Más de ocho mil visitantes participaron de FELBA

La Feria de Editoriales y Librerías de la Ciudad de Buenos Aires, contó con más de 100 stands.

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Organizada por el Ministerio de Cultura de la Ciudad junto con Fundación El Libro, FELBA reunió al sector editorial en modalidad presencial, por segunda vez desde que comenzó la pandemia en el país. El encuentro literario se desarrolló al aire libre, durante cuatro días, en el Parque de la Estación, con venta de libros y actividades culturales, de forma muy positiva y bajo los protocolos correspondientes.

FOTOS FELBA 2021
El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, a través del área Editorial de Impulso Cultural junto con Fundación El Libro, y acompañados por la Dirección General de Promoción del Libro, Bibliotecas y la Cultura, celebró la segunda edición de Feria de Editoriales y Librerías de la Ciudad de Buenos Aires (FELBA). Una iniciativa que reunió al sector del libro en el espacio público, al aire libre, por segunda vez desde que comenzó la pandemia en el país. La cita literaria se desarrolló del 1 al 4 de abril, en el Parque de la Estación, un nuevo punto de encuentro para los lectores en la Ciudad. Allí, durante cuatro días, en el barrio de Balvanera, más de ocho mil personas disfrutaron de charlas y actividades culturales, con 100 stands de 56 expositores para la venta de libros, en una experiencia que tuvo un resultado muy positivo.
Alrededor de dos mil asistentes por día fueron parte de FELBA, lo que significa un crecimiento significativo respecto de la primera edición de diciembre. Una consulta a los expositores permitió saber que también los resultados en ventas concluyeron de forma muy significativa para ellos.
FELBA ofreció una destacada programación diaria, que contó con una muy buena recepción y participación del público. Referentes del mundo editorial y cultural como Guillermo Martínez, Elsa Drucaroff, María Rosa Lojo, Eugenia Zicavo, Mercedes Funes, Andrea Álvarez, Diego Frenkel, Enzo Maqueira, Silvia Hopenhayn, María Luque, Power Paola, Daniel Santoro, Cecilia Bona, Ultramanijas (Maxo Garrone y Diego Arbit), Las Ridículas (Maru Betania Pacín, Mhoris Emma y Diego Arbit), Checha Kadener, Andi Nachon, Carlos Ríos, Julián López, Daniel Lipara,  Dewars Bracho, Bel Riddle, y Maca Yannelli, entre muchos otros, fueron protagonistas de las charlas que se realizaron para celebrar la lectura. El ministro de Cultura de la Ciudad, Enrique Avogadro, sostuvo: “Nos alegra haber realizado una nueva edición de FELBA, haber celebrado este encuentro presencial tan necesario para el mundo de las letras, el segundo desde que comenzó la pandemia. Durante cuatro días se reunieron sus principales actores, generando una sinergia potente, con la participación de las diversas librerías y editoriales de nuestra Ciudad, y numerosos referentes de la literatura. Se desarrolló de forma exitosa gracias al trabajo conjunto y la coordinación del área Editorial de Impulso Cultural y la Fundación El Libro. Fue un evento clave para poder intercambiar y compartir nuevas experiencias, y seguir acompañando al sector en un momento complejo y bajo los protocolos correspondientes haciendo que la cultura sea segura”.  
Ariel Granica, presidente de la Fundación El Libro, destacó: “Celebro el éxito de esta nueva edición de FELBA, que no sorprende si se ve el trabajo que hay detrás para llevarla a cabo. La planificación previa, la coordinación entre los equipos de la Fundación El Libro y los del Ministerio de Cultura de la Ciudad, la presencia atenta de nuestro personal a cada uno de los múltiples aspectos que demanda la feria en movimiento. Agradezco a los expositores el acompañamiento siguiendo los protocolos y quiero detenerme en destacar que, ajustados a las posibilidades de cada momento, la Fundación El Libro encuentra los caminos para seguir dando apoyo y promover el libro”.
“Es importante señalar que al recuperar la presencialidad se producen efectos más allá de los resultados numéricos, de por sí muy buenos. Porque se levanta el ánimo de editores, libreros y lectores, al crear un momento de reencuentro y armarse un clima esperanzador en medio de una situación todavía incierta», destacó Oche Califa, director institucional y cultural de la Fundación El Libro.
Las actividades fueron compartidas a través de las redes sociales del Ministerio de Cultura de la Ciudad: @impulsocultural y @bacultura. También a través del sitio web de Fundación El Libro www.el-libro.org.ar, y sus redes sociales @ferialibroba (IG), @ferialibro (Tw y YT) y @ferialibrobuenosaires (FB). Y estuvo presente la radio de la Ciudad, la AM1110, emitiendo parte de su programación en vivo, desde el Parque de la Estación, realizando entrevistas a los protagonistas de este encuentro.
La poesía tuvo un lugar especial, por ser marzo el mes dedicado a este género, con un stand colectivo de 5 editoriales y dos de las ocho actividades con perfomances y lecturas poéticas.
Participaron librerías y editoriales de la Ciudad, como Todo CBC, Espacio Moebius, Infancias Libres, Buenos Aires Books, Otras Orillas, Arte a Babor, Nazhira, Librería Aguilar, Yaestiempo ediciones, La Bisagra Técnicas de estudio, Puntos Suspensivos Ediciones, Luminias, La Libre, Editorial Albatros, Editorial Ciccus, Orsai, Editorial Dícese, Az Editora, Librería Noveduc, Cúspide Libros, Ediciones RyR, Hekht Libros, Del Naranjo, Riderchail, Librería de las Luces, Mil Trazos ediciones y taller, Librería Sudestada, Casa Mundus, Editorial Mariscal, Akal Ediciones, Hd Libros, Galerna, Librería del Fondo, El Túnel Libros, Cheuque, Alamut Libros, Asunto Impreso – Librería de la imagen, La Coop librería,  Nuestra América Editorial, Ediciones IPS, Corregidor, Libros para el Mundo, Librería Guadalupe, Dickens, Mezcla Aditiva – Severled – Nubífero, Gerbera Ediciones, Librería Raíces, Ritualitos, Editorial Bonsai, Karlovich Libros.
Además, en el Espacio de Poesía Impulso Editorial, participaron: Editorial Tres Más Uno, Milena Caserola, La Mariposa y la Iguana, Audisea Editora y Qeja Ediciones.
FELBA se realizó a través de los protocolos de ferias de libros y de eventos culturales al aire libre. La radio de la Ciudad, la AM1110, estuvo presente emitiendo parte de su programación desde el Parque de la Estación.
La Ciudad de las librerías
Desde el comienzo del aislamiento social, preventivo y obligatorio, el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y su área Editorial de Impulso Cultural trabajó en distintas líneas de acción y de apoyo en base a reuniones y conversaciones con referentes del sector, editores independientes y libreros.
Una de las acciones fue la generación de campañas de comunicación/difusión en conjunto para darle visibilidad y promoción a las librerías independientes de la Ciudad. Como lo es la elaboración y difusión de un listado de librerías por barrio que incluye 400 espacios independientes con el fin de mostrarle a los vecinos aquellas cercanas a su domicilio.
Durante todo el año se realizaron acciones de comunicación en articulación con CAL (Cámara Argentina del Libro); Red de Librerías Independientes;  Centro PEN; Lectura Mundi-UNSAM. Asimismo, el Ministerio de Cultura de la Ciudad acompañó con difusión y prensa la edición 2020 del festival FILBA + FILBITA; La Maratón de Lectura; Semana del Libro organizada por la CAL; un especial de contenidos el 24/8 por el Día del Lector; la FED’ 20 Feria de Editores; Feria Internacional del Libro de Buenos Aires online, y el festival de no ficción Basado en Hechos Reales.
A su vez, el Ministerio de Cultura de la Ciudad acompañó la campaña del GCBA  de vacaciones de invierno, con contenidos seleccionados por nuestra área editorial en el marco de la Feria del libro Infantil y Juvenil edición virtual que organiza la Fundación El Libro. Y del 1 al 7 de mayo se realizó  íntegramente a través de redes del ministerio la Semana del Libro en Casa. También se llevó adelante una convocatoria en conjunto al Centro Cultural Recoleta «Intercambio Epistolar» dirigida a narradores, poetas o ensayistas. Y el concurso de literatura infantil «Mi Cazacuentos Favorito» junto a Cazacuentos.
Con el fin de reforzar el vínculo de las librerías con sus barrios se está realizando  un mapa con todas las librerías de BA que se alojará en la web de cultura bajo la premisa “Conocé la librería de tu barrio”. En términos de difusión, se realizó también el podcast sobre entrevistas con libreros y editoriales en el spotify de Impulso Cultural, y la difusión de la serie “Colectivo Editorial” sobre diferentes sellos editoriales independientes en el canal de YT BACultura y en Vivamos Cultura, fueron algunas de las campañas de difusión llevadas adelante por el Ministerio de Cultura de la Ciudad.
Además, se incorporaron las librerías independientes a los beneficios del Pase Cultural. Pase Cultural es una tarjeta destinada íntegramente para el consumo cultural de chicos de 16 a 19 años de escuelas públicas de la Ciudad. Crédito para la compra de libros, entre otros contenidos y productos culturales. A la vez que se realizó una campaña de difusión específica para el consumo en librerías barriales al público de Pase Cultural (jóvenes de 16 a 19 años).
En cuanto al acompañamiento económico, desde el principio de la pandemia, se logró que las librerías puedan seguir vendiendo al público a través del protocolo de comercios minoristas. En la misma línea, se logró que las librerías de la Ciudad puedan solicitar la condonación de ABL de los meses de junio y julio a través de la web de la agip. La medida alcanzó a 1000 establecimientos dedicados a actividades culturales y forma parte de las medidas implementadas para seguir acompañando al sector y sostener el trabajo de espacios culturales, artistas y gestores culturales de la Ciudad en estos momentos tan difíciles.
Y se facilitaron créditos del Banco Ciudad. Con el fin de seguir apoyando al sector cultural y ampliar la asistencia a la actividad, a través de un mayor acceso al financiamiento, el Ministerio de Cultura de la Ciudad anunció junto al Banco Ciudad una nueva línea de créditos para el sector cultural para recomponer su capital de trabajo. Estos préstamos se dan en el marco del acompañamiento al sector en un contexto de aislamiento social, preventivo y obligatorio a raíz del Covid-19. Se trata de un préstamo preferencial: de hasta 500 mil pesos con una tasa fija del 12% destinados a recomponer el capital de trabajo. Lo que implica que el crédito podrá usarse para todo aquello que sea necesario para llevar adelante la actividad económica: realizar pagos a proveedores, sueldos, publicidad, servicios, costos de distribución, pago de salarios, desarrollo de proyectos culturales, y realización streaming, entre otros.
También junto al Banco Ciudad, recientemente, se anunció la incorporación de un nuevo beneficio para impulsar las ventas en librerías, mediante una promoción que ofrece financiación y descuentos para las compras en dichos  locales; y otorga además a estos comercios una serie de servicios bancarios bonificados para contribuir a la reducción de costos del sector.
A partir de marzo, todas aquellas librerías adheridas y las que se vayan sumando a esta propuesta del Banco Ciudad, cuentan con una nueva promoción para impulsar las ventas, que consiste en un descuento del 25% y financiación en tres cuotas sin interés para las compras con tarjetas de crédito (Visa y Mastercard) del Ciudad. La misma tendrá lugar una vez al mes a lo largo de todo el año, en fechas determinadas que irá anunciando la entidad a sus clientes.
A su vez, el Banco Ciudad brinda a las librerías que se incorporan a esta promoción, un paquete de servicios bancarios que incluye cuenta corriente y terminal  posnet bonificados por un año, entre otras ventajas tendientes a reducir los costos financieros y facilitar las ventas. Las librerías pueden solicitarlo completando un sencillo formulario en la web del Banco Ciudad.
Asimismo, se llevó adelante junto al Ministerio de Espacio Público la iniciativa “Corrientes Cultural» para que las librerías de la calle Corrientes puedan exhibir y vender su material en el espacio público. La medida comenzó a aplicarse el viernes 25 de septiembre del año pasado, durante la primera etapa de pandemia, y permitió que más de 30 librerías de Corrientes, ubicadas entre Florida y Callao,  saquen sus libros a la calle cumpliendo todas las normas de distanciamiento para que el acceso a la producción editorial de la Ciudad sea más fácil y segura. Todos los viernes de 17 a 22hs, sábados de 12 a 22hs, y domingos de 12 a 20hs.
Y desde comienzos de enero de 2021, con el fin de promover la lectura en los barrios y potenciar al sector editorial independiente de la Ciudad, circuló el Libro Móvil por los barrios porteños, en el marco de las Ferias Itinerantes de Abastecimiento Barrial (FIAB). La iniciativa organizada por la Dirección General de Promoción del Libro, las Bibliotecas y la Cultura, a través de la Red de Bibliotecas Públicas, dependiente del Ministerio de Cultura de la Ciudad, junto al área Editorial de Impulso Cultural y al Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana, acercó una propuesta lectora diferente y acompañó a editoriales, sellos y escritores. Libro Móvil fue un punto de venta para las librerías barriales y editoriales independientes y al mismo tiempo un punto de préstamos de libros de las bibliotecas públicas de la Ciudad. Contó con una selección de 500 títulos de narrativa contemporánea que vecinos y vecinas pudieron elegir y llevarse en préstamo en el momento, para devolverlos 30 días después en la biblioteca más cercana. A su vez se realizó una campaña en articulación con librerías y editoriales de difusión en redes de títulos destacados para difundir e incentivar las ventas de determinadas obras y autores.
*Ante el contexto sanitario actual generado por la pandemia, el Ministerio de Cultura de la Ciudad pone a disposición nuevos centros de vacunación contra el Covid 19 que funcionan en diferentes espacios culturales. Asimismo, continúa la realización de testeos en el Teatro Colón y en la Usina del Arte. Para más información sobre el plan de testeos ingresar aquí. Para más información sobre el plan de vacunación llevado a cabo por la Ciudad de Buenos Aires se puede ingresar aquí.