Murió con coronavirus el bailarín Luis Biasotto a los 49 años

El bailarín y actor cordobés, estaba casado con la coreógrafa y bailarina Gabriela Gobbi, con quien esperaba un bebé. Fue un referente de la danza contemporánea en la Argentina.

biasotto

El bailarín y actor cordobés Luis Biasotto murió a los 49 años con coronavirus, informó hoy la Asociación Argentina de Actores (AAA).

«Despedimos a Luis Biasotto, bailarín, actor, coreógrafo, autor, docente y director de reconocida trayectoria en nuestro país y en el mundo. Fue uno de los creadores del Grupo Krapp. Acompañamos a su familia y a sus seres queridos en este triste momento», escribió la AAA en sus redes sociales.

Biasotto comenzó su formación en la Universidad de Córdoba, de donde era oriundo, y realizó un master es España.

Era graduado en la licenciatura de Artes Escénicas y se perfeccionó en dramaturgia, teatro y danza con docentes como Ricardo Bartís, Alejandro Tantanián, Rafael Spregelbur, Gustavo Legart, Roxana Grinstein, Gilles Jobis y Giuseppe Ferrara.

En 1998 creó el Grupo Krapp con Luciana Acuña, con el que estrenaron espectáculos que trascendieron las fronteras, presentándose en Estados Unidos, España, Brasil, Venezuela, Portugal, Alemania, Uruguay, Bélgica, Holanda, Suiza.

Entre las obras del grupo, en las que se desempeñó como director, autor e intérprete, se encuentran «No me besabas», «Hielo negro», «El loro y el cisne», «Mendiolaza», «Olympica», «Adonde van los muertos (Lado A y Lado B)» y «El futuro de los hipopótamos». Trabajó en México con la compañía Tumaka Danza, creando la obra «Yo, antes es ahora».

Como director, presentó «Laura», «Mr. Bunque», «Bajo, feo y madera», «Cuando se machuca el cerdo», «Rubios», «Trampa para fantasmas», «Yo. Soy. Ella», «Cosas que pasan», «Africa», «Octubre», entre otras.

En su rol de coreógrafo, trabajó en las obras «Shangay», «El niño argentino», «Catch», «Electra Shock», «Madre Coraje», «Coquetos carnavales», «Demasiado filósofo para el amor»,

Como intérprete, se lució en «Fractal», «Mirá que Dios te mira», «Llueve», «Octubre (un blanco en escena)», «Pequeña Troya», «Rubios», «Por favor sangra», «Canalla» y «Ciudades imaginarias».

Trabajó junto a Francis Ford Coppola en el film «Tetro», como coach actoral del protagonista Vincent Gallo. Se desempeñó como asesor artístico en espectáculos de teatro y/o danza como «@pedro_hashtag», «Selfie, luego existo», «Inútil», «Catálogo», «Caipirinha» Fue docente de composición coreográfica en el IUNA.

Estaba casado con la coreógrafa y bailarina Gabriela Gobbi, con quien esperaba un bebé.