Mecenazgo abrió su convocatoria para apoyar iniciativas culturales en la ciudad de Buenos Aires

Cuenta con un presupuesto de 1.200 millones de pesos para 14 disciplinas, el programa Mecenazgo del Ministerio de Cultura porteño.

me

Abrió la convocatoria para apoyar iniciativas culturales y «promover la reconstrucción cultural de la Ciudad en el contexto de pandemia».

Todo desarrollador cultural de CABA o que desarrolle su proyecto en la ciudad puede inscribirse, este año, al igual que en 2020, por el sistema de Trámites a Distancia (TAD) comienza el 26 de mayo a partir de las 17 y finaliza el 25 de junio a las 17.

La convocatoria está dirigida a artistas; entidades/asociaciones culturales; músicos; bailarines; coreógrafos; directores; autores; escritores; artesanos; gestores culturales; productores; cineastas; realizadores audiovisuales; actores; docentes; cantantes e investigadores.

Las disciplinas son: “Danza”; “Artes visuales”; “Artes audiovisuales y arte digital”; “Teatro” , “Circo, mímica y afines”; “Literatura”; “Artesanías y arte popular”; “Diseño”; “Música popular”; “Música académica”; “Patrimonio Cultural”; “Publicaciones, radio, televisión y sitios de internet con contenido artístico y cultural”; “Infraestructura” y “Nuevas Tecnologías”.

“En 2020 acompañamos al sector cultural con el Plan de Ayuda Económica que implicó un fondo extraordinario de alrededor de un 40 por ciento y generamos herramientas de acompañamiento al sector en la emergencia y este año seguiremos en esa línea porque la cultura tiene un rol fundamental en la reconstrucción social», dijo el ministro de Cultura porteño, Enrique Avogadro, en un comunicado de prensa.

A través de Mecenazgo, «buscamos promover la reconstrucción cultural

de la ciudad, abrir las puertas a nuevas ideas para que se conviertan en proyectos, incorporarlos a nuestra vida cultural y permitir su proyección a futuro en el contexto actual de la pandemia”, añadió Avogadro.

Participación Cultural-Mecenazgo es el programa de financiamiento del Ministerio porteño que permite el desarrollo de proyectos artístico-culturales mediante el aporte de los contribuyentes que tributan en el impuesto sobre los Ingresos Brutos, comprometidos con la cultura de la ciudad.

Cualquier persona, asociación u organización sin fines de lucro que tenga una propuesta de investigación, capacitación, difusión, creación o producción cultural se puede presentar con su proyecto a Mecenazgo.

Se trata de «una herramienta que incentiva la participación del sector privado en la vida cultural de Buenos Aires y genera oportunidades para los creadores», señala el comunicado.

En 2020, informa el documento, «se presentaron 2.294 proyectos, de los cuales fueron seleccionados 1.438 por más de 962 millones de pesos y, en contexto de pandemia, ya recibieron sus aportes 200 proyectos que podrán hacerse realidad. Una vez seleccionado, el proyecto tiene dos años para encontrar mecenas, realizarse y rendir cuentas».

Para los proyectos de individuos el tope a solicitar por proyecto es de 850 mil pesos, mientras que para persona jurídica es de 13 millones de pesos.

Habrá una charla de capacitación el miércoles 2 de junio, para la que hay que anotarse en https://forms.directa.buenosaires.gob.ar/forms/formV2?form=1071&channel=web.

Los interesados pueden ver el video «Cómo aplicar en 10 pasos», en la dirección https://www.youtube.com/watch?v=fE2jVysJGhQ.