Luis Brandoni y Nancy Dupláa: mucho más respeto que grieta

MIRÁ EL TRÁILER. Son los protagonistas de “El retiro”, estreno del jueves 5 de septiembre, donde componen a padre e hija. La importancia de trabajar juntos, más allá de las posiciones políticas.

Nos dicen al oído que Nancy Dupláa teme que la nota se centre un poco mucho en temas políticos. Tiene razón: este diario tituló que El retiro, la película que protagonizan ella y Luis Brandoni era un proyecto que iba a clausurar la Grieta. Pobrecitos, Nancy y Brandoni (¿por qué le dirán “Beto” si se llama Luis?), un radical furioso y una militante kirchnerista encarando un proyecto que, tranquilamente, podría quedar en un segundo plano.

“Me voy a España», dice Brandoni, rompiendo el clima y calculando que no estará para el estreno. “Voy para hacer Parque Lezama”, la obra de Herb Gardner, adaptada y dirigida por Juan José Campanella.

Nancy se acomoda en su asiento y nos acerca un platito con mini-alfajores.

-Luis, ¿cuánto se tarda en dejar un personaje? Te pregunto a vos que sos casi una figura ubicua en estos tiempos de cine argentino (ahora está en cartel con el éxito de La odisea de los giles).

-Se tarda lo que dura la filmación. Uno no se lleva el personaje, y mucho menos si lo que se quiere es preservar el estado de salud mental. No es saludable. Mi maestro decía: “Si el actor tiene diez de capacidad expresiva, no debe usar más de nueve”. Ese punto de diferencia es la capacidad que uno puede tener para tomar perspectiva con el rol que le toca en suerte.

Para Brandoni, el rol de Dupláa en "El retiro" hará que la llamen más para hacer cine. Foto: Germán García Adrasti

Para Brandoni, el rol de Dupláa en «El retiro» hará que la llamen más para hacer cine. Foto: Germán García Adrasti

-¿Cuántas películas filmaste últimamente?

​-Cinco en dos años.

-De vos, Nancy, se dice que sos «actriz de de televisión».

-​Soy una actriz de televisión.

-Explicanos la diferencia para espectadores comunes y corrientes…

​-Es otro campo de acción, otro manejo de las energías, de los tiempos. El cine da la posibilidad de hacer una gran escena en un día. Yo, en un día, estoy acostumbrada a hacer 20 escenas.

-Es más fácil hacer cine.

​-No creas. Hay que tener templanza para bancarse ese día y esa sola escena. Yo soy muy expansiva con mi energía, hablo con mucha gente, me abro, voy, vengo, y sé que debo desacelerarme.

Brandoni: En el cine nos pagan para esperar. En la televisión no hay pausa y, si la hay, es para cambiar de vestuario.

-Vos, Nancy, fuiste la mujer de Bombita Darín en Relatos salvajes, película hitera si las hubo. Pero eso ocurrió en 2014, si no me equivoco. ¿Estoy olvidando algún otro personaje tuyo en cine?

-No. Te decía, no soy un actriz a la que se le dé mucho lo del cine.

Brandoni (paternalista): Bué, bué, hasta ahora…

Nancy: Ay, gracias, pero en serio yo me siento más segura en la adrenalina de la televisión.

Brandoni: Tampoco depende exclusivamente de nosotros, eh. El cine es una cosa industrial donde intervienen demasiados factores.

Dupláa: En cuanto me dijeron que era una película con Beto, yo acepté de una.

En pantalla. Una escena de "El retiro", la película con Nancy Dupláa y Luis Brandoni, que se estrena el 5 de septiembre.

En pantalla. Una escena de «El retiro», la película con Nancy Dupláa y Luis Brandoni, que se estrena el 5 de septiembre.

-¿Se conocían?

Dupláa: ​-No personalmente.

-Leí que no fue fácil encontrar la partenaire femenina…

​Nancy: Costó encontrarla, sí. Se tenía que dar una afinidad desde la primera escena, y eso es difícil de encontrar. Tal vez haya algo de lo barrial que los dos tenemos, no sé… Yo sabía que iba a poder amoldarme a sus necesidades. Quizás por eso intuí la química con Beto podía funcionar muy bien.

Brandoni: Una relación se hace verosímil desde el primer momento o no se hace. Esto debe ocurrir desde la primera escena de una película. El rapport es un poco misterioso.

-No sos un tipo complicado para trabajar, ¿o sí?

Nancy: Tiene su carácter, es un hombre con una enorme trayectoria. Pero hemos charlado, la hemos pasado muy bien en la filmación. Cada uno ha sabido respetar el tiempo del otro. Obvio que yo sí venía con una carga extra: ¡es Beto Brandoni!, el tipo al que vi en miles de películas…

-¿Y?

​-Confié en mí.

-Hay un chico en la película, Marcos Da Cruz. ¿Es difícil trabajar con nenes?

Brandoni: Al espectador le cae simpático y entonces el chico te come.

-Como con los perros…

Brandoni: Ni con chicos ni con perros (sonríe). Pero el niño además es una persona y uno debe tener cierta consideración y paciencia porque, de pronto, salvo casos muy extraordinarios de actores o actrices precoces, caso Mickey Rooney, los chicos… Este nene da muy bien, es muy simpático pero no es lo mismo hacer tele y cine. Los chicos, en la televisión, tienen menos exigencias técnicas.

Nancy: Bueno, es una experiencia bastante estresante para la criatura.

Brandoni: Con el chico nos llevamos bien, tal vez estaba un poco atado, pero dentro de cuatro cinco películas, olvidate. El asunto es que no crezca.

-Se me ocurre que sin ser Harry El Sucio ni Gladiador, la película retrata un universo masculino donde las mujeres nunca son del todo bienvenidas: ni el personaje tuyo, ni el de Solita Silveyra. Es como que el círculo se cerrara alrededor de lo varonil. ¿Les parece correcta la interpretación?

Brandoni: No se me ocurrió pensar en eso. En principio, porque no soy mujer. Pero las mujeres están siempre en conflicto en la película.

Nancy: Creo que en la película hay presencias femeninas que directamente están ausentes, como la finada esposa del personaje que hace él. Puede ser.

-Vos estas cumpliendo 80 años, Luis, y más que vigente parecés estar de moda. Hablando de retiros, ¿los actores piensan en eso?

-A uno lo retiran. Tenemos muchas dificultades. Esta es una profesión azarosa y poco estable donde no nos pagan indemnización.

Nancy: Ni indemnización ni aguinaldo ni vacaciones…

En rodaje. Luis Brandoni y Nancy Dupláa filmaron en Plátanos, partido de Berazategui, escenas de la película "El retiro".

En rodaje. Luis Brandoni y Nancy Dupláa filmaron en Plátanos, partido de Berazategui, escenas de la película «El retiro».

Brandoni: Los actores trabajan o están desocupados. Yo estuve dos años de vacaciones en 60 años que llevo de trayectoria.

-¿Un gremio tan combativo como el de ustedes no debería pelear por esos derechos?

Brandoni: No. La naturaleza del oficio es esa, pero tiene ventajas. Yo tendría que estar jubilado ya, pero así como hay chicos que trabajan en cine, hay gente con edad de estar jubilada que tiene laburo, porque se necesitan personajes que hagan de jubilados. Y otra cosita: no hay diferencia de género en este oficio. No existe que los actores ganen más o menos que las actrices. Hay actrices que ganan más…

-Buen tema.

Nancy: En un momento, era como que se valoraba más al galán de telenovela. A mí me ha pasado y yo puedo hablar con conocimiento de causa, porque trabajé en muchas telenovelas. Me acuerdo que pese a la popularidad pareja entre el protagónico femenino y el masculino, a mí me garpaban menos. Yo pregunté, en ese momento, por qué pasaba eso, hace como 15 años en 099 Central, un programa de Polka, y ahí me dijeron que las personas que más consumían novelas eran las mujeres. Y que por eso el galán cobraba más.

-¿Te cerró la explicación?

​Nancy: Me cerró, sí.

Brandoni: Hay otros géneros donde las que más ganaban eras las mujeres. En la Revista ganaban mucho más que los capocómicos y eso ocurría porque los hombres iban a ver a las vedettes.

-¿Y en esta película cuánto ganó cada uno?

Brandoni: ¡¿Perdón?!

-¿Tuvieron tiempo de hablar del papel del radicalismo en estos últimos años?

Brandoni risueño: ¡125 años tiene el radicalismo! ¡Mirá si vamos a tener tiempo!

-¿Te sentís avergonzado por ser radical…?

-¿Avergonzado? ¿Por qué? El radicalismo tiene un rol importantísimo en Cambiemos. El radicalismo le prestó a Cambiemos nada menos que el territorio nacional (NdR: la entrevista fue realizada antes de las PASO).

-Dijiste que durante el kirchnerismo no trabajaste en cine y ahora aparecen todas estas posibilidades. La pregunta es si eso hace que te vuelvas menos selectivo o si te permitís rechazar proyectos.

Brandoni: En cine no rechazo nada. Me gustaron los proyectos, por suerte. Esta película me parece amable para ver y expresa sentimientos. 4×4 es más oscura y mi papel es más episódico. Yo estoy en esta película, porque el libro es interesante y sé que a ella, que hace un papel muy lúcido, le va a servir en términos profesionales. Vas a ver, la van a ver actuando en cine y en una de esas alguno diga…. “¡Uyyy, mirá esta piba!”

Primer plano. Para Nancy Dupláa y Luis Brandoni, que tratan el tema de la jubilación y la paternidad en "El retiro": Foto: Germán García Adrasti

Primer plano. Para Nancy Dupláa y Luis Brandoni, que tratan el tema de la jubilación y la paternidad en «El retiro»: Foto: Germán García Adrasti

-“El retiro” también tiene algo acerca de la vejez como una segunda oportunidad…

Nancy: Yo laburo mucho para que mi vejez sea liviana. Hay algo que es inminente y tiene que ver con que lo de afuera se empieza a caer de forma estrepitosa.

Brandoni: Deprimente.

Nancy (negando con la cabeza a lo Majul): Si no elaboro o no fortalezco mi interior… Creo que si no hago eso…

-Pero yo me refería a algo mucho más superficial, hablaba de El retiro, del argumento de la película…

Nancy: Ahhh…

De qué va la película

El retiroes una comedia dramática dirigida por Ricardo Díaz Iacoponi. Protagonizan Luis Brandoni y Nancy Dupláa, y trata sobre un médico viudo que se acaba de jubilar y vive solo en su casa hasta que, sorpresivamente, su hija Laura -con la que apenas si cruza palabra- necesita mudarse con él unos días. Paralelamente aparece un chico que confunde roles y genera planteos imprevistos. La convivencia traerá viejas discusiones a la mesa, heridas que no sanaron y oportunidades nuevas. Completan el elenco Gabriel Goity, Soledad Silveyra y Marcos Da Cruz. Se estrena el jueves 5 de septiembre.

Fuente: Clarín