Murió Alan Parker, director de Evita, Mississippi en llamas y Expreso de medianoche

El director de cine y guionista británico de prolífica trayectoria tenía 76 años y sufría una enfermedad terminal, según confirmó un portavoz.

parker

Murió el director británico Alan Parker, mundialmente conocido por películas como EvitaExpreso de medianoche y Mississippi en llamasTenía 76 años.

Alan Parker murió a los 76 años, después de pelear contra una larga enfermedad
Alan Parker murió a los 76 años, después de pelear contra una larga enfermedad Crédito: GROSBY

La noticia fue confirmada por el British Film Institute, que en su breve comunicado informó que Parker venía luchando contra una larga enfermedad y que su deceso se produjo en Londres, ciudad en la que residía.

Parker fue dos veces nominado al Oscar a mejor director por Expreso de medianoche, de 1978, y por Mississippi en llamas, de 1988. Su estilo ecléctico también lo llevó a ponerse detrás de varios musicales, como en el caso de Bugsy MaloneFamaPink Floyd: The WallCamino a la fama y Evita.

Justamente, la adaptación de la pieza compuesta por Andrew Lloyd Webber y Tim Rice lo trajo, a comienzos de 1996, a filmar en la Argentina, acompañado por sus protagonistas, Madonna, Jonathan Pryce y Antonio Banderas. «Cuando empezamos a rodar en Buenos Aires no sabíamos si nos cerrarían el set a la semana de comenzar, fue muy difícil organizarlo todo. Otro problema fue recrear la Buenos Aires de los años treinta y cuarenta porque ahora es una ciudad muy moderna. Una buena cantidad de la vieja arquitectura se ha perdido. Además filmar escenas de violencia política en Buenos Aires podría haber sido muy peligroso», contaba Parker frente al estreno del musical basado libremente en la vida de Eva Perón.

Murió Alan Parker, director de Evita, Mississippi en llamas y Expreso de medianoche, a los 76 años
Murió Alan Parker, director de Evita, Mississippi en llamas y Expreso de medianoche, a los 76 años Fuente: Archivo

Su último film, La vida de David Gale, fue estrenado en 2003 y contó con los protagónicos de Kevin Spacey, Kate Winslet y Laura Linney.

«El gran cine trata tanto de ideas y posibilidades como de hechos. La mezcla de lo objetivo y lo subjetivo puede ser un cóctel magnífico en la narración de historias, pero no siempre es del gusto de todos», sostuvo alguna vez sobre su concepción detrás del arte de hacer películas.

Parker se encontraba casado con la productora Lisa Moran y era padre de cinco hijos, incluido el escritor Nathan Parker.

Sus películas ganaron 19 premios BAFTA, diez Globos de Oro y diez Oscars entre ellos. Él fue dos veces nominado por la Academia a mejor director.

Alan Parker de joven (Mandatory Credit: Photo by Ilpo Musto/Shutterstock (499656fg))

Alan Parker de joven (Mandatory Credit: Photo by Ilpo Musto/Shutterstock (499656fg))

Parker nació en una familia de clase trabajadora en Islington, al norte de Londres. No tuvo un particular acercamiento al mundo del cine en su niñez, y en su último año de escuela se enfocó en ciencias. Dejó la escuela a los 18 años para trabajar en publicidad.

El director británico, en marzo de 2003 (Mandatory Credit: Photo by Camilla Morandi/Shutterstock (409679j))

El director británico, en marzo de 2003 (Mandatory Credit: Photo by Camilla Morandi/Shutterstock (409679j))

Tras conseguir su primer empleo en el sector, se dio cuenta de que lo que más le gustaba era escribir. Pronto se convirtió en redactor de anuncios comerciales. Trabajó en varias agencias publicitarias, entre ellas, Collett Dickenson Pearce, donde conoció a David Puttnam y Alan Marshall, que luego serían productores de muchas de sus películas. Puttnam lo impulsó a escribir su primer guión cinematográfico, Melody,en 1971.

Escena de "Expreso de Media Noche"

Escena de «Expreso de Media Noche»

Parker filmó su primera película como director en 1973. Se llamó No Hard Feelings y, obviamente, también escribió el guión. Es una historia de amor ambientada en el Blitz de Londres durante la Segunda Guerra Mundial, cuando la Luftwaffe nazi bombardeó la ciudad durante 57 noches consecutivas. Como no consiguió financiamiento, se arriesgó a usar su propio dinero y hasta la hipoteca de su casa para cubrir los costo.

La película de 1978, protagonizada por Brad Davis, fue un éxito

La película de 1978, protagonizada por Brad Davis, fue un éxito

La BBC terminó comprándola y le dio difusión por televisión unos años después. La cadena lo contrató entonces dirigir The Evacuees (1975), también ambientada en la Segunda Guerra Mundial. La historia, basaba en hechos reales, muestra la evacuación de alumnos de una escuela del centro de Manchester. La película ganó un BAFTA al mejor drama de televisión y también un Emmy al mejor drama internacional.

En 1976, Parker escribió y dirigió su primer gran éxito, Bugsy Malone, una parodia de las primeras películas de gángsters y de los musicales americanos, pero con actores menores de edad. La película recibió ocho nominaciones a los premios de la Academia Británica y cinco estatuillas, incluidos dos BAFTA para Jodie Foster.

Madonna en "Evita", de 1996 (Photo by Cinergi/Kobal/Shutterstock (5882548k))

Madonna en «Evita», de 1996 (Photo by Cinergi/Kobal/Shutterstock (5882548k))

La consagración le llegó dos años más tarde, con Midnight Express (“Expreso de Media Noche”). Basada en la historia de Billy Hayes, que fue encarcelado y se fugó de una prisión turca por tratar de sacar marihuana de contrabando. El guión fue escrito por Oliver Stone, que ganó el Oscar a mejor guionista. La música fue compuesta por Giorgio Moroder, que también recibió un premio de la Academia a la mejor banda sonora.

Alan Parker en Valletta, Malta, en 2016 (REUTERS/Darrin Zammit Lupi/File Photo)

Alan Parker en Valletta, Malta, en 2016 (REUTERS/Darrin Zammit Lupi/File Photo)

Parker pasó a lo largo de su carrera por diferentes temas y géneros. Dispara a la Luna fue un drama familiar, Corazón de Ángel un thriller oculto y Mississippi Burning un poderoso drama de derechos civiles que fue nominado a siete premios de la Academia. Parker fue también un notable director de musicales, un género que abrazó y expandió.

Imagen de Evita, de Alan Parker

Imagen de Evita, de Alan Parker

El primero fue Fama (1980), que muestra la vida de ocho estudiantes a través de sus años en la Escuela Superior de Artes Escénicas de la ciudad de Nueva York. Fue un filme muy taquillero, del que surgió una serie televisiva. En 1996 dirigió otro musical, Evita, de Andrew Lloyd Webber, protagonizada por Madonna, Antonio Banderas y Jonathan Pryce. Evita fue nominada a cinco premios de la Academia, ganando el premio a la mejor canción original, que fue cantada por Madonna.

David Puttnam dijo de Parker: “Era mi amigo más antiguo y cercano, siempre me asombró su talento. Mi vida, y la de muchos otros que lo amaron y respetaron nunca será la misma”. Le sobreviven su esposa Lisa Moran-Parker, sus hijos Lucy, Alexander, Jake, Nathan y Henry, y siete nietos.

Fuentes: AP, La Nación, Infobae.