Picón. También se reeditará el número de la revista Sur dedicado a William Shakespeare, con artículos originariamente recopilados por Jorge Luis Borges y nuevo prólogo y análisis crítico de Cristina Viñuela. Sur también trabaja en una antología de las mejores entrevistas hechas por Odile Baron Supervielle durante sus años en París, con prólogo de Alberto Manguel.

Libros del Zorzal lanzará en marzo las obras obras completas de Manuel Peyrou (diez libros en total); La economía de la vida, del francés Jacques AttaliSiempre estoy llegando, biografía de Aníbal Troilo a cargo de Fernando Vicente y Javier Cohen, y una crónica de Riss, el director de Charlie Hebdo, titulada Un minuto y cuarenta y nueve segundos. Siguiendo la huella de editoriales españolas, otro autor “en vías de rescate” es Stefan Zweig: esta editorial publicará El mundo de ayer. Ediciones Godotsumará a su catálogo tres novelas de Zweig: Una partida de ajedrez, Los ojos del hermano eterno y Carta de una desconocida. Además, ofrecerá nuevas traducciones de obras como Hachís, del malogrado Walter Benjamin; Dublineses, de James Joyce, y ¡Goza tu síntoma!, del esloveno Slavoj Žižek. ¿Novedades? La tiranía de la elección, nuevo ensayo de Renata Salecl; Incandescente, de Anna Levin y una novela de Peter Rock.

Blatt & Ríos lanzará un thriller de Lee ChildLuna azul; un conjunto de ensayos sobre natación de la poeta y nadadora canadiense Leanne Shapton y un nuevo libro de la colombiana Carolina SanínTu cruz en el cielo desierto. Por ahora, Hormigas Negras tiene previstos tres títulos: Algunos días pueden ser mejores que otros, segundo libro de cuentos de Laura Cukierman; Un montón de bolsas negras, de Sebastián Masquelet, y Cuentos rockeros 2, de varios autores.

Ediciones en Danza publicará la poesía reunida de Canela
Ediciones en Danza publicará la poesía reunida de Canela

Ampersandanuncia para los meses siguientes Prueba de vestuario, ensayo de Victoria Lescano sobre moda y cine argentino; Historias latentes. Episodios de la fotografía en América Latina, escritos sobrefotografía compilados Inés YujnovskyEl ojo en la mira, de Diamela Eltit; Las metáforas del periodismo, de Adriana Amado, y El método Borges, de Daniel Balderston, entre otros.

La editorial platense Mil Botellas reeditará El hombre que llegó a un pueblo, de Héctor Tizón, y cuentos de un debutante, Facundo Basualdo, y una clásica imperecedera: Edith Wharton. También desde La Plata, Club Hem trabaja en los libros de Ariel Luppino, el uruguayo Felipe Polleri, Julia Kornberg y Francisco Magallanes. Años Luz publicará la “trilogía del dolor”, del uruguayo Daniel Mella, conformada por PogoDerretimiento Noviembre. Y lanzará Imposible salir de la Tierra, cuentos de la chilena Alejandra Costamagna;Heros-Límite, poemas del rumano Gherasim Luca, y Mal trato, novela de Guillermo Ferreyro, entre otros.

Entropíapublicará Cuadernos, del cineasta Andrés Di Tella; la primera novela de la traductora estadounidense Jennifer Croft (que vivió en Buenos Aires por varios años), Serpientes y escaleras, ¿Cómo fue que todo salió bien?, autobiografía del británico Al Álvarez. La Parte Maldita reeditará Autobiografía de mi madre, de Jamaica Kincaid, e Impenitentes, del Grupo Interdisciplinario de Investigación en Heavy Metal Argentino, en el que participa el ganador de la primera edición del Premio de Novela Fundación Medifé-Filba, Juan Ignacio Pisano.

Sigilohará llegar a librerías El gran despertar, de la londinense Julia ArmfieldOpisanie Swiata, novela cómica de la brasileña Veronica Stigger, y La otra hija, de Santiago La Rosa. Y Azul Francia teñirá 2021 con ficciones de Silvia Renée Arias, Facundo Moreno, Gonzalo Santos, Giselle Aronson y Joaquín Borrás.

Paradisotiene en su plan los libros de poemas de Adrián Navigante y Luis Bacigalupo, cuentos de Gaby Blanco, José Salem, Mariana Amato y Alejandra Jalof. Obloshka, la nueva novela de María Inés Krimer y un libro de cuentos del cordobés Flavio Lo Presti. El sello Marcianalanzará dos novelas: Acá empieza a deshacerse el cielo, de Lucila Grossman, y Esta parte de arroyo que me toca, de la actriz y directora Susana Pampín.

Bärenhaus anticipa cuatro títulos de la cosecha 2021: Matilde decide vivir, continuación de la exitosa novela de Cristian AcevedoMatilde debe morirCuentos completos, del aterrador H. P. Lovecraft1984, de George Orwell, y La cruz y la espada, de Juan Basterra. Más narrativa se encontrará en Alto Pogo, con libros de Alejandro Guyot, Jazmina Barrera, Luciano Dambrine, Juan Carrá y Gonzalo Heredia. Concretopublicará Cuál es el pez que tiñe el mar, novela de la actriz y escritora Antonella Saldicco, y los poemas de Algarabía, de Catalina Reggiani.

La futurista Caja Negra publicará Vivir una vida feminista, de la británica Sara Ahmed; En la sombra del sueño americano, del escritor y artista neoyorquino David Wojnarowicz, y otro libro del profeta italiano “Bifo” Berardi, La segunda avenida.

Se reeditará "Autobiografía de mi madre", libro central de una autora casi Nobel, Jamaica Kincaid
Se reeditará «Autobiografía de mi madre», libro central de una autora casi Nobel, Jamaica KincaidSofie Sigrinn / CC / wikipedia

Interzonaapostará por nombres consagrados: Maurice Maeterlinck, Stanislaw Lem, Pascal Quignard y Fernando Pessoa. La joven Chai Editora lanzará otra novela del galés Cynan Jones, nuevos cuentos de la estadounidense Deborah Einsenberg y las memorias de la pintora británica Celia Paul. La colección Ojo Lector que dirige Viviana Rosenzwit para Moglia Ediciones, de Corrientes, editará en febrero el nuevo libro de cuentos de Liliana Allami, Los que están solos. Y la editorial Palabrava de la ciudad de Santa Fe sigue creciendo y publicará (en formato papel y ebook) los libros de cuentos Ellas también estaban, de Patricia Severín; Cortados con la misma tijera, de Patricia Suárez, y los poemarios Nadie sabe dónde estuvimos, de Luis Benítez, y Marabulla, de la española Silvia Rodríguez.

La Bestia Equilátera acrecienta su biblioteca de autores en lengua inglesa con nuevas novelas de Michael McDowell, Muriel Spark y Elizabeth Taylor. Y en Leteohabrá novedades de autores nacionales: La máquina de febrero, de Yamila BêgnéTratado de iconogénesis. Volumen XI de los Cuadernos de Lengua y Literatura, de Mario Ortiz, y Telesio y otros fragmentos, de Lucas Margarit. La poderosa y minúscula (por formato) Qejapublicará No robarás y otros mandamientos incumplidos, de Hugo Emilio Sánchez; Notas de escafandra, de Silvina Hermosa; La voz femenina, de Luciano Lutereau; El silencio, de Leticia Martín, y San Miguel, de la imperdible narradora tucumana María Lobo. Rosa Iceberg, con catálogo exclusivo de escritoras, publicará libros de Majo Moirón, Vanina Colagiovanni y Agostina Luz López, entre otras.

La editorial rosarina Beatriz Viterbo lanzará dos libros de relatos de Silvina Ocampo ilustrados por Daniel García, y novedades de Pablo Ottonello, Fernando Chulak y Diego Meret. Y Baltasara, otro sello rosarino, confirma el lanzamiento de dos libros de cuentos: Algo imposible en las cosas, de Damián Pulizzi, y La Juanita. Su película, de El Niño C. Completa el terceto editorial de la ciudad de Roberto Fontanarrosa el sello Iván Rosado que dará a conocer la correspondencia entre el peruano Atalaya (que fundó las primeras revistas de arte en la Argentina) y el pintor uruguayo Carlos Giambiagi; Surrealismo rosa de hoy, de Santiago Villanueva, y textos de la artista Melé Bruniard, que falleció en marzo de 2020.

Ediciones en Danza prepara la obra completa de Irene Gruss y la poesía reunida de la ítalo-argentina Gigliola Zecchin (la querida Canela), y Barnacle, poemarios de Judith Filc, Catalina Boccardo, Alberto Cisnero, Fernando Ayala y Diego Brando, entre otros autores locales. Caleta Olivia lanzará poemarios de la estadounidense Mary Oliver, fallecida en 2019; y de Jimena Arnolfi, Marina Mariasch, Mario Nosotti, Gustavo Álvarez Núnez, Verónica Pérez Arango, Carlos Battilana y el cineasta Alejandro Chomski. La editorial de ensayos sobre el arte de Euterpe, Gourmet Musical, incluye en su repertorio La geometría de una flor. Gustavo Cerati y la música electrónica, de Gito Minore; Satisfaction en la ESMA. Música y sonido durante la dictadura (1976-1983), de Abel Gilbert; Viaje al centro de la música moderna. Conversaciones con Francisco Kröpfl, de Federico Monjeau, y (a tono con el Año Piazzola) La música de Astor Piazzolla, de Omar García Brunelli.

Siglo XXI festejará el 50º aniversario de Las venas abiertas de América Latina, de Eduardo Galeano, con una edición especial ilustrada por Tute. De Beatriz Sarlo, y al cuidado de Sylvia Saítta, se publicará Clases de literatura argentina, “escrito” en los claustros de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, entre 1984 y 1988, sobre Manuel Puig, Rodolfo Walsh y Julio Cortázar. Autores clásicos de esta casa editorial, como Emilio de Ípola, Diego Golombek, Carlos Altamirano y Adrián Gorelik, lanzarán nuevos títulos. Pablo Stefanoni publicará ¿La rebeldía se volvió de derecha? y Javier Auyero, El Estado ambivalente, sobre las relaciones peligrosas entre narcos e integrantes de las fuerzas de seguridad en la Argentina. Para demostrar que la izquierda se actualiza, Ediciones IPS publicará La biología en cuestión. Ensayos dialécticos sobre ecología, agricultura y salud, de Richard Lewontin y Richard Levin, y Nuevas tecnologías: entre la crisis, la geopolítica y la ontología del capital, de Paula Bach.

El Fondo de Cultura Económica sigue de pie y publicará, entre otros títulos, Aun aprendo. Cuatro experimentos de filología retrospectiva, de Carlo GinzburgEl proyecto de la belleza. El diseño entre el arte y la técnica, de Maurizio Vitta, y Teorías e instituciones penales. Curso en el Collège de France (1971-1972), de Michel Foucault (cuya obra a estas alturas parece infinita). También se dará a conocer un conjunto de crónicas de viaje de Ezequiel Martínez Estrada, con selección y prólogo de Martín Kohan, un ensayo de la historiadora del arte Laura Malosetti Costa, una biografía de Aldo Ferrer a cargo de Marcelo Rougier y un ensayo de Daniel Feierstein sobre las políticas de la pandemia. La Editorial de la Universidad Nacional de Quilmes tiene previsto lanzar Patagonia: misiones, poder y territorio (1879-1930), de María Andrea Nicoletti; Estado y planificación en el lejano sur. Agencias y funcionarios de la Argentina peronista (1944-1955), de Hernán González Bollo y Diego Ezequiel Pereyra, y Radical media. Comunicación rebelde y movimientos sociales, del británicoJohn Downing, entre otros.

Vía El Ateneo llegarán El momento Eichmann, de las historiadoras francesas Silbie Lindeperg y Annette Wieviorka, donde se examina el juicio al criminal de guerra nazi; El cerebro y el arte moderno, del profesor de neurología Osvaldo Fustinoni, y El fin del autoodio, de Virginia Gawel. Y La Crujía suma a su catálogo Vidas mediáticas. Entre lo masivo y lo individual, de José Luis Fernández; Comunicación en época de riesgo, de Mario Riorda, Silvia Fontana y Sofía Conrero, y Conversaciones, del escritor y director teatral Alejandro Tantanián.

En Capital Intelectual habrá material para avivar debates. Se publicarán Zona de promesas. 5 debates entre feminismos y política, de Florencia Angilletta; La retórica reaccionaria, del pensador alemán Albert Hirschmann; Los nuevos discursos del odio, de Ezequiel Ipar; Las crisis argentinas, de Fernando Rosso, y Qué nos dejó el socialismo, de Agustin Cosovschi. Por último, Galernalanzará La decadencia del relato K, de Darío Lopérfido; Prisioneros, de las periodistas judiciales Lucía Salinas y Lourdes Marchese, El debate humano, de Joan Cwaik; La ruta del maíz, de Karina Ocampo, y ¿Cómo piensan las máquinas?, de Fredi Vivas. Con o sin algoritmos de por medio, no faltarán lecturas en el año que recién comienza.

Fuente: Daniel Gigena, La Nación