Más de 380 mil personas en todo el país disfrutaron del 23° Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI)

Se vieron 290 películas en más de 450 funciones y se realizaron más de 60 actividades especiales en 15 sedes. Mirá los tráilers de 10 películas imperdibles que se disfrutaron en el Bafici.

123

Organizado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, del 19 de abril al 1° de mayo se realizó el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente [23] BAFICI. En su edición 2022, el festival, uno de los más importantes de América Latina, reunió lo más destacado de cineastas nacionales e internacionales. Durante 12 días, el cine volvió a las salas tradicionales del centro porteño, apoyando la reactivación del centro cultural de la ciudad. El décimo tercer día (el último), el festival tuvo una programación online con 223 films disponibles en la web Vivamos Cultura con alcance a todo el país de manera gratuita.

BAFICI llegó a distintos públicos: 290 películas nacionales (de Formosa, Córdoba, Salta, Neuquén, Corrientes, Provincia de Buenos Aires y C.A.B.A.) e internacionales (de Chile, Uruguay, Brasil, Bolivia, Italia, España, Grecia, Israel, Estados Unidos, Francia, Alemania, Suiza, Cuba, Filipinas, Finlandia, Japón, Portugal, Hungría, Lituania, México, Países Bajos, Austria, Reino Unido, Bélgica, Venezuela, Irán, Líbano, China, Qatar, Colombia, Corea del Sur, Ecuador, India, Paraguay, Rusia, Noruega, Canadá, Luxemburgo, Bielorrusia, Perú, República Dominicana, Rumania, Guatemala, Myanmar, Suecia), con más de 450 funciones presenciales y más de 60 actividades especiales, en más de 15 sedes.

Como en ediciones anteriores, se realizaron las funciones sorpresas. El sábado 30 de abril a las 18 en la Sala Leopoldo Lugones, se proyectó El nacimiento de una mano, de Lucila Podestá, ganadora al Mejor cortometraje en la Competencia Argentina y La edad media, de Alejo Moguillansky y Luciana Acuña, ganador como  Mejor largometraje en la Competencia Argentina. A las 19 en el Anfiteatro del Parque Centenario, se proyectó Ida, de Ignacio Ragone, ganadora como Mejor Cortometraje en la Competencia Internacional y Clementina, de Constanza Feldman y Agustín Mendilaharzu, ganadora como Mejor largometraje y Gran Premio en la Competencia Internacional. A las 19:30 en el Cine Multiplex Lavalle, se proyectó Carrero, de Fiona Lena Brown y Germán Basso, ganadora del Premio estímulo del cine argentino en la Competencia Internacional. Y a las 21 en la Sala Leopoldo Lugones, se proyectó Happy Together de Wong Kar-wai a 25 años de su estreno

La mítica Calle Corrientes concentra gran parte del patrimonio de la ciudad: bares, librerías, pizzerías, teatros y su arquitectura, y las salas de cine del centro, gran parte de la historia cinéfila argentina. La primera proyección cinematográfica en Buenos Aires se realizó en Corrientes y Esmeralda, en 1896, apenas un año después de la “invención del cine” por los hermanos Lumière en París. Estas fueron algunas de las razones fundamentales para que BAFICI volviera a esa zona tradicional para el cine y la cultura porteña.

El punto de encuentro fue El Cultural San Martín, en la esquina de Sarmiento y Paraná. Además de las dos modernas salas de cine, equipadas con altos estándares de proyección, y un espacio para disfrutar films al aire libre con una gran convocatoria día tras día, contó con 2 auditorios donde se llevaron a cabo diversas actividades vinculadas a la industria del cine y al universo artístico programado: invitados nacionales e internacionales en exposiciones, conferencias, debates y presentaciones. El Cultural se presentó como un multiespacio activo, con sectores de esparcimiento, gastronomía, boleterías, informes y atención a acreditados. 

El circuito central del festival se desarrolló en la zona de la Avenida Corrientes y las salas que tuvieron programación y actividades de BAFICI fueron el Cine Lorca, el Cine Cosmos UBA, el Complejo Gaumont, el Cine Multiplex Monumental Lavalle, la Alianza Francesa y la Sala Leopoldo Lugones. El circuito de salas periféricas lo completaron el Museo del Cine, la Usina del Arte, el Centro Cultural 25 de Mayo, el Anfiteatro del Parque Centenario, los Espacios Arte en Barrios, el Museo Casa Carlos Gardel y el Buenos Aires Museo.

La apertura se realizó el martes 19 de abril con dos proyecciones. Se presentó en Cine Multiplex Monumental Lavalle, la premiere mundial de Pequeña flor, la nueva película de Santiago Mitre. Una adaptación de la novela del escritor argentino Iosi Havilio, con guión escrito por Mitre y Mariano Llinás, protagonizada por Daniel Hendler, Melvil Poupaud, Vimala Pons y Sergi López. También se proyectó el cortometraje argentino Ahora ya sé dónde encontrarte de Diego Berakha que usa imágenes de Google Earth para relatar su historia de vida: la infancia en España y el viaje que hizo cuando tenía doce años y decidió mudarse a la Argentina, donde vivía su padre. La apertura Baficito, la sección para chicos y chicas del festival, fue abierta al público y se llevó a cabo en el Anfiteatro del Parque Centenario. Se proyectó El ascenso y caída del Chop Chop Show, dirigido por Diego Labat. Se trata del primer largometraje argentino de títeres: un falso documental que, con humor para todas las edades, retrata el detrás de escenas de un programa de títeres emitido vía Instagram.

La función de clausura fue el día 30 de abril a las 16.50 en el Complejo Gaumont, con la proyección de la película francesa Viens, je t’emmène (Nobody’s Hero, en su idioma original), del director Alain Guiraudie. Una tragicomedia que toma como punto de partida un atentado terrorista en la tranquila ciudad de Clermont-Ferrand y puntualiza en una improbable historia de amor entre un programador de software y una prostituta. Desde allí y en paralelo, se dispara en las direcciones que van tomando varios personajes a lo largo de una noche, en donde exhiben temores, prejuicios y paranoias de una sociedad que sufrió varios de estos sucesos en los últimos años. 

BAFICITO, la sección para todas las edades de BAFICI, tuvo siete (7) títulos: la ya mencionada El ascenso y la caída del Chop Chop Show más Icare and the Minotaur, de Carlo Vogele; Nounours, de Lou Rigoudy; Oink, de Mascha Halberstad; Tarsilinha, de Celia Catunda y Kiko Mistrorigo; Una bolsa encontró el amor y lo perdió en una esquina, de Felipe Infante; Best Birthday Ever, de Michael Ekblad; y Les Voisins de mes voisins sont mes voisins, de Anne-Laure Daffis y Léo Marchand. Además, en conjunto con el Ministerio de Educación, se exhibió el programa Hacelo corto, con funciones especiales de cortometrajes producidos por alumnos del nivel medio en el Centro Cultural 25 de Mayo de Villa Urquiza, otro programa del primer Festival de Cortos ESI y se llevó a cabo la musicalización de un clásico del pionero George Méliès por parte de la Orquesta Escuela de Lugano, en la Usina del Arte. Se volvió a sumar la sección Micrófono abierto, para que chicos y chicas puedan vincularse con diferentes figuras del medio; además de talleres específicos en el Museo del Cine, el Buenos Aires Museo (BAM) y Arte en Barrios (el programa cultural de la Ciudad que promueve talleres, oficios, capacitaciones y proyectos artísticos en los barrios emergentes).


El festival contó con varias actividades especiales. Hubo charlas presenciales y online con invitados internacionales y nacionales, lanzamientos de cuatro (4) libros y proyecciones que se combinan con charlas, fiestas o shows en vivo: el film Italo disco tuvo una fiesta alegórica al género, trás el estreno de El káiser de la Atlántida una cantante de ópera deleitó al público con un aria, en las proyecciones de Diarios de Andrés Di Tella el mismo Di Tella leyó extractos y hubo un  Homenaje a Manuel Antín a 60 años de su ópera prima, entre otros. Además, se contó con la presencia destacada de importantes figuras internacionales que estuvieron a cargo de Masterclasses, como Pascale Bodet, David Fisher, Bruce LaBruce y Jorge Arriagada. Se sumó una Masterclass de lujo, gentileza de Disney: una charla con Danny Elfman, el mítico compositor de Hollywood famoso por sus trabajos junto a Tim Burton y muchos otros directores.

En Noches especiales se presentaron cuatro (4) títulos argentinos inéditos que ofrecieron su premiere mundial en el Bafici: BJ: La vida y locuras de Bosco y Jojo, de Sergio Bonacci Lapalma; El fotógrafo y el cartero: El crimen de Cabezas, de Alejandro Hartmann; Que todo se detenga, de Juan Baldana; y Telma, el cine y el soldado, de Brenda Taubin. También tuvieron su premiere tres films internacionales: En Djevel med Harpun / El arponero, de Mirko Stopar, una coproducción noruego-argentina; No Compromise When It’s Time to Die, de Fred Riedel; y The Affairs of Lidia, del realizador y activista LGBTIQA+ canadiense Bruce LaBruce.

Los Focos de esta edición estuvieron dedicados a Pascale Bodet, directora, actriz y crítica francesa; Genadzi Buto, director, animador, artista y diseñador de Bielorrusia; y David Fisher, documentalista y gestor cultural israelí.

Este año Rescates tuvo siete (7) títulos: la  proyección aniversario de Happy Together, filmada en una Buenos Aires redescubierta por la mirada del gran Wong Kar-wai.; una versión restaurada de Bolivia, de Israel Adrián Caetano; la copia restaurada de Cholo, de Bernardo Batievsky -gentileza de UCLA Film & Television Archive-; La migración, de Ezequiel Acuña, coproducción argentino-peruana que pudo verse por primera vez en Buenos Aires; la portuguesa O movimento das coisas, de Manuela Serra; Prisioneros de la tierra, de Mario Soffici, gentileza del Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken; y Rocky vs. Drago: The Ultimate Director’s Cut, de Sylvester Stallone.
Además, se proyectaron tres (3) películas de Jan Oxenberg (Brooklyn, 1950), una de las pioneras del cine queer en Estados Unidos, que a partir de la experimentación y el sentido del humor hizo visible la sociedad que la rodeaba.

Dentro de Homenajes se presentaron cuatro (4) títulos: la ópera prima de Manuel Antín La cifra imparLa aventura y El desierto rojo, dos (2) clásicos de Michelangelo Antonioni, como homenaje a Monica Vitti; y, como homenaje y despedida a Pascual Condito, se proyectó Tras la pantalla, de Marcos Martínez, un retrato documental sobre el histórico distribuidor cinematográfico.


Como siempre, hubo películas agrupadas en secciones temáticas que son un clásico del Festival. Artes y Oficios, con dieciséis (16) títulos nacionales e internacionales. Comedias tuvo diez (10) películas, de las que nueve (9) tuvieron su premiere mundial en el Bafici y una (1) fue estreno latinoamericano. Familias, sección con más de quince (15) años en el festival que pone la lupa sobre los vínculos familiares. Este año tuvo una selección de once (11) títulos. Hacerse Grande, ocho películas que retratan cambios, transiciones y la maduración de sus protagonistas. Lugares tuvo diez (10) títulos, cinco (5) largometrajes y cinco (5) cortometrajes. Música, esperada tanto por cinéfilos como por melómanos, presentó doce (12) películas de ocho países distintos. Nocturna, ocho (8) películas que solo pueden ser albergadas por la oscuridad de la noche. Pasiones, la sección más ardiente del festival, presentó ocho (8) películas nacionales en calidad de premiere mundial. Películas sobre películas, la sección en la que el cine se mira a sí mismo, tuvo cinco (5) films. Romances que tuvo su debut en la edición anterior y en esta volvió con cinco (5) películas. Trayectorias, el espacio para las nuevas producciones de directores consagrados, tuvo once (11) títulos.

Dentro de Proyecciones Especiales, estuvo el foco Bienal, con tres (3) películas realizadas con material de archivo a partir de la convocatoria de Experimentación Audiovisual de la Bienal Arte Joven Buenos Aires, Pantalla UBA, en donde la carrera de Diseño de Imagen y Sonido presentó veinte (20) piezas audiovisuales, Cortos UTDT – Museo del Cine, con cortometrajes surgidos de una convocatoria, realizados con archivo de cine publicitario recuperados por el museo y Festiclip, con una retrospectiva de sus dos primeras ediciones y un concierto con bandas en vivo. Festiclip es un festival gratuito de videoclips independientes creado por realizadores platenses. 


Además hubo charlas de La Buenos Aires Film Commission (BAFC), un área que pertenece a la plataforma Impulso Cultural del Ministerio de Cultura de la Ciudad y desarrolla programas y políticas de incentivo a las producciones audiovisuales internacionales en la Ciudad.

Con el objetivo de incentivar la reactivación del sector cinematográfico, durante el Festival se lanzó la segunda edición de ABC BAFICI, el programa de formación y mentoreo federal para proyectos argentinos en desarrollo. La edición 2022 del programa cuenta con el acompañamiento de Gabriel Medina, Clarisa Navas, Santiago Giralt y Verónica Calvo, así como los programadores del BAFICI y destacados profesionales del medio. La meta es generar nuevos puentes y oportunidades para que los cineastas argentinos recuperen la singularidad en sus películas y su potencia creativa, que reconecten con su público y que lleguen a todas las audiencias que les sean oportunas. Quienes quieran inscribirse podrán hacerlo del 27 de abril al 10 de junio. El miércoles 20 de julio se anunciarán los proyectos seleccionados. Además, el 3 de mayo a las 19 quienes quieran saber más sobre el programa podrán participar de ABC BAFICI responde, una actividad virtual con el director artístico del festival Javier Porta Fouz, y los mentores Gabriel Medina, Clarisa Navas, Santiago Giralt y Verónica Calvo. Para el programa de mentoreo y la charla informativa del 3 de mayo, la inscripción se realizará en la web de festivales.
 

MATERIAL DE PRENSA

Sedes:

CIRCUITO CENTRAL DEL FESTIVAL – ZONA AVENIDA CORRIENTES: El Cultural San Martín | Cine Lorca | Cine Cosmos | Complejo Gaumont | Cine Multiplex Monumental Lavalle | Alianza Francesa | Sala Leopoldo Lugones – CTBA

SALAS PERIFÉRICAS: Museo del Cine | Usina del Arte |Centro Cultural 25 de Mayo | Anfiteatro del Parque Centenario | Espacios Arte en Barrios | Buenos Aires Museo | Museo Casa Carlos Gardel

El BAFICI fue posible gracias a la Embajada de Francia en Argentina, al Instituto Francés, al Instituto Italiano de Cultura, a la Embajada de Irlanda, a la Embajada de Israel, a la Embajada de Chile, al Centro Cultural Coreano, a la Embajada de Austria, a Swiss Films, a German Films, al Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), al Cultural San Martín, al Complejo Teatral de Buenos Aires, al Museo del Cine, a la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA), a IndieCollect, al Centro Cultural Matta Embajada de Chile en Argentina, a Reunión Especializada de Autoridades Cinematográficas y Audiovisuales del MERCOSUR (RECAM), a la Universidad del Cine (FUC), a la Universidad Argentina de la Empresa (UADE).

10 películas imperdibles que se disfrutaron en el Bafici

Entre el 19 de abril y el 1 de mayo volvió el mítico BAFICI, uno de los festivales de cine independiente más importantes de América Latina. De vuelta presencial, la sede principal fue el Centro Cultural San Martín, pero además, al igual que el año pasado, se pudo ver online la mayor parte de la programación.

La edición 23 del festival abrió con la película Pequeña flor de Santiago Mitre, director de El estudiante, con Daniel Hendler como protagonista. Como todos los años, en el BAFICI se presentaron estrenos mundiales, y es una oportunidad única para ver películas que no van a detenerse en el circuito comercial. Entre otras actividades, hubo masterclasses con invitados nacionales e internacionales, se proyectó el mediometraje clásico Viaje a través de lo imposible con música en vivo de la Orquesta Juvenil de Lugano, y se realizó una silent party.

Esta es una selección de 10 películas imperdibles:

Un pequeño plan (La Croisade), de Louis Garrel / Competencia oficial internacional

Un pequeño plan trata el tema del momento, la crisis climática, con las riendas tomadas por quienes más la padecerán: los niños.

En su no tan conocida performance como director, Louis Garrel —protagonista de Soñadores El oficial y el espía, entre otras— presenta una película sobre una familia encantadora en la que, lentamente, comienzan a desaparecer dentro de su casa objetos de los padres. El único que entiende qué pasa es el hijo. Asociado con otros niños, tiene el objetivo de recaudar plata para salvar el planeta. Un pequeño plan trata el tema del momento, la crisis climática, con las riendas tomadas por quienes más la padecerán: los niños.

El gran movimiento, de Kiro Russo / Competencia oficial internacional

Un retrato oscuro y profundo de la ciudad de La Paz, y de los sofocantes padecimientos del mundo obrero.

Luego de caminar una semana, Elder, un minero boliviano, llega a La Paz enfermo. Con el fin de asistir a una protesta, su estado de salud comienza a complicarse. Kiro Russo filma un retrato oscuro y profundo de la ciudad de La Paz, y de los sofocantes padecimientos del mundo obrero. Tras su estreno en el Festival de Venecia, premiada diez veces, El gran movimiento es una de las películas más prometedoras del Festival.

Las aventuras de Lidia (The Affairs of Lidia), de Bruce Labruce / sección Noches especiales

Estreno mundial de la última obra del cineasta punk-queer Bruce Labruce, director de Gerontofilia. La película es producida por Erika Lust, revolucionaria en el cine porno por su perspectiva feminista. Lidia, la protagonista interpretada por la actriz porno Skye Blue, descubre que su marido tiene una aventura con un fotógrafo. Bruce Labruce estará en la Argentina y dará una masterclass gratuita el martes 26 de abril.

La edad media, de Luciana Acuña Alejo Moguillansky / Competencia oficial argentina

La historia de dos artistas independientes que deben permanecer encerrados con su hija Cleo

Las películas de la pandemia ya son un género en sí mismo. En La edad media, Acuña (bailarina, coreógrafa y actriz, integrante fundadora del emblemático Grupo Krapp) y Moguillansky (director de Por el dineroEl escarabajo de oro) actúan de sí mismos: dos artistas independientes que deben permanecer encerrados con su hija Cleo. Cada uno se ve obligado a reinventar su profesión, así como Cleo, sus formas de divertirse sin vida social. La película retrata con gracia el desconcierto del primer momento de la pandemia, a la vez que una de las maneras de adaptarse de los artistas y niños.

Tres pisos (Tre piani), de Nanni Moretti / sección Trayectorias

Nueva película de Moretti en la que las vidas de tres familias vecinas burguesas se entrelazan en distintos dramas

Con su tan esperado estreno en el Festival de Cannes, el director italiano de culto de Querido diario Habemus papa presenta su nueva película en la que las vidas de tres familias vecinas burguesas se entrelazan en distintos dramas. Jóvenes, viejos, niños y un adolescente, unidos por el lugar en el que habitan y por los vínculos intergeneracionales que irán formando, enfrentan problemas emocionales y familiares con el punto de unión en un edificio de Roma tradicional. Tres pisos es la primera ficción que filma Moretti desde Mia madre en 2015.

A Little Love Package, de Gastón Solnicki / Competencia oficial argentina

Con un equipo tan extravagante como valioso, formado por el portugués Rui Poças en cámara (Premio Cóndor a la Mejor Fotografía en Zama), la actriz griega estrella Angeliki Papoulia (The LobsterDogtooth) y el escritor experimental Mario Bellatin en voz en off, Solnicki construye una película que, sin guion, conserva el aura habitual de toda su obra. Paseando por Viena en 2019, ni bien deja de estar permitido fumar en bares, la protagonista busca un departamento donde vivir junto con su amiga diseñadora, interpretada por Carmen Chaplin (nieta de Charles Chaplin). Solnicki participará en una mesa redonda con otros directores el jueves 28 de abril.

Cerdita, de Carlota Pereda / Competencia oficial Vanguardia y Género

En este thriller inquietante basado en su corto homónimo que ganó un Premio Goya, Carlota Pereda presenta a Sara, una adolescente que padece la gordofobia de un pequeño pueblo.

En este thriller inquietante basado en su corto homónimo que ganó un Premio Goya, Carlota Pereda presenta a Sara, una adolescente que padece la gordofobia de un pequeño pueblo. La situación cambia cuando sus acosadoras, otras chicas de su edad, son secuestradas por un extraño: fuera de su lugar de víctima pero igual de atormentada, Sara, que sabe lo que pasó, tendrá que tomar una decisión. ¿Contar o no contar?

Con amor y furia (Avec amour et acharnement), de Claire Denis / sección Trayectorias

Se estrena la última obra de la gran cineasta francesa Claire Denis, directora de películas como High life La bella tarea, con las actuaciones de Juliette Binoche como Sara y Vincent Lindon como Jean. Sara y Jean son una pareja que convive hace años, y todo está bien hasta que ella se cruza en la calle con François, su expareja. A la vez, François le propone trabajar juntos a Jean, después de no haber hablado por años. Con este drama romántico, Claire Denis obtuvo en el Festival de Berlín un Oso de Plata a la Mejor Dirección.

Ítalo disco, el destellante sonido de los años 80 (Italo Disco. Il suono scintillante degli anni 80), de Alessandro Melazzini / sección Música

Ítalo disco es un género que influenció a Daft Punk y a los Chemical Brothers, y el que instituyó la idea de que el DJ es el rey de la fiesta y no el subalterno que reproduce temas de otros.

El último documental de Melazzini había sido sobre los monjes cistercienses. El anterior, sobre la Cicciolina. “Ítalo disco encaja perfecto entre ambos”, apuntala el director. Ítalo disco es un género que influenció a Daft Punk y a los Chemical Brothers, y el que instituyó la idea de que el DJ es el rey de la fiesta y no el subalterno que reproduce temas de otros. Con material de archivo y testimonios de productores, DJs, cantantes e incluso fans, el documentalista italiano-alemán honra el género del hit Dolce Vita. Tomando a la película como un warm up, el Festival promete organizar una fiesta alegórica al género.

Mutzenbacher, de Ruth Beckermann / sección Trayectorias

Josephine Mutzenbacher – La historia de la vida de una prostituta vienesa fue una novela erótica, un manual sexual para los púberes vieneses que, hasta hace poco tiempo, se le atribuyó a Felix Salten: el creador de Bambi. A pesar de que se desmintió que haya sido escrita por él, Beckermann está segura de que el autor fue un varón. En la película, la documentalista convoca a un casting de hombres no actores para que lean, en distintas circunstancias, fragmentos del texto y se confronten con las fantasías sexuales supuestamente femeninas de aquel otro hombre, que se expresa a través de Josephine, una trabajadora sexual. Mutzenbacher es el resultado de ese experimento genial.

Fuente: Infobae