Miguel Ángel se suma con un dibujo a la ola de récords en subastas

Una pieza sobre papel del genio del Renacimiento se vendió en Christie’s de París por 24,3 millones de dólares; es la obra de Michelangelo Buonarroti más cara jamás vendida

Ahora fue el turno de Miguel Ángel: el genio del Renacimiento se sumó a la ola de récords en subastas, que no para desde hace diez días. Su dibujo titulado Un joven desnudo (después de Masaccio) rodeado de dos figuras se vendió hoy en Christie’s de París por 24,3 millones de dólares, y se convirtió así en la obra de Michelangelo Buonarroti más cara jamás vendida, además de ubicarse primera en el podio para una pieza sobre papel ofrecida en el continente europeo, y tercera entre los dibujos de maestros antiguos.

Se sumó así a una serie de subastas históricas que desde la semana pasada establecieron nuevos récords en varias categorías. Entre ellos el retrato de Marilyn Monroe realizado por Andy Warhol que se convirtió en la obra rematada más cara del siglo XX al venderse por 195 millones de dólares, y el El violín de Ingres de Man Ray, que se ubicó en el primer puesto de las fotografías más cara al venderse por 12,4 millones. A estos hitos en Christie’s siguió el lunes en Sotheby’s la segunda tanda de oferta deobras de la colección Macklowe, que desplazó a la de Rockefeller y quedó primera al recaudar un total de 922,2 millones.

Detalle de la obra de Michelangelo Buonarroti más cara jamás vendida
Detalle de la obra de Michelangelo Buonarroti más cara jamás vendidaGentileza Christie’s

El dibujo rematado hoy, realizado con pluma y tinta, representa el primer desnudo conocido de Buonarroti. Fue puesto en venta en 1907 en el Hôtel Drouot de París, bajo la clasificación “Escuela de Miguel Ángel”. Recién fue atribuida al artista en 2019, en el marco de un inventario para una colección privada francesa. En septiembre de ese año fue declarado “tesoro nacional” de Francia, lo que prohibía la salida del territorio nacional durante treinta meses y daba al Estado francés y sus museos la oportunidad de comprarlo. Como no se hizo ninguna oferta en este periodo, se expuso en Hong-Kong y en Nueva York antes de ser ofrecido en subasta.

“El dibujo que aquí se presenta es sin duda el primer estudio de desnudo conocido en la actualidad de un artista que, más que ningún otro de todos los tiempos, dedicó su producción artística a la representación de la fuerza expresiva del ser humano, en particular del cuerpo masculino -señala Christie’s en el texto que acompaña el lote-. Miguel Ángel fue el primero en utilizar el desnudo para transmitir dramatismo y belleza a través de figuras musculosas de proporciones monumentales, tanto en la escultura -por ejemplo, el gigantesco David de Florencia o los Esclavos del museo del Louvre- como en los frescos de la capilla Sixtina. Creó así un modelo imprescindible para innumerables artistas de las generaciones y siglos siguientes”.

Según la casa de subastas, este dibujo fue realizado en una época en que Miguel Ángel copiaba las obras de artistas de épocas pasadas. “Según testimonios contemporáneos, estudió anatomía con cadáveres puestos a su disposición en el convento del Santo Spirito -se agrega en el mismo texto-. Con la reanudación de la figura central, así como la adición de los dos personajes adicionales, esta hoja encarna el interés de Miguel Ángel por el pasado y el futuro en un momento preciso de su desarrollo artístico”.

“Estamos orgullosos de haber redescubierto este dibujo y agradecidos de que nos hayan confiado su venta. El precio sobresaliente que ha alcanzado hoy es un testimonio de la admiración perdurable por uno de los más grandes artistas de todos los tiempos, y de la fortaleza del mercado del arte, en particular por las obras maestras de este calibre”, opinó en tanto Stijn Alsteens, Jefe del Departamento Internacional de dibujos de Antiguos Maestros. La subastadora Victoire Gineste, en tanto advirtió que el remate de una obra de arte de esta magnitud “bien puede ser una oportunidad única en la vida”.

Fuente: Celina Chatruc, La Nación