Los museos y las bibliotecas de la ciudad de Buenos Aires vuelven a funcionar al 100% de aforo

Debido a la mejora sanitaria, las instituciones culturales y artísticas, públicas y de gestión privada, habilitan sus espacios con la capacidad total mientras se cumpla con los protocolos vigentes

unnamed

Los museos públicos y de gestión privada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires volverán a funcionar con un aforo del 100%, siempre cumpliendo con los protocolos de aplicación a los visitantes y al personal de los establecimientos. Estos funcionarán de lunes a domingo sin limitación de horario, y el tope de capacidad será de 6.000 personas. Además, se habilitan nuevamente las visitas guiadas grupales con reserva de turno.

Debido a la mejora sanitaria y al cumplimiento de los protocolos, estas nuevas medidas acompañan la reactivación del sector cultural en la ciudad en el marco de la pandemia.

Medidas sanitarias en relación a los visitantes

Será obligatorio el uso de tapabocas en todo momento. Se recomienda establecer circuitos de recorrido en sentido único para impedir acercamientos imprevistos durante la recorrida de las salas. También se sugiere que la visita sea en grupo de convivencia que no exceda las cuatro personas, y la modalidad de reserva previa para ingresar al establecimiento, quedará vigente. Al ingresar, se tomará la temperatura corporal de los visitantes y la entrega de tarjetas, textos de sala y catálogos, será reemplazada por sus versiones digitales. No estará disponible el servicio de guardarropas para indumentaria. El uso de los ascensores quedará limitado a los casos estrictamente necesarios para aquellas personas que no puedan utilizar las escaleras.

Se proveerá al personal de tapabocas y los productos de higiene y seguridad necesarios, y se recomienda que las tareas y los procesos laborales se planifiquen de modo tal que los trabajadores puedan mantener la distancia interpersonal recomendada de 2 metros. Las puertas interiores del museo deben mantenerse abiertas (para no ser tocadas) o ser higienizadas constantemente.

Están permitidas las actividades escénicas y los talleres de formación cultural abarcados en los protocolos correspondientes. Así mismo está permitido el funcionamiento de local comercial y gastronómico también bajo el seguimiento de los protocolos correspondientes.

Las Bibliotecas de la Ciudad también vuelven a funcionar al 100% de aforo
Debido a la mejora sanitaria, las Bibliotecas habilitarán su capacidad total mientras se cumpla con los protocolos vigentes.
Protocolo para la permanencia en bibliotecas
Las Bibliotecas públicas, populares y de gestión privada de la Ciudad funcionarán al 100% de aforo. Asimismo, la consulta de libros en sala, el espacio de lectura y de trabajo en interior y/o exterior y actividades culturales con público -como los clubes y talleres de lectura y escritura, la presentación de libros y shows de música en relación con el mundo literario- volverán a habilitarse con la capacidad máxima del sector en el que se desarrollan.

Debido a la mejora sanitaria y al cumplimiento de los protocolos, estas nuevas medidas acompañan la reactivación del sector cultural en la ciudad en el marco de la pandemia. Las Bibliotecas abrirán sus puertas de lunes a domingo y se recomienda que las visitas se realicen mediante reserva con turno previo, a solicitar vía web o telefónicamente.

Medidas sanitarias para las Bibliotecas de la Ciudad

El coeficiente de ocupación del aforo será de un máximo del 100% en relación a la capacidad máxima habilitada, siempre y cuando el establecimiento cuente con 10 renovaciones de aire por hora. Se debe poner a disposición del público, alcohol en gel o sanitizante en accesos a los establecimientos. Demarcar los ingresos y la fila de acceso para poder cumplir con las recomendaciones de distanciamiento de 2 metros entre personas. Al ingresar al espacio, los/as asistentes del público deberán mostrar la declaración jurada de salud vigente (mediante formulario online, o sistema equivalente). Uso de tapabocas obligatorio.

Los libros de uso en sala que sean devueltos deberán ingresar al “espacio de libros en cuarentena”, se establecerá un mecanismo de aislamiento de 48 horas a fin de desinfectar los libros que sean devueltos al recinto. Los espacios de lectura y de trabajo podrán también disponerse y acondicionarse al aire libre en aquellas bibliotecas con patio y/o terraza propias. Se garantizará fuentes de energía y conectividad en espacio interior y exterior para aquellos usuarios/concurrentes/lectores que quieran hacer uso de su propio soporte tecnológico. Se evitará en todo momento la aglomeración de personas en máquinas expendedoras de alimentos y/o similares, espacios comunes para comer y/o sectores afines de uso común.