Luciano Castro-Sabrina Rojas y Brenda Gandini-Gonzalo Heredia: parejas y desnudez

Los protagonistas de Desnudos, obra recién estrenada en Mar del Plata y también con Luciano Cáceres y Mercedes Scápola, hablan de los vínculos y de compartir trabajo con tu amor.

Luciano Castro y Sabrina Rojas y, Gonzalo Heredia y Brenda Gandini, dos parejas en la vida real se unen, junto a Luciano Cáceres y Mercedes Scápola para protagonizar Desnudos en el Neptuno de Mar del Plata. La obra, dirigida por Alejandro Maci, está basada en la película de la alemana Doris Dörrie de 2002 que indaga sobre los vínculos de pareja y el amor. El detalle es que todos los protagonistas, en algún momento de la obra, se desnudan como parte de un juego que pone a prueba si pueden reconocer el cuerpo de su pareja con los ojos vendados.

-Reconocer el cuerpo de nuestra pareja puede ser lo más sencillo, pero la obra plantea como tema de fondo si podemos realmente conocer a quien tenemos al lado, ¿es así?

Gandini: Es la gran pregunta. El título no remite sólo a lo obvio del físico, sino a esto de llegar a reconocer a la otra persona desnuda en toda su complejidad.

Heredia: Creo que la obra reúne bastante cualidades. El de los vínculos sigue siendo un tema muy actual. Después, en cuanto a cómo está construida la obra, hay algo poético y algo más popular, por el elenco. La adaptación hecha por Alejandro Maci y Esther Feldman, que suelen hacer ficciones para otros público, le suma. Esa combinación más el gancho de que los personajes se desnudan, cuaja perfecto.

Rojas: El cuento está muy bien contado, cómo se van presentando las parejas con sus conflictos puertas adentro para desembocar finalmente en ese juego. Eso es fundamental y está muy bien armado para explicar por qué terminamos en ese juego, no es porque sí.

Gandini: Y ahí se ve cómo nos relacionamos con los otros, cómo nos modificamos, dónde ponemos el foco. Siempre nos resulta más fácil ver el conflicto de los otros y no el propio. Y eso te deja pensando.

Castro: Eso es el común denominador. Hay una estructura interesante de mostrar cómo son esas parejas puertas adentro, cómo son socialmente y las consecuencias de hacer este juego que termina en algo que los deja expuestos.

-El juego pone en evidencia la realidad de cada relación.

Heredia: También es muy interesante de la obra que muestra cómo se vive el amor en parejas que están cerca de los 40 años, cómo enfrentan el paso del tiempo, la relación con su propio cuerpo, con el dinero. Hay algo multigeneracional que, en algún momento, te va a identificar alguna de las tres historias. Seguramente habrá gente que sólo querrá venir a ver los desnudos, que no está mal, pero también me parece que algo de todo lo que pasa les puede llegar a despertar cierta reflexión.

Rojas: Hay algo de las relaciones de pareja que es atemporal. Y universal, porque esta obra es alemana y los conflictos de fondo son los mismos.

Castro: Creo que la obra plantea mucho esto del espejo, de hablar de lo que pasa a otra pareja y no reconocer las propias miserias, porque en general somos bastante cobardes y caretas aunque no nos guste. La pareja es una constante negociación y está en constante reciclaje. Y hablar y decir y exponer es importante.

Heredia: Hay algo importante también y es qué hacen las parejas que ya llevan bastante tiempo juntas para combatir el aburrimiento. Si bien en la obra se plantea este juego por primera vez, también hay algo de rutina que se está buscando romper.

Sabrina Rojas y Luciano Castro. Superada la crisis, la pareja volvió a apostar al amor y al trabajo juntos. Foto Christian Heit

Sabrina Rojas y Luciano Castro. Superada la crisis, la pareja volvió a apostar al amor y al trabajo juntos. Foto Christian Heit

-Hoy es un tema que se puede plantear en una relación de pareja, pero hace un par de generaciones era impensado.

Gandini: No se hablaba de eso ni de casualidad. Y además había cosas que estaban permitidas sólo para el hombre.

Castro: La mujer callaba y aguantaba más, y hoy la mujer no se calla. Hoy se habla de todo eso.

Rojas: las relaciones ya estaban planteadas de determinada manera y no se podía hacer nada para cambiar eso. Por eso hoy también las parejas duran menos, porque las mujeres queremos todo y peleamos por eso.

Heredia: Creo que el desafío de nuestra generación es la comunicación en todas sus formas. 

Castro: Somos responsables de dejarles a la generación que viene algo mejor de lo que nos dejaron nuestros padres y abuelos. 

Gandini: El entorno también influye mucho y los cambios no suceden tan fácilmente,

Rojas: Muchas veces la rutina, el dia a dia, te lleva puesto y te olvidás de cuánto te amabas con el otro y necesitás poner un freno y volverte a mirar, volver a lo básico. Y tenés que poder tomarte ese tiempo para saber qué pasó. Y decidir cómo estás mejor, si en pareja o solo.

Castro: ¡Chan chan!

Heredia: Mejor demos vuelta la página…

La pareja de Castro y Rojas enfrentó meses atrás la difusión de unas fotos íntimas del actor que generaron polémica. Reconciliados luego de una breve separación, decidieron seguir adelante y con algo de humor y enfocados en el proyecto laboral, superaron el mal momento.

Brenda Gandini y Gonzalo Heredia. Consolidados como pareja, decidieron compartir escenario en la obra "Desnudos" en Mar del Plata. Foto: Christian Heit

Brenda Gandini y Gonzalo Heredia. Consolidados como pareja, decidieron compartir escenario en la obra «Desnudos» en Mar del Plata. Foto: Christian Heit

-La obra plantea estos temas pero apelando al tono de comedia.

Castro: Sí pero a mí me parece importante que cualquier pareja se puede identificar. Desde el punto de vista artístico, prefiero eso a generar una carcajada. Si sucede todo, por supuesto que es mejor. 

Heredia: Siempre el primer mecanismo de defensa es reírse. Hablo por mí, pero creo que la obra tiene un mensaje que nos representa. Por eso lo queremos contar, es algo que nos atraviesa.

Las parejas las eligió el director, pero se debatió y se decidió entre todos que era mejor cruzarlas para evitar que la ficción y la realidad se confundieran. Así Castro forma pareja con Gandini; Heredia con Scápola y Cáceres con Rojas. 

-En ambos casos se conocieron trabajando, pero ahora decidieron compartir escenario.¿Cuáles son las ventajas y los riesgos?

Heredia: Brenda se tomó su tiempo, lo pensó muchísimo.

Gandini: Analicé todos los caminos. Sobre todo para resguardar a la familia, pero todo encuadraba para hacerlo.

Rojas: Yo me decidi enseguida y como experiencia me parece que está buena, poder contarles a nuestros hijos cómo fue compartir un proyecto.

Castro: Es un placer pelearse por trabajo y no otros temas

Rojas. Tal cual, nos cambió un poco la rutina esto de mirarnos trabajando, desde otro lugar y está bueno volver a casa y seguir discutiendo por trabajo.

Castro:  Pero también hay un hasta acá, porque sino no se puede seguir.

Gandini: Hay una confianza que con otro compañero no la tenés y a la hora de debatir ciertas cosas también puede ser más complicado.

-Como experiencia, ¿creen que les puede sumar a la relación? 

Castro: Ojalá.

-Con respecto al desnudo en el escenario, ¿cómo lo manejaron?

Rojas: En la ficción somos personas que no están acostumbradas a eso, entonces se da el juego inverso a cierta naturalidad que podemos tener los actores con nuestro cuerpo.

Heredia: Uno de los mayores desafíos fue construir la atmósfera de juego por el pudor que te puede llegar a dar para que los personajes lleguen a ese punto.

Gandini: El tema es el contexto también. Uno está en ropa interior en la playa porque el ámbito te lo permite, pero la diferencia en otro contexto es increíble con respecto al pudor.

Rojas: Con el tema cuerpo, excepto Castro que está todo tallado, somos personas normales con todos los supuestos defectos de todo el mundo.

Gandini:  La idea, más allá de una estética en el escenario, es mostrar cuerpos reales, de gente de determinada edad.

Heredia: De alguna manera también es un poco más erótico eso, se parece más a la realidad, sino se convierte en algo inalcanzable.

Castro: Dentro de esa realidad puede haber alguien más esteta del físico, como mi caso, porque me entreno desde muy chico.

Rojas: Porque en definitiva la obra no es mostrar cuerpos, es contar una historia donde sucede algo que provoca el desnudo.

Gandini: Estaría bueno que esto de la aceptación física pase en otros ámbitos también, como en la tele, porque el 90 por ciento de la gente tiene cuerpos reales, si no, estamos queriendo pertenecer a algo que no es posible.

-Decidieron tomar su riesgo.

Castro: Nosotros arriesgamos siempre, nos ganamos todo laburando así que seguimos arriesgando ahora.

La tercera dupla: Mercedes Scápola y Luciano Cáceres.

Mercedes Scapola y Luciano Caceres. 
la tercera dupla de "Desnudos", en Mar del Plata.

Mercedes Scapola y Luciano Caceres. la tercera dupla de «Desnudos», en Mar del Plata.

Los actores forman parte del elenco de Desnudos en el Neptuno de Mar del Plata. Mercedes es Emilia, recién separada del personaje de Gonzalo Heredia. Tienen una buena relación con su ex y supuestamente, una cabeza más abierta para los vínculos en general.

Por su parte, Cáceres es Julián, en pareja con Ana, personaje que interpreta Sabrina Rojas. Julián tuvo un golpe de suerte que le hizo ganar mucho dinero y tiene una situación económica más acomodada que sus amigos de toda la vida, lo que va a generar roces entre ellos.

Fuente: Clarín