Maratones de lectura, muestras y reediciones: los homenajes que dejarán las efemérides de 2021

María Elena Walsh, Dante Alighieri, Gustave Flaubert, Antonio Berni y James Joyce, entre otros, son celebrados con exposiciones y encuentros literarios.

A diez años de la muerte de María Elena Walsh, una figura esencial de la cultura argentina, que se conmemora el próximo 10 de enero con actividades virtuales, el 2021 traerá numerosos aniversarios que serán recordados en la medida que la pandemia lo permita, como los siete siglos del deceso del poeta italiano Dante Alighieri, por el que se creará un museo en la ciudad de Florencia; 200 años del nacimiento del escritor francés Gustave Flaubert y 40 de la muerte del gran pintor rosarino Antonio Berni.

«El mes del reino del revés» se titula el homenaje online planificado por la editorial Penguin Random House hasta el 1 de febrero para recordar la vida y obra de María Elena Walsh, quien murió el 10 de enero de 2011 y a lo largo de su carrera -como poetisa, novelista, cantante, compositora, guionista de teatro, cine y televisión- marcó a numerosas generaciones.

Diálogos entre autores y autoras, conciertos, maratones de lectura, talleres de rima y propuestas lúdicas desde las redes sociales de la editorial @penguinlibrosar conforman la programación para rendir homenaje a la autora de clásicos de la literatura infantil, como Tutú Marambá, Dailan Kifki y Manuelita ¿dónde vas?.

También en enero será momento de recordar al escritor irlandés James Joyce, aclamado por su obra maestra «Ulises», quien murió hace 80 años, el 13 de enero de 1941, en la ciudad suiza de Zurich y ya es homenajeado en Twitter con una lectura colectiva de su principal novela bajo la etiqueta #Joyce2021.

El 28 de marzo de 2021 se cumplirán 80 años del suicidio de Virginia Woolf (1882-1941), la escritora británica considerada una figura pionera del feminismo internacional gracias a su ensayo «Una habitación propia» (1929), autora además de «La señora Dalloway» y «Las olas».

Nacida el 25 de enero de 1882 en Kensington, Woolf -quien padecía una enfermedad mental desde los 13 años- decidió quitarse la vida el 28 de marzo de 1941 en el río Ouse, en el canal de la Mancha.

Su breve y potente ensayo «Una habitación propia» surgió de una serie de conferencias que la autora brindó en 1929 en universidades de Londres sobre las mujeres y la ficción, al dar cuenta de las dificultades de las escritoras e intelectuales ante la ausencia de una habitación propia y un plato de comida caliente, es decir, de independencia económica.

En línea con este nuevo aniversario «redondo», distintas publicaciones referidas a la escritora confluyen en estos días entre las novedades editoriales: a la reedición de «Tres guineas» a cargo de Ediciones Godot, se suman la aparición de «Leer & reseñar» publicada por el sello Barba de Abejas y de «Victoria Ocampo – Virginia Woolf. Correspondencia» (Rara Avis), mientras que en marzo llegará «Horas en una biblioteca», una colección de ensayos y artículos que lanzará Austral.

Considerado el emblema de «poeta maldito», el francés Charles Baudelaire -quien tuvo una vida bohemia y de excesos según sus biógrafos- nació en París el 9 de abril de 1821, hace doscientos años. Fue autor de obras notables como «Las flores del mal» y «Los paraísos artificiales».

Madame Bovary se lee en Twitter por los 200 años del nacimiento de su autor.

Madame Bovary se lee en Twitter por los 200 años del nacimiento de su autor.

En el terreno artístico, recordaremos en este 2021 al maestro Gyula Kosice (1924-2016), quien falleció hace cinco años, el 25 de mayo de 2016, y dejó una obra fundamental como «La Ciudad Hidroespacial», un universo de formas en las que el agua y la luz proponen una poética de esperanza en un futuro.

Kosice, quien tomó su apellido de la ciudad que lo vio nacer, fue escultor, teórico y poeta nacido en la desaparecida Checoslovaquia, fundador del movimiento Madí y considerado uno de los precursores mundiales del arte cinético y lumínico.

Una de las efemérides más esperadas a nivel internacional será «El año Dante», a 700 años de la muerte de Dante Alighieri, una serie de celebraciones que se extenderán a lo largo de todo 2021 hasta el 13 de septiembre, fecha en que falleció en la ciudad italiana de Rávena, en el año 1321.

Por este motivo, la ciudad de Florencia anunció la creación en 2021 de un nuevo museo para dar a conocer la obra y vida del autor de «La Divina Comedia», así como también de la historia de la lengua italiana, con sede en lo que se conoce como el antiguo Monasterio Nuevo, dentro del céntrico complejo de Santa Maria Novella.

Habrá actos de conmemoración en distintas ciudades de Italia y se podrán ver en todo el mundo por streaming, pero serán principalmente en Rávena donde está sus restos mortales, así como en Bolonia -lugar de sus estudios- y en Florencia, ciudad en la que nació y de la que fue expulsado.

En tanto, el Malba celebrará 20 años de su creación el próximo 21 de septiembre, con exposiciones a confirmar, y con el cierre -ese mismo día- de la serie online «La historia como rumor», un programa concebido por la directora Gabriela Rangel con el objetivo documentar y contextualizar un conjunto de performances que ocurrieron en América y el Caribe.

Otro aniversario será el del Museo Histórico Cornelio Saavedra, que celebrará cien años desde su inauguración el próximo 6 de octubre en su sede de Crisólogo Larralde 6309, en medio del Parque General Paz: un espacio con diez salas de exhibiciones permanentes que reúnen el patrimonio de la institución fundada en 1921.

También en octubre será momento de recordar al gran pintor argentino Antonio Berni, quien falleció hace 40 años, el 13 de octubre de 1981, creador de obras emblemáticas como «Desocupados» y de personajes arquetipo de los marginados en la sociedad, como Juanito Laguna o Ramona Montiel.

Kosice y el recuerdo de su obra "La Ciudad Hidroespacial".

Kosice y el recuerdo de su obra «La Ciudad Hidroespacial».

Pintor, grabador y muralista argentino, Antonio Berni (1905-1981) fue un artista central del siglo XX, reconocido por sus enormes óleos sobre inmigrantes y desamparados, consagrado en 1962 cuando obtuvo el máximo galardón al grabado en la Bienal de Venecia.

Por otra parte, el 11 de noviembre se cumple el bicentenario del nacimiento del novelista ruso Fiodor Dostoievski (1821-1881), autor de obras emblemáticas como «Crimen y castigo», «Los hermanos Karamazov» y «El jugador».

Es considerado uno de los mejores novelistas rusos de la historia, con una trágica historia de vida: fue educado por un padre alcohólico y déspota, tras la temprana muerte de su madre y en 1849 fue condenado a muerte por colaborar con grupos liberales, aunque fue indultado horas antes de la ejecución.

Antonio Berni y su creación, Juanito Laguna.

Antonio Berni y su creación, Juanito Laguna.

Finalmente, se cumplen dos siglos del natalicio de Gustave Flaubert, quien nació el 12 de diciembre de 1821 en Ruen, Francia, reconocido por su novela «Madame Bovary», una de las grandes obras de la literatura universal.

Cuando «Madame Bovary» se publicó, en 1857, la historia fue un éxito pero también un escándalo: el autor y su editor fueron procesados por «ultraje a la moral pública y religiosa y a las buenas costumbres».

Flaubert contaba allí la historia de Emma Rouault, una joven de origen campesino y huérfana que se casa con el médico Charles Bovary en busca de una vida romántica, algo que su marido no puede satisfacer, por lo que buscará por todos los medios amoríos para escapar del tedio y la monotonía de su vida.

Se celebra por estos días una lectura colectiva en Twitter de «Madame Bovary» para homenajear a Flaubert (1821-1880), bajo el hashtag #Flaubert2021.

Son pocos por ahora los eventos anunciados en relación a la mayoría de las efemérides culturales del 2021, algo lógico si se tiene en cuenta que la pandemia que desde hace un año recorre el mundo llegó para recordarnos que la planificación de eventos pende de un hilo, que lo previsible es provisorio y que las certezas duran lo que un vestido blanco en un cumpleaños infantil.

Fuente: Télam