Mercado del Arte: París busca aprovechar el Brexit para destronar a Londres

Londres vende cuatro veces más arte que París, pero con la salida de la Comunidad Europea, varias galerías están cerrando sus puertas en la capital inglesa y otras las están abriendo en la ciudad francesa.

Londres vende cuatro veces más arte que París, pero con el Brexit, varias galerías cierran sus puertas en Londres y otras abren en París.

En remates, Francia tiene un sistema de ventas desde Napoleón por el cual los autorizados a vender son aquellos que están registrados como «Comisarios de Precios».

El centro principal de ventas es el Hôtel Drouot donde hay ventas todos los días desde 1852.

París perdió ventas debido a las limitaciones para sacar obras del país, pero ahora con la Unión Europea, está en un pie de igualdad con los demás países y desde hace dos décadas las principales casas de subastas tienen también sede.

Sotheby’s realizó tres subastas este mes y recaudó u$s 132 millones. La gran venta fue la sucesión de Claude Lalanne (1929-2018) y 55 de las 274 obras vendidas en u$s 100 millones eran de su marido François-Xavier Lalanne (1927-2008).

Sus precios se han multiplicado 1400% en los últimos 20 años y esta temporada ya vendió por más de 60 millones. Es uno de los escultores con mayores ventas del Siglo XXI con 600 obras vendidas, la mayoría en París y Nueva York.

Su «Rinoceronte Escritorio» se vendió en 7 veces más de lo estimado. Es pieza única, realizada en cobre, y alcanzó los u$s 6 millones.

La puja más ardua fue por dos guepardos en bronce, de los cuales hay 4 copias originales y multiplicaron su base por 15, se pagó cada uno u$s 1,7 millones.

Sotheby’s también realizó un remate de pintura moderna con buenas ventas de Chagall (4 millones), Francis Picabia, René Magritte, Fernand Léger, Morandi y Dubuet. Como siempre se vendió un Lucio Fontana de tres tajos sobre fondo blanco en 800 mil dólares.

El tercer remate fue con pinturas modernas y lo más lindo era un Henri Le Sidaner que se vendió en 600 mil dólares.

Christie’s vendió 68 millones de dólares en tres subastas, donde se destacaba la pintura moderna y de vanguardia y lograron un enorme precio por la gigantesca obra titulada «Los Grandes Futbolistas» de 200 x 350 cm realizada en Parque de los Príncipes en París en 1951 y vendida en 22 millones de dólares. La obra era de Nicolas de Staël (1914-1959), que nació en Rusia pero estudió en Bruselas y trabajo en París. Sus obras muy ricas en empaste, fueron de la figuración a la abstracción y ahora muchos museos están pujando por ellas. 

También se vendieron muy bien obras de Pierre Soulage que acaba de cumplir cien años y es uno de los franceses favoritos.

Parece difícil superar las ventas en Londres, pero sin duda lo que no se venda en Inglaterra, tiene ahora más facilidades en París, que sin duda tiene un movimiento cultural insuperable.

Esta semana se inauguró en el Museo del Louvre la muestra de Leonardo Da Vinci y ya hay 400 mil reservas por internet y puede llegar a ser la muestra más visitada de la historia. El sábado en tanto, en toda la Argentina es la Noche de los Museos, una buena oportunidad de conocer algunos que aún no conocemos.

Fuente: El Liberal