Maradona eterno en La Boca: el mural que empezó a pintarse horas después de su muerte

MIRÁ EL VIDEO. El autor es el artista Alfredo Segatori y está cerca de su obra sobre Quinquela, que es récord Guinness.

Uno de los muralistas más famosos del mundo, el francés Jean René, definió la relación entre los murales y su entorno natural -el espacio público- como «la galería de arte más grande del planeta». Una galería de arte infinita. Sin curadores, ni marchantes. Librada a la acción e intervención de los artistas. En Argentina, Diego Maradona quizá sea una de las personas más retratada en muros. Las imágenes del más grande de los ídolos futbolísticos locales atraviesa los barrios porteños. Rulos al viento, su mano derecha alzada en festejo de gol, sonrisa desbordada, a veces el rostro serio, ceño fruncido. La camiseta de Argentinos Juniors, la de Boca, Newell’s; y las que vistió en su paso por Europa, Barcelona, Nápoli y Sevilla. Y siempre, siempre la 10 de Argentina.

El miércoles pasado, horas después de conocerse la muerte de Maradona, el muralista Alfredo Segatori enfiló para La Boca y emprendió una mega obra de arte que ya tenía en mente pero había quedado en stand by debido a la pandemia por coronavirus. Para las 20 había logrado conseguir un elevador y un muro disponible: en Aristóbulo del Valle, entre Caboto y Pedro de Mendoza, a siete cuadras de La Bombonera.

Y esa misma noche, mientras se comenzaban a formar las colas para ingresar el velorio en Casa Rosada, Segatori arrancaba los primeros trazos del retrato de Diego. «El Diego patrono. Patrono del barrio, de los humildes, los deportistas y los artistas», lo definió el propio Segatori. La iconografía de este patrono se completa con un cetro que lleva Diego, con una pelota Azteca en el extremo (la pelota oficial del Mundial de México 86); una túnica renacentista; y un cielo multicolor, el exabrupto de colores que identifica al muralista.

Segatori espera poder concluirlo para este sábado. Tendrá 40 metros de largo por 18 metros de alto. «Son días muy emotivos. Más de una vez se me piantaron las lágrimas. El 26 pinté todo el día y por momentos me sentí desahuciado. Miraba el mural y veía a un primo de Diego, no a Diego. Al otro día ya empecé a sentirme mejor porque llegó el reconocimiento de la gente. Seguí con el cabello, la barba y ahí estaba, era el Diego», contó Segatori a Clarín.

El mural sobre Diego Maradona que está pintando desde el miércoles Alfredo Segatori en Aristóbulo Del Valle 40, en La Boca. Foto: Rafael Mario Quinteros

El mural sobre Diego Maradona que está pintando desde el miércoles Alfredo Segatori en Aristóbulo Del Valle 40, en La Boca. Foto: Rafael Mario Quinteros

No es la primera vez que este artista plástico trabaja en una superficie de estas dimensiones. De hecho un mural suyo, ubicado en Barracas y pintado en 2015, obtuvo una distinción Guinness por ser el más grande del mundo pintado por una sóla persona. Comenzó siendo un homenaje a Benito Quinquela Martín y se transformó además en un homenaje a los vecinos y trabajadores de las fábricas de esa zona de la Ciudad. En Monte Castro, la jirafa Miranda asoma en la medianera de un edificio de 40 metros de alto; y en el Puerto de Buenos Aires, el año pasado inauguró una serie de murales en silos y areneros. Allí también su exabrupto de colores revirtieron el gris clásico de esas construcciones. 

Sonrisa enorme, los ojos achinados, cabellera negra frondosa y la barba candado ya entrecana. El rostro de Maradona, entre relajado y apacible. De fondo suenan Rodrigo y «La mano de Dios»; Manu Chao y «La vida es una tómbola». La banda de sonido que acompañó al artista para pintar este mural que es homenaje y reconocimiento al capitán eterno.

Fin de semana solidario

Junto con la inauguración de este mural, se llevará a cabo un evento artístico solidario organizado por la Fundación Cultural Anden 2222 y el Paseo de las Artes Pedro de Mendoza. La idea es que los vecinos se acerquen con un alimento no perecedero, juguetes y reciclables para entregar a las ONG de recicladores urbanos del barrio. Será de 14 a 22. Para mantener los cuidados y el distanciamiento, la idea es que los vecinos se acerquen en familia, en autos o en bicicleta, y puedan seguir un recorrido para ver las obras expuestas en el Paseo de las Artes, que tiene una particularidad, es totalmente vidriado, con lo cual no es necesario ingresar a las salas. Además será una oportunidad para conocer el nuevo mural de Maradona y otras murales ubicados en el barrio.

El mural sobre Diego Maradona que está pintando desde el miércoles Alfredo Segatori en Aristóbulo Del Valle 40, en La Boca. Foto: Rafael Mario Quinteros

El mural sobre Diego Maradona que está pintando desde el miércoles Alfredo Segatori en Aristóbulo Del Valle 40, en La Boca. Foto: Rafael Mario Quinteros.

Fuente: Clarín