Maia Reficco: La Evita más joven de Broadway es argentina

MIRÁ EL VIDEO. Estrella en ascenso. Tiene 19 años y después de hacerse conocida por la tira juvenil “Kally's Mashup”, pegó el salto con un rol protagónico en el legendario musical.

ASDAS

Desde Madonna a Elena Roger, fueron decenas las actrices de todo el mundo que interpretaron a Eva Perón, en el musical EvitaEn Broadway subió a escena una nueva versión de la legendaria obra creada por Andrew Lloyd Webber y Tim Rice hace más de 40 años, que tuvo como protagonista a una joven argentina, Maia Reficco.

La actriz de 19 años compartió el rol principal con Solea Pfeiffer: cada una interpretó una etapa de la vida de Eva Duarte, en la obra que se presentó hasta el domingo 24 de noviembre en el New York City Center, con dirección de Sammi Cannold.

Las críticas especializadas destacaron el trabajo de Maia, en su primera incursión en la meca de los musicales. «La experiencia es todo lo lindo que uno se imagina y más. Pero también es super estresante, porque la presión es enorme. Estuve a punto de quedarme sin voz en las últimas funciones«, cuenta la joven desde Nueva York.

Maia pasó de protagonizar la serie juvenil Kally’s Mashup, de Nickelodeon a subirse a un escenario en el corazón de Broadway junto a artistas de trayectoria. Y salió victoriosa del desafío.

Maia Reficco, la argentina que es la nueva Evita en Broadway

Maia Reficco, la argentina que es la nueva Evita en Broadway

-¿Cómo viviste tu paso por Broadway como protagonista de un musical?

-Trabajar en Broadway ha sido una locura desde que llegué. Y también una responsabilidad, un honor, un placer. Es todo lo lindo que uno se puede imaginar, pero también hay otras cosas no tan lindas porque el nivel de exigencia es tremendo. Quieren que en cada función todo salga perfecto. Pero gracias a eso lo que estoy aprendiendo es muchísimo. Y no sólo en lo profesional, también en lo personal, porque me vine a vivir sola acá con 19 años.

-¿Es una presión extra el hecho de interpretar Evita, con todo el peso que tiene el personaje y la obra?

– Sí, totalmente. Para mi significa mucho, el hecho de que sea argentina le da una cuota extra de vértigo y responsabilidad, sin ninguna duda. Realmente no puedo creer haber estado interpretando a este personaje, es de lo más conmovedor que me pasó. Yo nací en Boston, pero vivo en la Argentina desde hace 11 años y toda mi familia es argentina. Lo loco que es el ciclo de la vida, porque ahora estoy de vuelta acá y haciendo a una figura que es tan icónica para los argentinos y argentinas. Eso es muy fuerte.

Maia Reficco, la argentina que es la nueva Evita en Broadway junto a la coprotagonista Solea Pfeiffer.

Maia Reficco, la argentina que es la nueva Evita en Broadway junto a la coprotagonista Solea Pfeiffer.

-Y el hecho extra de que haya sido un personaje histórico, real le agrega otra cuota de adrenalina?

-Uh si, Es una presión más, la de interpretarlo lo más verosímil posible. Busqué sobre todo eso, que fuera genuino. Para eso hice una investigación previa sobre Evita, vi videos, leí libros de todo tipo, a favor y en contra, hablé con gente que la quería y con gente con no, escuché todos los puntos de vista. Y fue muy importante lo que armamos juntas con la otra actriz y con la directora, porque era clave que estuviéramos todas en la misma sintonía. Teníamos que darle homogeneidad al proceso de crecimiento de esta mujer, que es lo que muestra la obra. Y muchas cosas surgieron de los ensayos y viendo también lo que hicieron otras actrices como Elena Roger.

-¿Qué sentiste cuando te ofrecieron hacer un personaje que ya habían hecho actrices consagradas de distintos países?

-Eso fue otro honor, hacer el mismo personaje que interpretaron iconos del teatro musical como Elena, como Elaine Paige, y tantas otras, incluso la misma Madonna, ¡una locura!

– El desafío fue superado ampliamente, las críticas fueron muy buenas hacia la obra y hacia tu trabajo en particular.

-Si, pero con el elenco tratamos de no leerlas, aún las buenas, para que no interfieran en el trabajo. Nos concentramos en lo que hacemos y yo preferí no prestarle atención. El equipo creativo estaba feliz y satisfecho con el laburo. Me sentí muy contenida siempre por todos y eso fue fundamental para seguir trabajando.

Maia Reficco junto al elenco de la nueva versión del legendario musical Evita en Broadway.

Maia Reficco junto al elenco de la nueva versión del legendario musical Evita en Broadway.

-¿Los nervios y la presión te jugaron una mala pasada con la voz?

– Si, estuve un poco mal de la voz las últimas funciones y me tenia que cuidar mucho. Pero salió todo bien. Esta experiencia sin dudas me abrió muchas puertas en Nueva York y me sorprendió, no esperaba que sucediera tan así.

-¿Se vienen nuevos proyectos en Broadway?

-Me encantaría volver a trabajar acá, pero también me encantaría seguir trabajando en Buenos Aires. En concreto, el año que viene voy a seguir con mi música, tengo un proyecto que me tiene muy alucinada. Es mi gran sueño hacer y mostrar mi música; y tengo otras propuestas de teatro y de otras cosas que aún no puedo contar.

Fuente: Clarín