Murió Armando Manzanero

Irreparable pérdida para la música en México y de habla hispana. El maestro de la música romántica, de 85 años, padecía coronavirus y sufrió un paro cardiorrespiratorio.

Tristemente, problemas de salud le costaron la vida a uno de los compositores musicales más importantes en la historia de México. Se confirmó que murió Armando Manzanero a los 85 años, a días de haber celebrado su cumpleaños el pasado 7 de diciembre.

Don Armando Manzanero compuso inolvidables temas como 'Somos Novios', 'La Media Vuelta' y 'Contigo Aprendí'. (IG @ArmandoManzaOficial)

¿De qué murió Armando Manzanero?

La Sociedad de Autores y Compositores de México, organismo al que Don Armando presidía desde 2010, informó de la hospitalización del maestro Manzanero por síntomas relacionados al COVID-19, aunque también acarreaba problemas renales que mermaron su estado físico.

El Maestro falleció a las 3:20 de la madrugada de este lunes 28 de diciembre tras un paro cardiorrespiratorio, información que confirmó la persona encargada de la comunicación con los medios, Rosie Pérez.

Armando Manzanero compuso inolvidables temas como ‘Somos Novios’, ‘La Media Vuelta’ y ‘Contigo Aprendí’. (IG @ArmandoManzaOficial).

Armando Manzanero: biografia, y todo lo que necesitas saber

Armando Manzanero es un músico, cantante y compositor mexicano de ascendencia maya, grandemente considerado como el principal compositor romántico mexicano de la posguerra y uno de los compositores más exitosos de America latina. Recibió un Grammy Lifetime Achievement Award en Estados Unidos en 2014.

Armando-Manzanero-2

Biografía de Armando Manzanero

Nacido en Mérida, Yucatán el 7 de diciembre de 1935, a la edad de ocho años se introdujo en el mundo de la música en la Escuela de Bellas Artes de su ciudad natal, y luego continuó sus estudios musicales en la Ciudad de México. En 1950, a la edad de quince años, compuso su primera melodía titulada Nunca en el mundo, de la cual se han registrado veintiuna versiones en diferentes idiomas hasta la fecha.

Al año siguiente comenzó su carrera profesional como pianista, en 1957 fue contratado como director musical por la filial mexicana de CBS International y como Promotor Musical para EMI, convirtiéndose al año siguiente en el pianista de artistas latinoamericanos como Pedro Vargas, Lucho Gatica y Rafael.

Armando-Manzanero-5

En 1959, un ejecutivo de RCA Victor lo instó a grabar su primer álbum de canciones de amor, al que llamó Mi Primera Grabación. En 1965 ganó el primer lugar del Festival de la Canción en Miami con la canción Cuando estoy Contigo. (ver: Sócrates)

En 1970, su balada «Somos Novios» fue transcrita al inglés por Sid Wayne, compositor de Elvis Presley. La versión en inglés, «It’s Impossible», fue interpretada por Perry Como y nominada para un Grammy.

En 1978 ganó el primer lugar del Festival de Mallorca en España, con la canción Señor Amor. En 1982, la canción Corazón Amigo, fue honrada en el Festival de Yamaha. En 1993, la revista Billboard le otorgó un premio por su excelente carrera musical.

En 2011, Manzanero se convirtió en presidente y uno de los directores principales de la Asociación Nacional de Autores y Compositores. También se desempeñó como vicepresidente de la asociación desde 1982 hasta 2011. Su trabajo en defensa de las leyes de derechos de autor ha fortalecido a esta organización y le ha dado el reconocimiento internacional.

Manzanero ha compuesto más de cuatrocientas canciones, donde cincuenta le han proporcionado fama internacional. Ha participado en numerosos programas de radio y televisión, ha grabado más de treinta álbumes y ha compuesto partituras musicales de varias películas.

Armando-Manzanero-3

Cónyuge de Armando Manzanero

Armando Manzanero requería una mujer diferente para rehacer  su vida, luego de cinco matrimonios, y esa sería su actual esposa, la quinta de su vida sentimental, llamada Laura Elena Villa, que es treinta y seis años menor que él, con quien se casó en el año 2014, luego de un largo tiempo de relación. (Ver también:Rosa Parks)

Actualmente es un fascinante abuelo de dieciséis nietos. Este permanece llegando al corazón de millones de parejas, que se conmueven escuchando sus maravillosas canciones amorosas.

Armando-Manzanero-6

Hijos de Armando Manzanero

A este famoso cantante se le atribuyen dos hijos biológicos y conocidos, los cuales son Rodrigo Manzanero, un hijo que ha causado muchas revueltas en la farándula acusando a su padre por abandono, sin embargo el cantautor se defiende diciendo que para él su familia y sus hijos lo son todo.

El otro hijo es  el más conocido, el cual siguió los pasos de su padre como cantante, este se llama Juan Pablo Manzanero, el cual comenzó su carrera a los 17 años y ha grabado varios dios en solitario, así como numerosas colaboraciones con su padre. (Ver: Platon)

Sin embargo actualmente se asegura que tiene cinco hijos más, de los cuales no se tiene información concreta hasta el momento.

Armando-Manzanero-4

Armando Manzanero nuevo disco

Armando Manzanero a pesar de su edad, sigue activo en la música, por lo que estreno su último álbum en 2017, llamado «Tengo permiso», cuyas canciones fueron compuestas con las letras de su íntimo amigo, doctor y escritor José Antonio Ceballos.

La promoción del disco, tuvo lugar en un afamado restaurante de la capital mexicana, y sucedió con un formato a la antigua en que diferentes artistas interpretaron las canciones del nuevo disco ante el público y los medios de comunicación. (Ver: Nietzsche)

Manzanero abrió el acto demostrando la canción «Sin Noticias», que afronta la nostalgia hacia un amor pasado.  En una entrevista reciente al compositor y cantante de 82 años,  este se negó a dar la razón a aquellos que le dicen que su tiempo ha pasado y aseguró que jamás en la vida dejará de trabajar.

Armando Manzanero y Tania Libertad

Tania Libertad y Armando Manzanero son dos grandes camaradas, ambos de profesión cantantes, que tienen como costumbre mezclar sus voces y actuar juntos en el escenario, estos son muy recordados por unir a sus países natales como son Peru y Mexico. (Ver: Gadafi)

Estos son el mejor reflejo de esa hermandad entre los países que los vieron nacer, usualmente participan juntos en conciertos y presentaciones, con sus famosas canciones entre las cuales destacan las más recordadas como Cucurrucucu Paloma y Por debajo de la mesa.a