Murió a los 41 años la actriz uruguaya Victoria Césperes

De amplia actividad en su país, es conocida en la Argentina porque fue coprotagonista teatral de Juana Viale en la obra “La sangre de los árboles”.

Egresada de la Escuela Multidisciplinaria de Arte Dramático (Emad), fundada en 1949 por Margarita Xirgu, Césperes se hizo conocida por su talento y su simpatía a través del teatro, el cine y la televisión, aunque un cáncer diagnosticado en 2020 terminó con su vida. Falleció en Montevideo.

En Buenos Aires, y en medio de la angustia, la madre de Viale, Marcela Tinayre, confirmó la información en el programa de eltrece “Los ángeles de la mañana” y confesó que no solo su hija sino toda la familia estaba «devastada”.

Entre otros mensajes en las redes, el tradicional grupo Teatro Circular, donde estudió y actuó, publicó: “Nuestro teatro quiere saludar a familiares y amigos de Victoria Césperes, otra muy dura pérdida. Gran profesional y persona”.

Numerosas personas y entidades vinculadas a la actividad teatral montevideana se sumaron al duelo virtual.

La actriz había nacido en el barrio residencial de Punta Gorda y contaba que su niñez y su adolescencia habían sido muy felices y que a los 16 años, mientras interpretaba una obra de Florencio Sánchez en la escuela secundaria sintió que el teatro era lo suyo.

Dos años después, con la edad mínima requerida por la institución, ingresó a los talleres de Teatro Circular, y a los 22, mientras trabajaba en un negocio de su familia, se inscribió en la Emad.

Compartió escenarios con los más selectos intérpretes de su país, en salas como La Candela, Teatro del Centro y el Teatro Solís, como miembro de la Comedia Nacional, hasta que en 2011 cruzó «el charco» y se estableció en Buenos Aires.

A raíz de continuos viajes a través del Río de la Plata, trabajó con directores como Gabriel Calderón, Marcelino Duffau, Alfredo Goldstein, pasó por Buenos Aires y por Santiago de Chile, y creó junto a Juana Viale “La sangre de los árboles”, obra que ambas representaron en la Argentina, Uruguay, Chile y España; hizo cine y televisión, donde se destacó en la serie argentina “El marginal”.