Murió Carlos «Pueblo» Rolán, símbolo del cuarteto cordobés

MIRÁ LOS VIDEOS. Tenía 79 años y fue el primer cantante popular del cuarteto cordobés. «El Palito» de este ritmo popular, le llaman algunos.

El histórico músico de cuarteto Carlos «Pueblo» Rodán, que integró agrupaciones centrales de la música cordobesa como el Cuarteto Leo, falleció a los 79 en el sanatorio Allende de la ciudad de Córdoba.

Laura Mansilla, esposa del popular cantante, confirmó el deceso a Cadena 3 de Córdoba y habló de su deteriorado estado de salud, que había llevado a su internación en terapia intensiva el domingo pasado en la clínica del Cerro de las Rosas.

Eduardo López, conocido como Carlitos «Pueblo» Rolán, falleció por un fallo renal que le produjo un deterioro generalizado de su salud.

Adquirió su nombre artístico a los 24 años cuando se incorporó como cantante del popular Cuarteto Leo, máximo símbolo en las décadas del 60 y 70 de esta música bailable cordobesa.

A partir de 1971 arrancó su carrera solista, que se prolongó hasta 2018 cuando se despidió de los escenarios con un emotivo espectáculo en el histórico Club de Villa Retiro, después de 60 años de actuaciones.

Su nombre está en la calle San Martín de Córdoba, donde se homenajean a todos los cuartetos.

Fue el cantante en los ’60 del Cuarteto Leo, la orquesta típica fundada por Leonor Marsans.

Hasta mediados de esa década el cuarteto se escuchaba en los arrabales, no en los barrios céntricos.

Rolán ingresó al grupo cuando tenía 24 años y estuvo seis años; en 1971 se lanzó como solista y en su carrera logró éxitos muy importantes.

Don Goyo, Senderito de amor, El rancho de la Cambicha y Te quiero mimosa, fueron algunos de sus temas más escuchados a lo largo de las décadas que animó los escenarios cuarteteros.