Murió a los 97 años Salvador Valverde Calvo, autor de comedias que marcaron una época del cine argentino

El dramaturgo supo encontrar el éxito como guionista tanto en el teatro y cine como durante su incursión en la TV y radio

El autor y dramaturgo Salvador Valverde Calvo falleció a los 97 años, según confirmó la cuenta de Twitter de Multiteatro Comafi, a cargo del productor teatral Carlos RottembergCalvo supo encontrar el éxito como guionista tanto en el teatro y cine como durante su incursión en la TV y radio.

“Falleció Salvador Valverde Calvo a los 97 años”, lo despidió Rottemberg en la plataforma y agregó: “Sus comedias marcaron una época exitosa en la década del 80, estrenando todos los veranos en el hotel Hermitage de Mar del Plata”.

El autor recibió otro cálida adiós de parte de Argentores o la Sociedad de Autores de la Argentina, que público a través de su página web oficial: “Con profundo dolor, le decimos adiós al autor, socio y directivo de nuestra entidad Salvador Valverde Calvo, quien falleció a los 97 años de edad”.

Y acotó: “Fue un prolífico autor cuyas obras fueron interpretadas por grandes figuras populares de nuestro país como Sandro, Leonardo Favio, Susana Giménez, Palito Ortega, Jorge Porcel, Alberto Olmedo, Nora Cárpena, Tita Merello, Juan Carlos Altavista y Guillermo Francella, entre muchos otros”.

La trayectoria del guionista

Calvo nació en Barcelona, España, el 5 de mayo de 1924, como hijo del escritor, poeta y popular autor de canciones Salvador Valverde. Al finalizar la Guerra Civil española, y con 15 años, se exilió en Francia. Luego, producto de la llegada de la Segunda Guerra Mundial, terminó por radicarse en Buenos Aires.

Desde muy joven, sintió atracción por la escritura. Sus primeras publicaciones se llevaron a cabo en 1948 y fueron cuentos para revistas, entre las que se encontraban EstampaEl HogarLeoplánMaribelPara Ti y Vosotras. Con el correr de los años, su trabajo empezó a ser conocido nacional e internacionalmente.

Pasó de redactar guiones de radio de grandes figuras de la canción española que actuaron en Argentina, tales como Carmen Amaya, Imperio Argentina, Miguel de Molina, Lola Flores, Sarita Montiel y Carmen Sevilla a conducir un programa en Radio Splendid, llamado Fiestas Españolas, por al menos 15 años.

Entre 1950 y 1960, se dedicó también a las escritura de sketchs para revistas encabezadas por personajes de renombre como Alberto Olmedo, Jorge Porcel y Moria Casán. Como si fuera poco, los asistía además durante sus obras de teatro en Buenos Aires y de Mar del Plata, según pudo reconstruir el sitio Argentores.

En 1980, comenzó a mostrar cierta predilección por el teatro, estrenando piezas teatrales como Te la cambio por la mía con la actuación de Susana Giménez, Nora Cárpena, Guillermo Bredeston, Emilio Disi y Dorys del Valle. Fue quien estuvo detrás de otros títulos como El último que apague la luz y La quinta está que arde.

Finalmente, y con respecto al cine, se vio envuelto en la producción de innumerables películas estrenadas en la Argentina, muchas de las cuales se convirtieron en grandes éxitos de taquilla. Inició su trayecto con films como El Bullín y la trilogía de Sandro: Quiero llenarme de tiLa vida continúa y Gitano.

De a poco, fue orquestando más y más producciones cinematográficas, entre las que se destacan Los mochileros; Así es Buenos Aires; Simplemente una rosa; ¿Y usted?; Este loco, loco, Buenos Aires, No hay que aflojarle a la vida; Contacto en la Argentina; Sálvese quien pueda; Las barras bravas; Los Bañeros y Extermineitors.

Fuente: La Nación