Muestra de Pinturas de Jorgela Argañaras

Inauguración: el 5 de marzo, en Pasaje 865, Humberto Primo 865 – San Telmo. Curador: Sergio Cruz. Texto: Lila Siegrist. Imagen de portada: "Casa natal asomando a tu umbral".

Casa Natal Asomando a tu umbral - 150 x 200 tecnica mixta 2019 (2)


Loor a la pintura

Los fenómenos naturales confluyen en un prisma regular. Parcela, que tiene fronteras  astronómicas, requiere de la destreza del cuerpo y la respiración alveolar. Definición que animaliza el universo de la civilización pictórica de Jorgela Argañarás. Definición que alimenta la cultura de los citadinos que jamás penetraron un monte, o no bucearon el lecho de un río abrazando peces ámbares, o no conocen las piletas de La Lobería,  o nunca se helaron los huesos al viento atlántico. Jorgela es el olor de ese viento y es austral.  Se infiltra el paisaje en su paleta aguda.

Casa Natal Asomando a tu umbral - 150 x 200 tecnica mixta 2019 .jpg

Casa Natal: Asomando a tu umbral – 150 x 200 técnica mixta 2019    

Volver a los paisajes, la recidiva del continente romántico de nuestras ideas. Me escriben novedades de mi pueblo, y escribo este texto de otras geografías en otra geografía. Sabemos hacer el amor en los bañados del Litoral y extrañamos otros cuerpos. Jorgela me abraza y encuentro en este lenguaje la propensión muscular de su pintura. Su trabajo alimenta un repertorio que gravita en  la música de los escenarios más íntimos de escaleras que no llegan pero se elevan al son piranésico de la niñez en una casa natal. Demasiado para un solo sujeto. Casi nada para una pintora que en su facies trasluce la generosidad de todas sus palabras roncas que prefieren ser pronunciadas por la bonhomía de la experiencia.

Escribo estás rayas sin ver su obra, porque la tengo cargada a fuego un mi memoria enciclopédica de las imágenes que nunca se han ido. Para las dos y para su pintura, que se vuelve un sujeto más en nuestra amistad, hay dolor del agudo y prospectiva  eficiente.

Las zonas áridas, y las llanuras con suave pendiente al mar, instauran la paleta: zonas áridas y, en un ápice, alucinantes. Zonas áridas.

Debatimos. Debatimos.

Las fenotípias de su trabajo responden a un léxico indómito cargado de aliteraciones. Los jardines, los de antes, y los de los gajos de aquel antes, ofrecen pelucas de glicinas cerebrales que se organizan aureáticas.

El efecto marítimo acompaña el taller mediterráneo del artista.

Modos de habitar la pintura.

Trabajar con parches de topografías en una parcela cromática que no cabe en la superficie de un cuadro. Un cuadro es la placa de cultivo de un repertorio enorme. La obra de Jorgela calza en un cuadro, se comprime ahí la intensidad de una extensión loca y amorosa. Estos cuadros son el abrazo a su retentiva y a su paisaje.

Lila Siegrist

Concepción del Uruguay, 2019

Casa Natal Bajo un cielo de estrellas fugaces - lápices de óleo  150 x 200.jpg

Casa Natal: «Bajo un cielo de estrellas fugaces» 1.50 x 2.00 metros – 2019

Óleo y Làpices de òleo

Sobre Jorgela Argañaràs

Nació en Viedma Río Negro.

Fue bailarina, curso en la Universidad del Salvador la escuela de Estudios Orientales.

Comenzó a pintar como artista emergente en los 90.

Desarrolló su formación pictórica en los talleres de Nora Corradetti, Juan Astica, Ariel Mlynarzewicz  y Roberto Páez.

Han sido curadores de sus muestras: Juan Astica, Maggie de Koenigsberg, Duilio Pierri,  Miguel Ronsino, Damián Masotta, Sergio Cruz, Lila Siegrist, y Roberto Echen.

Actualmente vive y tiene su taller en San Isidro, Provincia de Buenos Aires.

Ha realizado muestras individuales y grupales en:

 ARTEBA, CEC Rosario, Expotrastienda, Eggo, Espacio de Arte Biblioteca del Congreso de la Nación, MasottaTorres Galería de Arte, Galería Ricardo López, Espacio de Arte Ecunhi, Espacio de Arte Casa Carlos Tays Jardín Botánico CABA, C.CBorges, Espacio Memoria en Rosario, Paseo del Buen Pastor en Córdoba, Anexo del Congreso de La Nación CABA, Centro Cultural Federal Pilar,  Espacio de Arte Centro Cultural Villa Carlos Paz, entre otros.

Inauguración: Jueves 5 de Marzo 19:00hs Pasaje 865 –Humberto Primo 865 – San Telmo – CABA –